Hermosas aves se pasean por estos días en el Humedal Neuta de Soacha, gracias a la recuperación de más de 9 hectáreas de su espejo de agua. Así celebra la ciudad el Día Mundial de Los Humedales.

Más de 9 hectáreas de espejo de agua se han limpiado para que especies de aves como las tinguas de pico amarillo y blanco, las garzas y los patos canadienses migren desde diferentes regiones e incluso países a los humedales Neuta y Tierra Blanca de Soacha. 

El trabajo articulado de la Alcaldía de Soacha con entidades públicas y privadas ha permitido la recuperación de 11 hectáreas de suelo y el dragado de 9.000 m2 de lodo en los hábitats acuáticos para la conservación de las especies de aves y fauna como los hayuelos, coronos, alisos y el árboloco que habitan en este importante pulmón de Soacha. 

Otro de los humedales intervenidos es el Tibanica, donde la alcaldía se encuentra removiendo aproximadamente 1.400 metros cúbicos de residuos domiciliarios y escombros ubicados en el sector de la María, comuna tres y como resultado de un trabajo permanente con la empresa Aseo Internacional, las dos escombreras municipales, el Ejército Nacional y el Centro Comercial Mercurio, se han logrado sacar 200 metros cúbicos de escombros y cerca de 300 metros cúbicos de basura. 

Sumado a estas labores, en el Humedal Tierra Blanca se logró la remoción de 320 metros cúbicos de desechos y escombros y en colaboración con la Corporación Autónoma Regional (CAR), se espera rehabilitar 15 hectáreas en los humedales Tierra Blanca y El Vínculo - Maiporé y sembrar 65.000 árboles en los cerros del sector. 

Además, con el apoyo de empresas privadas se implementó el sistema de riego de agua automático para los más de 200 mil árboles que se han sembrado desde el 2016, bajo la iniciativa de sembrar un millón de árboles que aportarán al embellecimiento verde, liderado por el alcalde de Soacha, Eleázar González.