24 de Abril de 2018 | Durante tres días cerca de 2 mil personas podrán arreglar sus diferencias a través del diálogo, gratis, rápidamente y con la mediación de abogados especializados. Así se unirá Soacha a la gran Conciliatón Nacional promovida por el Ministerio de Justicia.

En la jornada se espera atender más de 600 casos conciliables o querellables como el pago de la administración, restitución de inmueble arrendado, liquidación de la sociedad conyugal, conflictos de convivencia, la custodia de los hijos o la regulación de visitas, injurias o calumnias, conflictos laborales, entre otros casos. 

Como parte de la estrategia implementada por el Ministerio de Justicia a nivel nacional en Soacha se desarrollará la Conciliatón los días 24, 25 y 26 de abril en la Casa de Justicia, ubicada en Terreros, y contará con el apoyo de funcionarios de centros de convivencia ciudadana, comisarías de familia, notarías, centros de conciliación públicos y privados, consultorios jurídicos, personerías, defensorías de familia, inspecciones de policía, fiscalías locales, unidades de mediación y Administración Municipal.

El objetivo de la Conciliatón Nacional es gestionar y solucionar los conflictos de las personas en especial de población vulnerable que no tiene acceso a estos servicios judiciales, además de promover el diálogo y la autogestión de problemas sociales, los cuales también contemplan accidentes de tránsito sin lesiones personales, lesiones personales culposas, daño en bien ajeno, y abuso de confianza.

La apertura de la jornada fue realizada mediante acto protocolario por la coordinadora del Programa Nacional de Conciliación Extrajudicial en Derecho del Ministerio de Justicia, Gloria Marcela Hoyos, la directora seccional de Fiscalías de Cundinamarca, Eufemia Cárdenas, el alcalde de Soacha, Eleázar González, el personero municipal, Ricardo Rodríguez y representantes de la Gobernación de Cundinamarca.
Para el primer mandatario del municipio, “es importante que los soachunos reconozcan las instituciones y participen de la Conciliatón que va a contar con todas las entidades que ayudarán a resolver de manera rápida los conflictos”, aseguró el alcalde municipal. 

Soacha se desatacó el año anterior a nivel departamental con 567 audiencias realizadas y más de 166 casos conciliados en todo el municipio, para este año se espera atender a más de 2 mil personas durante los tres días.