28 de Agosto de 2018 | La Administración Municipal de Soacha, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, trabaja para enaltecer, cuidar y preservar el patrimonio inmaterial; por ello, en el marco de ExpoSoacha fortalecerá la cultura ancestral, exaltando juegos tradicionales como el turmequé.

Este torneo lo llevará a cabo la Administración Municipal, en cabeza del alcalde municipal Eleázar González, el sábado 1 de septiembre en el Parque Tibanica, a partir del mediodía, buscando retomar y rescatar los múltiples conocimientos que tienes los las comunidades indígenas, recuperando la memoria, identidad, sentido histórico y cultural de estos grupos étnicos asentados en Soacha.

Este campeonato está enmarcado en los 13 juegos ancestrales que realizan los 11 pueblos indígenas, como: el boliche, la rana, el tejo, el cacao, la semana y el lazo, entre otros, cada uno de estos juegos se practica en su lengua materna.

Cabe destacar que para la administración de Soacha es importante destacar el legado de estas comunidades participantes en el territorio.