El municipio el Soacha, en cabeza del alcalde Eleázar González recibió por parte del Departamento Nacional de Planeación - DNP la suma de 800 millones de pesos de los más de 1.000 millones de pesos que cuesta diseñar un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial – POT en el municipio.
 
El convenio con Planeación Nacional es un cofinanciamiento para brindar asesoría y acompañamiento técnico, que permitirá realizar todos los estudios y análisis al Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, teniendo como base todo el trabajo que se ha venido adelantando y la dinámica urbana por la que ha estado pasando Soacha en los últimos años.
 
El Plan de Ordenamiento Territorial es una herramienta con la que cuenta los municipios para planificar, organizar su territorio, saber dónde y que actividad se pueden ejercer con mayor potencial para el desarrollo del mismo. Por esta razón, el POT le da instrumentos a la Alcaldía Municipal para poder regular y administrar todo el territorio dándole facultades para decidir qué se va hacer y cómo se puede hacer, estableciendo políticas económicas, sociales, ambientales e inversiones de infraestructuras  futuras.
 
Lo que se busca es organizar el territorio haciendo un análisis de todas las características físicas, socioeconómicas y tipográficas en el municipio, empezando a sectorizar actividades para definir si la zona es de uso residencial, industrial, comercial y bajo ese mismo análisis se determina cuáles son las que requieren de una protección especial o de un manejo en el tema ambiental.
 
Este convenio busca dar soluciones urbanísticas al municipio, que por muchos años se ha visto afectado por el crecimiento poblacional, como lo manifiesta la secretaria de Planeación, María Andrea Rozo. “Con estos recursos lo que se hará es reorganizar los capítulos y diagnósticos del Plan de Ordenamiento Territorial, donde se encuentra incluido el tema del riesgo por el cambio climático que son claves y que entran a hacer el principal objetivo en el municipio”. 
 
Se espera que la adjudicación salga a finales del mes de diciembre de 2016 y poder iniciar el proceso de ejecución a partir de enero de 2017, donde el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo - FONADE será la entidad encargada de administrar este recurso.