Con el proyecto “El Rincón de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, Soacha se convirtió en la ciudad más innovadora de Cundinamarca. Recibirá mil millones de pesos que beneficiarán a más de 5 mil niños.

El proyecto “Rincón de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Soachuna”, se desarrollará en los 373 hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y busca promover en los menores de cero a cinco años la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, generando prácticas pedagógicas de educación integral a las madres comunitarias por medio del uso de herramientas tecnológicas que permitirá a los niños adquirir conocimientos de manera interactiva y moderna.

Los 1.130 millones del premio al municipio más innovador, concurso que lideró la gobernación de Cundinamarca, se invertirán en herramientas tecnológicas, capacitación a las madres comunitarias y juegos tecnológicos, entre otros elementos, para motivar el aprendizaje de los menores, involucrando a todos los agentes corresponsables de la educación y desarrollo de los niños.

Soacha le ganó al municipio de Sopo, obteniendo un total de 4.000 puntos al cumplir con los lineamientos establecidos en el concurso y por garantizar una atención del 58,11% del total de la población de primera infancia residente en la ciudad.

También sumó puntos por haber incluido en el Plan de Desarrollo” Juntos Formando Ciudad”, la estrategia para acercar a la primera infancia a espacios de ciencia, tecnología e innovación, en articulación con la Gerencia de Productividad y Emprendimiento y vincular a la población víctima del conflicto armado de manera transversal en todos los procesos que se ejecutan desde la alcaldía.

El alcalde de Soacha, Eleázar González, resaltó la importancia del premio teniendo en cuenta el número de niños y adolescentes que han llegado en los últimos años al municipio y los esfuerzos que su administración hace por atender a una gran población de bajos recursos e hizo nuevamente un llamado al gobierno nacional para que invierta mayores recursos en la educación de los niños de Soacha, de forma que puedan construir un proyecto de vida digno.