A- A A+
Spanish English Portuguese

Los colegios públicos de Soacha se preparan para dar inicio al “Plan Lector” que brindará a los estudiantes un espacio de formación literaria, por medio de la construcción y análisis de hechos, situaciones, personajes, permitiendo descubrir la belleza en el lenguaje.

Esta estrategia pedagógica y lúdica planteada en el Plan de Desarrollo “Juntos Formando Ciudad” busca desarrollar y potencializar las habilidades lectoras, musicales y literarias de los niños de la ciudad y guiar a los profesores para fomentar en sus estudiantes buenos hábitos de lectura. 

Por medio de talleres, conferencias y juegos alumnos y docentes leerán para ingresar a mundos maravillosos, para aprender a escribir, hablar en público y resolver conflictos, entre muchas otras cosas.

Los estudiantes aprenderán a redactar cuentos, reseñas, noticias, ensayos, crónicas, que resalten el patrimonio, la arqueología y la cultura de la ciudad. Los productos finales de cada proyecto se publicarán en el periódico escolar de cada Institución.

La Secretaría de Educación de Soacha, bajo la coordinación de la Dirección de Cultura hará entrega del Plan Lector a las 21 instituciones educativas públicas de Soacha, para que lo pongan en práctica durante los próximos seis meses.

Las actividades se realizarán bajo la supervisión del promotor de lectura de la Alcaldía Municipal quien los guiará en la realización de las actividades con 10 textos de la Biblioteca Familiar Colombiana, La Historia de Colombia, escrita por el periodista y caricaturista Antonio Caballero, La colección del Ministerio de Cultura «La lit. Nos retrata» 10 audios de 30 min. cada uno, Colección de textos sobre lectoescritura, Selección de Literatura sobre Soacha, y 40 capítulos de 30 min. cada uno, adaptados a la radionovela de la obra Manuela.

Las matemáticas no tienen que ser aburridas y desde muy pequeños los niños pueden desarrollar destrezas fundamentales para su vida, así lo demostró la Institución Educativa General Santander de Soacha, que logró que un grupo de estudiantes de primera infancia mejoraran en un sus habilidades matemáticas y les permitirá en un año, presentar Pruebas Saber más efectivas.

El proyecto piloto “Construyendo Matemáticas Operativas” contiene elementos de enseñanza aplicada en Singapur que se han complementado con otros procesos de desarrollo emocional del aprendizaje, trabajo en equipo y manejo de la frustración, entre otros aspectos, ha sido desarrollado por expertos pedagogos chilenos y en la actualidad se aplica en más de 2 mil escuelas chilenas.

De acuerdo con la rectora de la institución educativa General Santander, Clara Ruby Peña y Luis Eduardo Cañón Muñoz, gerente de proyectos electroequipos empresa encargada de la implementación de este piloto, luego de la aplicación del modelo que se implementó durante todo el 2017 se destacan importantes avances en el mejoramiento de las competencias matemáticas, ya que luego de la realización de una prueba diagnóstico al inicio y al final del proceso se permitió definir que este grupo de 43 estudiantes, tuvo un progreso del 10 por ciento en su aprendizaje. 

La docente Xiomara Alvarado quien orientó el proceso de enseñanza explicó que los niños que presentaban dificultades de aprendizaje o dificultades con las matemáticas, ahora son más creativos, más innovadores y experimentan más, resuelven problemas de la vida cotidiana de manera matemática. “No hay cuadernos ni lápices, hay trabajo cooperativo, con elementos como un tablero acrílico, cubos y fichas”, puntualizó la maestra quien indicó además, que el proyecto matemático ya fue implementado por el colegio, dos horas por semana los estudiantes de otros grados utilizan el material pedagógico.

El desarrollo de este proyecto fue posible gracias a un convenio entre la Alcaldía de Soacha, la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno de Chile y su ejecución estuvo a cargo de la empresa chilena electroequipos que anunció la donación de un laboratorio de matemáticas equipado con material didáctico de alto valor pedagógico y licencias vitalicias para el uso del software educativo, para capacitar a los estudiantes hasta el tercer grado. 

Finalmente, el alcalde Eleázar González manifestó que alianzas como estas son importantes por cuanto benefician a los niños de Soacha. “La mejor forma de aprender es aprender jugando, con este modelo se genera una mejor dinámica en comparación con la enseñanza tradicional de las matemáticas”.

7 mil kits escolares y más de 400 pupitres nuevos serán entregados en los colegios oficiales de Soacha, gracias a la gestión adelantada por la Alcaldía de Soacha, a través de la Secretaría de Educación.

Desde la Institución Educativa Buenos Aires, ubicada en la comuna cuatro, el alcalde Eleázar González Casas realizó la primer entrega de 628 kits y 140 pupitres. “Son elementos que mejoran notablemente la calidad educativa de los estudiantes”, aseguró el mandatario, quien invitó a los niños a seguir estudiando con la única meta de ser siempre los mejores. 

Esta gestión se logra gracias al aporte solidario de tres cooperativas que han venido realizando este tipo de donaciones al sector educativo del municipio en lo que va corrido del Gobierno Juntos Formado Ciudad y para los menores más necesitados. 

En el año 2017, la Administración Municipal y la Cooperativa del Magisterio (CODEMA), hicieron entrega de 19 mil 800 kits escolares para los estudiantes de primaria, ahora en el año 2018, 7 mil estudiantes de grados 6°,7° y 8° serán beneficiados con este aporte.

Se destaca de igual forma la contribución de 140 pupitres que la empresa de transporte del sector de Ciudadela Sucre en la comuna cuatro, Cootransucre, hizo al colegio oficial Buenos Aires. Entretanto, la Cooperativa de Trabajadores de la Educación (COOTRADECUN) aportó 306 pupitres y mobiliario para preescolar que serán entregados en otras instituciones educativas de la ciudad.

El secretario de Educación de Soacha, Hernán Castellanos explicó que la gestión adelantada se hace gracias a los proyectos de contribución solidaria inscritos ante el Ministerio de Educación Nacional para fortalecer el sector educativo en pro de la población más vulnerable, donde las cooperativas realizan inversión directa de los excedentes solidarios del 20 por ciento, en los municipios que seleccionan dichas iniciativas.

 Soacha no es un hueso, es el hogar de más de un millón doscientos mil de colombianos honestos, trabajadores, que han encontrado en esta ciudad un hogar donde sacar adelante sus familias. Soacha es una ciudad receptora de más de 55 mil víctimas del conflicto armado, que lleva esperando años para que se lleve a cabo un censo poblacional, donde el Gobierno Nacional identifique y reconozca sus necesidades sociales para asimismo transferir los recursos económicos justos y atender sus complejidades.

Esta ciudad atiende con injerencia esfuerzos la alta demanda en educación, salud y vivienda. Soacha requiere de políticas nacionales y regionales justas para más de un millón de colombianos que día a día luchan por sacar sus hijos adelante en una sociedad donde abundan las inequidades. 

“Invito al Estado colombiano para que pague la deuda social que tiene con Soacha y a mis municipios vecinos, en especial a Bogotá para que hagamos una ciudad región y entre todos desarrollemos proyectos que ayuden a mejorar el bienestar y calidad de vida de nuestros habitantes, y así Soacha dejará de ser un ‘huesito’ a nivel fiscal nacional”, finalizó el alcalde Eleázar González. 

“Yo dije, tengo mucho que contar, yo no entiendo por qué él se va…luego sé que es para proteger a Colombia”, esas fueron las palabras de Sarita al saber que había ganado el Premio Nacional de Cuento del Ministerio de Educación Nacional.

Sarita nunca se imaginó que escribir lo que siente cuando su papá no está en casa a causa de su trabajo, la llevaría a ser la quinta ganadora en la categoría número uno del Concurso Nacional del Cuento del Ministerio de Educación con el cuento “La guerra no solo es cosa de adultos”, seleccionado entre cerca de 22 mil creaciones de los 32 departamentos del país.

El cuento es un relato maravilloso y conmovedor, que nace del sentimiento de una niña de tan solo 8 años que reflexiona desde su punto de vista sobre el conflicto armado y cómo desde su mirada infantil se afectan a miles de familias y en especial a los niños cuyo padre debe estar luchando en la guerra. 

Desde muy pequeña Sara fue una niña muy expresiva, le gustan las artes; sus maestros la describen como una niña reflexiva, abierta a la realidad y con una óptica diferente sobre las cosas, eso dice Emily Bohórquez, docente integral del Colegio Minuto de Dios, Ciudad Verde, ubicado en el municipio de Soacha. “Fui testigo de la situación que Sara presentaba en su casa, donde su padre no estaba permanentemente, pero cuando lo está, se observa el apoyo para que ella realice las creaciones y los escritos que hace”.

“El papá es militar, tratamos de no hablarle del tema, de ignorar todo lo que pasaba, para que ella no se viera afectada. Lo ha visto y lo ha vivido desde muy niña. Ella quiso dar un mensaje de paz, es su mayor deseo y para volver a los momentos en familia, la paz empieza por casa”, asegura Lilibeth Moná, mamá de Sarita quien dice que cada vez que lee su cuento, no puede evitar llorar. 

Sara Camila, viajó a Cartagena en enero pasado a recibir su premio de manos de la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, como una de las 25 ganadoras del Concurso Nacional del Cuento, allí notó que su mensaje iba a llegar a muchas personas. “Cartagena es una experiencia muy grande, nunca había conocido el mar, mucha gente estaba mirándome, me sentí muy nerviosa…Es un logro muy grande para mí, todos los niños lo pueden lograr si lo deciden”, dijo Sara. 

El mensaje de Sarita para todos los niños del país es claro y contundente, “invito a los niños a que se animen, a escribir o a cumplir sus sueños, si quieren ser cantantes que canten, si quieren ser bailarines que bailen y si quieren ser escritores como yo, que escriban”.

El cargamento de alimentos que iban ser comercializados para consumo humano se halló en un operativo realizado en la Autopista Sur. Los productos se destruirán en una empresa especializada ubicada en el municipio de Sibaté.

Por ser un riesgo para la salud pública, 500 kilos de productos cárnicos, 100 kilos de alimentos perecederos y 50 kilos más de lácteos listos para su comercialización fueron decomisados por ser transportados en pésimas condiciones de salubridad, sin la cadena de frío correspondiente para la conservación de las carnes rojas, pollo y lácteos. 

Durante la inspección de vigilancia y control a los vehículos dedicados al transporte de alimentos, la Alcaldía de Soacha también encontró el almacenamiento de atún, arroz, cereales y aceites, junto a productos que traen sustancias químicas como detergentes y jabón.

Los transportadores contaban con la autorización sanitaria de otros municipios a pesar de no tener el certificado de manipulación de alimentos y no cumplir con la normatividad especial para este tipo de transporte.


Al respecto el alcalde de Soacha, Eleázar González indicó que con las medidas de control como las llevadas a cabo el día de hoy se evitó la comercialización de estos alimentos en mal estado en Soacha y Bogotá, al tiempo que hizo un llamado de alerta a la comunidad para denunciar casos como este, en especial en esta época en la que se avecina la Semana Santa y se pueden presentar casos parecidos con la comercialización del pescado.

Los productos cárnicos fueron entregados a una empresa que procederá a la destrucción de estos alimentos catalogados no aptos para el consumo humano., tal como lo establece el Decreto 1500 de 2007 del Ministerio de la Protección Social.

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

i

Tramites y servicios

Tramites y servicios

i

Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

i

 

Regresa

Presupuesto y Finanzas

i

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

i

Organismos de Control

i