En lo corrido del 2017 ya se han reportado 404 de violencia intrafamiliar contra las mujeres y el año pasado la cifra superó los 1.700 casos, según el Observatorio del delito.

Catalina llegó a Casa Refugio víctima de violencia física, sexual, psicológica, patrimonial, económica y doméstica, tiene 29 años no sabe leer ni escribir y es madre de 3 niños, pero esta dura realidad ya empieza a tener cambios esperanzadores. (el nombre de esta mujer fue cambiado para proteger su identidad) 

Ahora ella junto con sus hijos no solo hace planas como práctica de su proceso de lecto escritura sino además revisa diariamente las tareas que sus hijos deben cumplir. 

Esta es una de las historias de vida de las mujeres que son y serán acogidas en Casa Refugio de Soacha. Un hogar para mujeres violentadas, o lo que es peor con alerta de feminicidio. Mujeres e hijos que tienen medida de protección emitida por las comisarías o por la fiscalía. 

Con una inversión de $210 millones, la Administración de Soacha, brinda a través de la Casa Refugio atención psicosocial, jurídica, nutricional y habitacional a las mujeres y sus hijos. 

Además de brindar un albergue a las mujeres con mayor riesgo de agresión, el proyecto genera procesos de capacitación y atención a más de 400 mujeres con un equipo de trabajo conformado por psicólogos, trabajadores sociales, abogados que orientan el proceso de demanda y trabajadoras de apoyo social que atienden a los menores, garantizando la restitución de derechos de los usuarios.

Con el albergue, se busca reducir las cifras de violencia contra la mujer en Soacha. El año pasado se recibieron 1.738 denuncias por violencia intrafamiliar y en lo corrido del 2017, el Observatorio del Delito de la Secretaría de Gobierno ha reportado 404 denuncias de agresión a la mujer.

La gerente del programa Mujer y Género, Susana Moya, manifestó que “el aumento de las denuncias es una alerta de que la violencia contra las mujeres es permanente, pero también nos permite identificar que, en Soacha, las mujeres ya no tienen miedo de denunciar y están dispuesta a recibir atención de la institucionalidad”.

Las mujeres que requieran orientación del programa se pueden acercar a la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, ubicada en la Carrera 8 No. 15 – 44, de lunes a viernes de 07:00 a.m., a 04:30 p.m., y recibir el acompañamiento oportuno en los procesos que debe realizar para la restitución y empoderamiento de sus derechos.