Toque de queda para menores de edad, restricción de parrilleros hombres los fines de semana e incremento del pie de fuerza de la Policía Nacional, hacen parte de las medidas tomadas por la Alcaldía de Soacha para reducir la inseguridad en el servicio de transporte público.

El alcalde de Soacha, Eleázar González lideró una mesa de seguridad con el comandante de Cundinamarca, coronel Edwin Chavarro, el comandante del Distrito Especial de Soacha, T.C. William Lara y transportadores de diferentes empresas de servicio público en Soacha, para reforzar las medidas de seguridad de los transportadores tras el asesinato del conductor Héctor Moreno de la empresa Coopacasur, que se encontraba realizando la ruta Cazucá.

El alcalde estableció como medidas inmediatas el toque de queda para menores bajo el Decreto 10 de 2018, de 9:00 p.m. a 5:00 a.m., desde el 26 enero de 2018 al 28 de febrero del mismo año, para las comunas uno y cuatro. Igualmente, bajo el Decreto 17 de 2018 se restringe la movilización de parrilleros hombres los fines de semana en las comunas uno y cuatro.

Además, se realizará la instalación de 150 cámaras de seguridad en todo el municipio, reforzando puntos estratégicos donde se tiene identificada presencia de delincuentes.

Por su parte, el secretario de Gobierno, William Mayorga dio a conocer la reducción de homicidios y hurtos en el 2017, con la captura de 171 personas por homicidio, registrando un aumento del 95 por ciento con respecto a los últimos tres años; además se logró la incautación de 161 armas de fuego entre legales e ilegales, contribuyendo a la prevención de la afectación de este flagelo en las seis comunas.

Asimismo, en lo corrido del 2017 en el municipio fueron desarticulados 51 grupos de delincuencia organizada, 1.856 personas capturadas en flagrancia y orden judicial, de las cuales 584 fueron por conductas asociadas al tráfico de estupefacientes y 166 por hurto a celulares, se han recuperado 28 vehículos y 16 motocicletas hurtadas; además, se incautaron más de 740 mil gramos de sustancias alucinógenas.

Finalmente, el comandante de la Policía de Cundinamarca, indicó que desde la institución se está trabajando para proceder con la captura de los responsables del asesinato indicando que no quedará impune.