Las mejores experiencias exitosas de líderes que trabajan por los demás fueron galardonadas en el Teatro Sua. Niños, jóvenes generadores de paz y mujeres brillaron con luz propia en el evento que exaltó su generosidad humana.

 

Más de 31 millones de pesos entregó la Alcaldía Municipal de Soacha, a través de la Secretaría de Desarrollo Social en una ceremonia que reconoció las Experiencias Exitosas de 20  casos de líderes sociales que trabajan para mejorar la calidad de vida de los soachunos. El evento congregó la III versión de Mujer Exitosa y la II versión de Mujer Comunal.  

Este año, la  Alcaldía de Soacha reconoció  tanto a personas como fundaciones que contribuyen a la lucha contra flagelos como la explotación sexual y el trabajo infantil. De igual forma, reconoció el trabajo realizado en la  prevención de sustancias psicoactivas, proyecto de vida, promoción del buen aprovechamiento del tiempo libre, y el desarrollo de proyectos de participación con los niños, jóvenes y adultos.

 

Susana Arévalo directora de la Fundación Las Pulgas, fue una de las galardonadas de la noche por el trabajo que viene realizando desde hace ocho años con los niños, jóvenes y padres de familia en el barrio Altos de la Florida sector de las Tres Cruces, donde actualmente atienden 80 niños que cuentan con comedor comunitario y guardería. El trabajo de esta fundación se extiende además  a los jóvenes del sector que han caído en el consumo de sustancias psicoactivas a quienes se les enseña el oficio de la carpintería para brindarles la posibilidad de que construyan su proyecto de vida.

 

Otro líder destacado fue Óscar Alejandro Guerrero López,  un joven generador de paz, quien a través de su organización social “Ecogaia” trabaja en la recuperación de entornos ambientales realizando jornadas de arborización y limpieza de ecosistemas. Su labor es posible gracias a la actividad de ecoturismo que realiza con visitas guiadas al  Parque la Poma y Chicaque, Aguas Vivas y el corredor de la Laguna de los Colorados, donde cerca de 500 personas por mes tienen la oportunidad de reconocer su propio territorio y disfrutar de las maravillas naturales de la ciudad.

 

Trabajando por la atención a la primera infancia y los adolescentes del municipio, la Fundación “Artesanos de Sueños”,  en cabeza de su director Carlos Eduardo Alba, fue otro de los ganadores de la noche. Desde hace cuatro años realiza el acompañamiento de tareas, aprovechamiento del tiempo libre con actividades culturales, proyecto de vida y principios y valores en el barrio Compartir donde trabaja con más de 50 familias.

 

En la entrega de premios el alcalde de la ciudad Eleázar González, al reconocer  la importancia del emprendimiento y liderazgo social expreso que, “es la única manera de salir de la pobreza extrema, generar esperanza en nuestros niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mujeres exitosas, todos ellos contribuyen sin duda al progreso social de la ciudad, por eso el próximo año y bajo el lema de “Juntos Formamos Ciudad” seguiremos fortaleciendo este reconocimiento a nuestros buenos ciudadanos”, finalizó.