La Administración Municipal de Soacha, a través de la Secretaría de Salud oficializó la estrategia de Cuadrantes Saludables donde los profesionales de la salud visitarán los hogares de los ciudadanos del municipio, bajo la política de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención integral.

 

Son 32 cuadrantes los que serán distribuidos por las seis comunas y dos corregimientos de Soacha para brindar atención oportuna, sin barreras de acceso y sin discriminación a la población vulnerable del municipio, priorizando los servicios para mujeres gestantes y lactantes, niños menores de cinco años, población con discapacidad, adultos mayores y víctimas del conflicto armado. No obstante, se garantizará la atención inicial para las comunidades que lo requieran.

 

A las viviendas, instituciones educativas, sitios de afluencia masiva y espacios públicos llegarán los Cuadrantes Saludables, conformados por profesionales en las áreas de enfermería, psicología, fisioterapia, saneamiento e higiene.

 

La meta para el cuatrienio es abordar cerca de 77 mil familias del municipio, es decir, aproximadamente 231 mil personas para consolidar entornos saludables; por ello, los equipos que brindarán una atención extramural hacen parte de la Red Pública de Salud de Soacha y tendrán como función: realizar diagnósticos en salud, identificar las necesidades y caracterizar a la población.

 

Adicionalmente, se iniciará un proceso formativo con la comunidad en temas relacionados con prácticas saludables, prevención de enfermedades, higiene oral, alimentación balanceada, patrón del sueño, manejo de agua potable y residuos, entre otros.

 

Los Cuadrantes Saludables a partir de la fecha serán el primer contacto y la puerta de entrada de la ciudadanía con los servicios de salud, esto permitirá descongestionar el sistema en Soacha, humanizando sus servicios con miras a la prevención, protección y atención para la vida.