Los colegios públicos de Soacha se preparan para dar inicio al “Plan Lector” que brindará a los estudiantes un espacio de formación literaria, por medio de la construcción y análisis de hechos, situaciones, personajes, permitiendo descubrir la belleza en el lenguaje.

Esta estrategia pedagógica y lúdica planteada en el Plan de Desarrollo “Juntos Formando Ciudad” busca desarrollar y potencializar las habilidades lectoras, musicales y literarias de los niños de la ciudad y guiar a los profesores para fomentar en sus estudiantes buenos hábitos de lectura. 

Por medio de talleres, conferencias y juegos alumnos y docentes leerán para ingresar a mundos maravillosos, para aprender a escribir, hablar en público y resolver conflictos, entre muchas otras cosas.

Los estudiantes aprenderán a redactar cuentos, reseñas, noticias, ensayos, crónicas, que resalten el patrimonio, la arqueología y la cultura de la ciudad. Los productos finales de cada proyecto se publicarán en el periódico escolar de cada Institución.

La Secretaría de Educación de Soacha, bajo la coordinación de la Dirección de Cultura hará entrega del Plan Lector a las 21 instituciones educativas públicas de Soacha, para que lo pongan en práctica durante los próximos seis meses.

Las actividades se realizarán bajo la supervisión del promotor de lectura de la Alcaldía Municipal quien los guiará en la realización de las actividades con 10 textos de la Biblioteca Familiar Colombiana, La Historia de Colombia, escrita por el periodista y caricaturista Antonio Caballero, La colección del Ministerio de Cultura «La lit. Nos retrata» 10 audios de 30 min. cada uno, Colección de textos sobre lectoescritura, Selección de Literatura sobre Soacha, y 40 capítulos de 30 min. cada uno, adaptados a la radionovela de la obra Manuela.