El parque canoas tiene 28 rocas con arte rupestre, patrimonio arqueológico del país.

 

 Más de 60 personas,  ciclomontañeros XuaCha y el grupo de escalada nómada Climbing se dieron cita en el territorio Canoas con el fin de trabajar  mancomunadamente en la limpieza de este territorio arquelógico.

 

El predio Canoas se encuentra en la vereda el Charquito, corregimiento 2 de Soacha es uno de los sitios emblemáticos de la ciudad, ya que cuenta con 28 rocas con arte rupestre y numerosos abrigos rocosos en sus 160 hectáreas, que dan cuenta de la memoria histórica prehispánica en el territorio de Soacha.

 

Con el ánimo de recorrer y cuidar esta herencia patrimonial el grupo Vigías del Patrimonio Cultural Suacha con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha convocaron a los soachunos para trabajar en la limpieza de este espacio de patrimonio cultural el cual se proyecta para que se adecue como un parque eco arqueológico al disfrute de la comunidad.

 

Durante 4 horas más de 60 personas recorrieron el sitio dejándolo libre de basura y contaminación, además de realizar un reconocimiento de las pinturas con arte rupestre disfrutando de estos espacios al aire libre.

 

Las recomendaciones para el uso y cuidado de este importante parque son, entre otras, no tocar las pinturas con arte rupestre, no escalar en dichas rocas, no arrojar basura, respetar la flora y fauna de este sitio y atender las recomendaciones del vigilante.  

 

Los grupos organizados como los ciclomontañeros y el club de escala nómada están realizado los  protocolos y cuidados para el uso adecuado de este sitio  de esta manera las personas que quieran realizar algún deporte pueden acercarse a la Dirección de Cultura y coordinar toda la aventura con los expertos de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación, donde también se pueden programar visitas guiadas para grupos de colegios o de ciudadanos interesados en recorrer el parque. 

  

La Dirección de Cultura de Soacha brinda el acompañamiento y capacitación a las personas que deseen conocer este espacio de patrimonio arqueológico, de esta manera se pueden acercar a la casa de la cultura, carrera 7 No. 14 - 62, tercer piso, lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m.

 

  1. Para el cuidado se recomienda no tocar las pinturas con arte rupestre, no escalar en dichas rocas, no arrojar basura, respetar la flora y fauna de este sitio, atender las recomendaciones del vigilante.

 

  1. Los grupos organizados como los ciclomontañeros y el club de escala nómada tienen realizado una serie de protocolos y cuidados para el uso adecuado de este sitio, por esta razón las personas que quieran realizar algún deporte pueden acercarse a la Dirección de Cultura y coordinar.

 

 

 

  1. e Cultura y coordinar.