15 de Abril de 2018 | 
Soacha se encuentra dentro de las cuatro ciudades con mayor participación del      registro de la población en la primera etapa virtual a nivel nacional, superando a ciudades como Barranquilla.

 

Soacha fue una de las ciudades de mayor participación en el censo virtual que se inició el pasado 9 de enero de 2018 en todo el país, al lado de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Estas cinco ciudades aportaron el 40 por ciento del total de registros consignados en la plataforma que para este conteo nacional implementó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). 

De acuerdo con los primeros resultados que arroja este ejercicio un poco más de 5 millones de colombianos acudieron a la cita virtual que les permitía diligenciar los formularios del censo de manera digital y de estos 111 mil  corresponden a ciudadanos soachunos. 

Desde comienzos del año, el alcalde de Soacha, Eleázar González lideró las acciones para sensibilizar a la comunidad y conseguir que el mayor número de habitantes acudiera tanto al Centro de Atención al Ciudadano como a los distintos puntos móviles que fueron habilitados para que las personas tuvieran asesoría y acompañamiento en el diligenciamiento de los formularios del censo virtual los siete días de la semana, tareas que fueron además articuladas con los colegios para que los estudiantes socializaran en sus hogares la importancia de participar en el censo virtual. 

Y es que para el alcalde González, el censo poblacional ha significado una de sus principales batallas, como quedó demostrado cuando a pocos días de su posesión hizo un llamado vehemente al Gobierno Nacional para que se realizara un censo que permitiera conocer la realidad del número de habitantes de una ciudad que desde el 2005 recibe transferencias para un poco más de 500 mil personas, cuando en realidad se calcula que la población puede superar el millón de habitantes. 

En varias oportunidades el primer mandatario de los soachunos ha señalado que una de las situaciones que genera el permanente déficit financiero que afronta la ciudad, radica precisamente en los escasos recursos que recibe de la Nación, versus sus inmensas demandas sociales y en ese sentido expresó su satisfacción por las primeras cifras que arrojó la etapa del censo virtual e hizo un llamado a todas las familias de Soacha para que participen activamente en la etapa presencial del censo que se aplicará a partir de la cuarta semana del mes de abril del presente año. 

"Seguiremos en nuestra campaña de sensibilización y apoyo al censo que es vital para el futuro desarrollo de nuestra ciudad",  puntualizó el alcalde González.