30 de Mayo de 2018 | 
Los controles y operativos para recuperar el espacio público por la invasión de vehículos en zonas con prohibición de parqueo, hacen parte de las apuestas de la Alcaldía de Soacha para mejorar la movilidad y reducir la accidentalidad en la ciudad. 

Más de 400 operativos se han realizado en las seis comunas y los dos corregimientos de la ciudad, a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito de Soacha para garantizar el flujo vehicular en las vías principales del municipio que se ve afectado por el estacionamiento de vehículos en el espacio público y vías no autorizadas para parquear, afectando la movilidad de los ciudadanos.

Las cifras presentadas por la cartera de Movilidad indican que desde el 2017 a la fecha se han impuesto 1.186 comparendos y se han generado 756 inmovilizaciones. 

Los mayores infractores son vehículos particulares con un porcentaje del 46,5 por ciento, seguidos de los motociclistas con un total del 38 por ciento y los puntos más críticos en materia de invasión se registran en el centro de la ciudad, comuna dos. 

El secretario de Movilidad de Soacha, Carlos Giraldo, indicó que el 35 por ciento de los recursos que le corresponden al municipio por los comparendos que se imponen se invierten capacitaciones de seguridad vial; en 2017 más de 13 mil soachunos entre conductores, estudiantes, ciudadanos y empresarios participaron de las jornadas para mejorar los hábitos de conducta en la vía y dar cumplimiento a las normas de previniendo accidentes de tránsito por desconocimiento. 

En lo corrido de 2018 se han registrado 341 accidentes de tránsito con 7 víctimas fatales, 121 con heridos y 213 ocasionaron sólo daños en los vehículos; sin embargo, las capacitaciones de seguridad vial han permitido la reducción del 5,63 por ciento en comparación con 2017 donde se registraron 1.090 accidentes. 

Otro porcentaje se destina en la implementación de la señalización vertical y horizontal en diferentes sectores de la cuidad. Para el 2017, se realizó una inversión superior a los 414 millones de pesos mejorando la señalización en 13 instituciones educativas que registraban alta tasa de accidentalidad y para el año en curso se proyecta una inversión cercana a los 500 millones de pesos para avanzar con la señalización en los puntos más críticos, priorizando las instituciones educativas.

La Alcaldía de Soacha mencionó que se seguirán adelantando los operativos en varios sectores del municipio y para todo tipo de vehículo para mejorar la movilidad en el municipio y garantizar la integridad de los peatones y conductores.