En el barrio Ciudad Latina de la comuna uno del municipio de Soacha, se llevó a cabo la entrega  por  parte de la Policía Gaula de Cundinamarca  una   zona libre de microextorsión  y la conformación de  un Frente de Seguridad Ciudadana dentro del programa nacional  Yo No Pago - Yo Denuncio.

En el evento,  el  secretario de Gobierno, Marco Fidel Mendieta  manifestó  la importancia de  tener en cuenta las recomendaciones entregadas por el Gaula para que  los ciudadanos no sean  presas fáciles de los delincuentes. “Estos  aprovechan  la más mínima oportunidad  para extorsionar  y  cometer delitos, no preste  su celular a personas extrañas”, indicó.

De igual manera, el mayor Carlos Galindo,  comandante del Gaula Cundinamarca,  expresó que “en el día de hoy nos reunimos  con los habitantes de  la comuna uno porque es una comunidad libre de extorsión, hemos  venido  realizando este trabajo con las autoridades, con el cuadrante del sector  y el comandante operativo de Soacha. En el municipio  a la fecha se  han  interpuesto 20 denuncias, el llamado a la ciudadanía es  a  que denuncien sin temor, porque sí realmente  podemos combatir  este flagelo. Una de las extorsiones más comunes es a través de la cárcel con llamadas telefónicas diciendo que es algún grupo al margen de la ley, no se dejen engañar, recuerden que existe confidencialidad llamando al 165 donde responderá  un  funcionario  de nuestra entidad”, manifestó.

De acuerdo  a lo expuesto,  existen varias modalidades de extorsión entre las que están : lanzamiento de falsas ofertas de empleo, redes sociales  y sexting, mensajes por WhatsApp, me regalas  una llamada, entre otras.

¿Qué hacer en caso de recibir una llamada extorsiva?

Posibles  preguntas del extorsionista y respuestas que debe dar.

¿Con quién hablo?                                                        ¿A quién necesita?

¿De dónde me contestan?                                           ¿ A dónde llamó?

Yo sé que usted tiene….                                              Creo que está mal informado

¿Lo tenemos vigilado?                                                 ¿Qué traigo puesto?

Papá estoy secuestrado                                              ¿Cuál es el nombre de sus abuelos?

Usted es el feliz ganador de…                                    Esta semana paso hasta la oficina y  lo reclamo

Estas son algunas de las recomendaciones para  que los habitantes del municipio no se dejen engañar, si  usted  está siendo  víctima de extorsión, comuníquese inmediatamente con el personal del Gaula  marcando el 165, porque juntos estamos  formando ciudad.