08 de Marzo de 2018 | Más de 200 vacantes disponibles y un gran mural donde la institucionalidad se comprometió a garantizar la protección de los derechos humanos, hicieron parte de la conmemoración que tendrá actividades todo el mes.

Con el mural, las mujeres levantaron su voz de protesta y rechazo a todos los tipos de violencia contra la mujer.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Alcaldía de Soacha realizó un gran mural donde las entidades y autoridades corresponsables manifestaron sus compromisos para garantizar los derechos de las mujeres y reducir las cifras de violencia contra las mujeres en el municipio.

De acuerdo a datos del Observatorio del Delito de la Secretaría de Gobierno se han reportado 331 casos de violencia intrafamiliar y 3 homicidios que involucran mujeres.

Es por ello, que desde el Gobierno Municipal se encuentran adelantando acciones de prevención y la activación de procesos contundentes que permitan la reducción de etas cifras y de casos de feminicidio.

Una de las estrategias es la Casa Refugio donde se ha brindado protección a aproximadamente 395 mujeres que han llegado con sus hijos en búsqueda de amparo al no contar con una red de apoyo familiar con una inversión superior a los 270 millones de pesos, allí les brindan los servicios de alojamiento, alimentación, acompañamiento psicosocial, fortalecimiento educativo y laboral para fortalecer sus espacios de empleabilidad y productividad.

Los reclamos más comunes de las víctimas de violencia es la tramitología y la ausencia de sanciones eficaces a los agresores; por ello, la Alcaldía de Soacha se encuentra liderando procesos de articulación con las comisarías e inspecciones de familia, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional para mejorar los canales de denuncia y garantizar que la activación de la ruta sea eficiente y se logre  mitigar la reincidencia de los agresores.

La alcaldía tiene proyectado para el mes de marzo diferentes actividades para promover los derechos y el empoderamiento de las soachunas. Las actividades incluyen una feria de empleo con más de 200 vacantes en articulación con la Agencia de Empleo del Sena; los concursos “viejos cuentos, nuevos finales”, donde los estudiantes de las 21 instituciones oficiales cambiarán el final de los cuentos tradicionales para hablar de inclusión, y fil minutos liderados por jóvenes con mensajes que promuevan los derechos, la equidad y el cambio de estereotipos de género que tendrán convocatoria hasta el 6 de abril.

Y para fortalecer las competencias de las mujeres a través de los cursos de: manipulación de alimentos y buenas prácticas de manufactura, habilidades gerenciales y servicio al cliente, principios de electrónica, competencias pedagógicas y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos; las interesadas deben acudir a la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria en la carrera 8 No. 15 – 44, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30  p.m