En lo que va corrido del año en esta vía nacional han perdido la vida 9 personas como resultado de accidentes de tránsito En 2016 se registraron 37 muertes. Ahora se contará con un vehículo de foto multas que registrará, entre otras infracciones, el exceso de velocidad.

200 policías y funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Soacha emprenden en la Autopista Sur la campaña “La Seguridad Vial es de todos, Soacha Comprometida” para sensibilizar alrededor de 167 mil conductores que transitan diariamente esta vía nacional pasando por los sectores de la Despensa, León XIII, Terreros, San Mateo, Camilo Torres, Tropezón, Soacha Centro, El Altico, Moteles, Ducales, Compartir y vía Sibaté, para que tomen conciencia del respeto a las normas de tránsito por su seguridad y la de los demás.

En la campaña pedagógica, que adelantan la alcaldía y la Policía de Tránsito y Transporte, se instruirá a los conductores sobre máximos de velocidad, cruces y estacionamientos prohibidos, a las personas para que usen los puentes peatonales y a los ciclistas y motociclistas para que no invadan los carriles de Transmilenio, entre otras medidas de autocuidado y seguridad en la vía. 

En lo que va corrido de este año en el tramo que comprende desde La Despensa, primera estación de Transmilenio en Soacha hasta la salida de la ciudad, han fallecido 9 personas, 170 han resultado lesionadas y se han registrado 141 choques. Lo que significa un poco más de 28 incidentes con automóviles y más de 34 personas lesionadas cada mes. El año pasado el total de personas muertas fue de 37 mientras que 400 resultaron lesionadas y se registraron 322 choques, según cifras del Departamento de Policía de Cundinamarca.

Como se recuerda la Autopista Sur, vía nacional que da salida desde Soacha hacia el centro y sur del país, es una de las de mayor tránsito de vehículos con un registro diario aproximado de 122 mil automotores, 45 mil motos y 27 mil bicicletas. Las infracciones de tránsito sumaron en el 2016 más de 5.600 y este año en solo 4 meses la cifra supera los 4 mil comparendos. 

Con la iniciativa “La Seguridad Vial es de todos Soacha Comprometida” se espera bajar estos índices que comprometen diariamente la integridad física de peatones y conductores. 

A la campaña se suma la adquisición de un vehículo de foto multas que se movilizará entre los sitios de más alto índice de accidentalidad de la zona y que permite el registro de hasta 1800 infracciones diarias, entre ellas el exceso de velocidad.