26 de Abril de 2017 | La Secretaría de Hacienda de Soacha convoca a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones tributarias correspondientes al impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, ICA, del periodo gravable 2016 que tiene como último plazo este viernes 28 de abril , ya que de lo contrario, a partir de mayo deberán asumir sanciones del 5% de mora por cada mes de atraso en los pagos.

De igual forma se debe declarar el anticipo del 20% establecido en el acuerdo 29 del 2016 donde se determina este abono para los declarantes del régimen común y se establece, de igual manera, la autoretención bimestral para los grandes contribuyentes.
Todas las personas naturales y jurídicas que pertenecen al régimen común y simplificado que llevan a cabo cualquier actividad económica en la ciudad deben pagar el ICA, por ser un deber constitucional aportar el financiamiento de la inversión social dentro del municipio con el pago de sus impuestos.
El director de impuestos del municipio, Richard Obando manifestó que cada vez son más los soachunos que cumplen con su obligación de pago de impuestos y que al 31 de marzo se han recaudado cerca de $5.300 millones por concepto de pago del impuesto del industria y comercio.
Obando invitó a los contribuyentes que aún tienen pendiente el pago de la deuda a realizar su aporte manifestando que “el municipio realmente necesita mayores ingresos para aumentar la inversión social”, además expresó que es un deber de los ciudadanos para evitar las sanciones por de mora del 5% por cada mes sin que exceda el 100 por ciento del total del impuesto a cancelar.
¿Cuánto y cómo debo pagar?
Las personas que tengan alguna inquietud sobre el pago del ICA pueden acudir a la Secretaría de Hacienda del municipio ubicada en la Carrera 8 No. 12 – 31 donde recibirán el acompañamiento en todo lo relacionado con las tarifas, la información necesaria para diligenciar la liquidación y pagar o acceder utilizar la página web de la secretaría http://www.soacha-cundinamarca.gov.co.

¿Hay algún descuento?
Las personas que hayan sido objeto de sanciones tributarias, que se encuentran en mora por obligaciones correspondientes a los períodos gravables del año 2014 y anteriores, tendrán derecho a solicitar las siguientes condiciones especiales de pago:
1. Si se produce el pago total de la obligación principal hasta el 31 de mayo de 2017, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un 60 por ciento.

2. Si se produce el pago total de la obligación principal después del 31 de mayo y hasta el 28 de octubre de 2017, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un 40 por ciento.