Con un déficit de 5 mil cupos, Soacha se concentra en garantizar el derecho a la educación de igual número de niños, que hacen parte de la excesiva demanda escolar, derivada del crecimiento desbordado de la ciudad.

Por esta razón, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Educación anunció la insuficiencia educativa, es decir la imposibilidad del municipio para prestar el servicio educativo de manera directa en colegios oficiales por falta de infraestructura física y que le permitirá, previa autorización del Ministerio de Educación, lograr la ampliación de cobertura en el sector.

El alcalde de Soacha, Eleázar González fue enfático en asegurar que se garantizará el acceso a la educación de los estudiantes nuevos e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que Soacha obtenga lo antes posible la ampliación de dicha cobertura. “Decirle a los padres de familia que sus hijos van a estar ubicados en una institución educativa y decirle al Gobierno Nacional que es el momento de mirar a Soacha como una ciudad prioritaria en educación. Los soachunos merecemos más cobertura, más colegios”.

Hoy Soacha cuenta con 58 mil estudiantes matriculados en colegios públicos, cifra que ubica a la ciudad sobre la matrícula mínima viabilizada exigida por el Ministerio de Educación y que aumentará en los próximos días a causa de la solicitud masiva de cupos.

La administración del alcalde Eleázar González les recuerda a los padres de familia que la responsabilidad también es suya y que una vez obtengan el cupo, deben realizar la matrícula en el colegio asignado, puesto que en el mes de diciembre 2.370 padres de familia dejaron de matricular a sus hijos, cupos que fueron liberados y ofertados nuevamente en enero. La entidad también advierte que este trámite no tiene ningún costo.

La atención en la Secretaría de Educación se realizará hasta el próximo martes 23 de enero, luego de esta fecha se atenderá directamente en las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Es decir la “situación en la que una entidad territorial no puede prestar el servicio educativo de manera directa en los establecimientos educativo oficiales por falta de infraestructura física” (Decreto 1.851 de 2015).