A- A A+
Spanish English Portuguese

 

Acciones de vigilancia y control a más de 360 prestadores de servicios de salud le otorgaron a la Alcaldía Municipal el Premio al Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria, destacándose entre los 116 municipios de Cundinamarca por segundo año consecutivo.

 

Un acceso seguro, humanizado y de calidad a los servicios de salud en Soacha por parte los usuarios es la meta que se trazó el alcalde Eleázar González Casas y para lo cual implementó estrategias de capacitación y seguimiento a los prestadores de esta clase de servicios, logrando aumentar en los últimos dos años un 155 por ciento el número de entidades habilitadas en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), entre los que se encuentran hospitales, clínicas, profesionales independientes y transporte asistencial de pacientes. 

 

Estas entidades con la asesoría permanente de la Secretaría de Salud municipal fortalecieron sus competencias para cumplir con las condiciones básicas para su habilitación con relación al talento humano, es decir, profesionales certificados por el Ministerio de Salud; adecuado registro de las historias clínicas de los pacientes, correctos procedimientos de esterilización y limpieza de los elementos utilizados para atención de los usuarios, así como otros criterios enfocados con la infraestructura, dotación y medicamentos.

 

El secretario de salud, Reyes Murillo Higuera afirmó que las permanentes visitas de inspección a los prestadores también contribuyeron en la reducción del número de casos reportados por incumplimiento de los estándares de calidad, con 151 registros menos (13 por ciento) en comparación al 2017.

 

"Este es un reconocimiento que nos invita a seguir trabajando por la mejora continua en la calidad de los servicios que reciben los soachunos, hemos aumentado las coberturas en vacunación y disminuido en los índices de mortalidad materna", manifestó.

 

Estas acciones sumadas al Modelo Integral de Atención en Salud ha permitido eliminar las barreras de acceso al llegar a más de 43 mil familias con los Cuadrantes Saludables, equipos de profesionales integrados por ingenieros ambientales, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales que brindan una atención primaria en salud a la ciudadanía.  Alcanzando de igual forma un   98 por ciento de cobertura en la afiliación de personas al Sistema General de Seguridad Social, lo que equivale a más de 366 mil ciudadanos asegurados en el Sisbén.

El Premio al Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria es un reconocimiento único a nivel nacional que otorga la Gobernación de Cundinamarca a las secretarías de salud municipales comprometidas con la seguridad y humanización de los servicios que reciben los pacientes. Este premio en categoría líder de oro dará la oportunidad a Soacha de exponer su experiencia para ser replicada a nivel nacional e internacional.

 

“Las letras apasionan”, bajo este lema se desarrolló en la ciudad el II Concurso Municipal de Cuento, en homenaje al escritor soachuno, Eugenio Díaz Castro,  en el que participaron cerca de 1.400 personas. Nueve cuentos de categorías infantil, juvenil y adulto, fueron los ganadores.

 

El II Concurso Municipal de Cuento, que se realiza en el contexto del  Plan Municipal de Lectura y Escritura para la Paz,   se hizo este año en homenaje  al escritor costumbrista nacido en Soacha, Eugenio Díaz Casto, cuya novela más famosa es “Manuela” y tuvo como lema : “ Las letras apasionan”, una propuesta que fue recibida con  gran aceptación entre niños, jóvenes y adultos, quienes presentaron 1.388 cuentos,  de los cuales nueve resultaron ganadores.

 

El jurado, que no tuvo una tarea fácil, lo integraron profesores de lenguaje, literatura , humanidades y  filosofía de la Universidad Uniminuto de Soacha, entre quienes estuvieron Diana Patricia Gómez, José Alexander Díaz, Magda Pardo, Diego Landinez, James Espinosa y Jonatan Caicedo.   

  

En esta oportunidad se escogieron tres ganadores para el primer puesto, tres para el segundo y tres para el tercer puesto en las categorías infantil, juvenil y adulto, a quienes se entregó un incentivo económico y menciones de honor en una ceremonia en la que estuvieron presentes el alcalde municipal, Eleázar González, la gestora social, Luisa Castellanos, el secretario de educación encargado, Manuel Ochoa y el director de cultura, Héctor Peñaloza.

 

En la categoría infantil, tema terror, recibió  primer puesto  Alejandra Ramírez, con el cuento “El guardián Muisca”, segundo puesto para, “La estatua que cobra vida”, de Sara Judith García, tercer puesto paraValentina Caicedo Barrera con el cuento, “La bruja del Salto del Tequendama”.

 

En la categoría juvenil, tema Historias Urbanas, recibió el primer puesto el cuento “Alexis el joven emprendedor”, escrito por Juan Sarmiento, segundo puesto para el cuento “El último suspiro”, de Daniel Felipe Quintero, y el tercer puesto lo recibió Nicole Tatiana García Acosta, con el cuento “Aguacates”.

 

En la categoría adulto, tema libre, recibió el primer puesto Nicolás Emilio García,  con el cuento,  “El cadáver que renació en Suacha”, el segundo puesto lo recibió Jhon Henry Herrera con el cuento “Catleya mortis: La orquídea del Tequendama”, en el tercer puesto Edwin Gamboa con el cuento “Volver”.  

 

En el acto de premiación el alcalde González  expresó su gran satisfacción por la masiva participación de la ciudadanía . “En Soacha estamos estimulando la producción literaria, por eso felicito a todos los que produjeron sus cuentos; la cultura, el conocimiento, la imaginación se está fortaleciendo entre los soachunos esta es la otra forma de construir una mejor ciudad y sociedad”, afirmó el mandatario local.

La página web Soy Soachuno, con apoyo de la Personería Municipal de Soacha y el Observatorio de Transparencia, ofrecen cursos de Transparencia y Mecanismos de Participación Ciudadana.

Una de las plataformas digitales más importantes en el municipio de Soacha comenzó estos cursos de capacitación desde el pasado lunes 1 de octubre de 2018.


Esta estrategia de aprendizaje está dirigida específicamente hacia los veedores del municipio que deseen aprender o fortalecer sus conocimientos en las áreas de Transparencia y Mecanismos de Participación. Además, es una oportunidad para aumentar las capacidades en informática y cerrar esa brecha tecnológica en la que se ven afectados gran parte de la población con mayoría de edad.


Hasta la fecha, son 30 veedores ciudadanos que se han visto beneficiados por su participación en los cursos a través de la plataforma digital www.soysoachuno.com. Cabe resaltar que estos cursos cuentan con una duración de 8 semanas y al finalizar serán certificados.

 

“De Sol a Sol, un Viaje de Esperanza y Cultura”, así se llama la gira de más de 40 artistas soachunos de las categorías juvenil y adulto mayor que visitarán México para llevar el folclor colombiano al hermano país.

 

Soacha estará presente en el Festival de las Artes Vivas de la Universidad Autónoma de Toluca, México, y en el primer Encuentro Intercultural Mex-Col desde el 10 al 27 de noviembre del presente año. 12 artistas de la categoría Juvenil de teatro deleitarán al público mexicano con las puestas en escena denominadas, “El rebusque”, “El viaje”, y “El hospital”, entre otras.

 

Por otro lado, 33 artistas de danza folclórica de las categorías Juvenil y Adulto Mayor darán a conocer el bambuco, la cumbia, merengues, y joropos, entre otros bailes de nuestro país, los cuales se presentarán en Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, y Puebla, entre otras ciudades del Estado de México. 

 

Por primera vez viajan 12 adultos mayores y 14 adolescentes como integrantes de una  representación cultural  de Soacha y todos ellos darán lo mejor de   lo  aprendido en las escuelas de  formación artística  para dejar el nombre del país y de la ciudad por todo lo alto.

 

Las insignias nacionales fueron entregadas por  parte del asesor de Despacho, Jhon González, la secretaria de Planeación, María Andrea Rozo, el  secretario de Educación(E), Manuel Ochoa y el director de Cultura, Héctor Peñaloza.

 

“Soacha tiene talento, ustedes tienen la responsabilidad de mostrar que Soacha es una ciudad de bien, es un gran compromiso”, indicó Jhon González, delegado del alcalde Eleázar González al evento de entrega de banderas. 

 

 

 

 

Adam Hernández, líder de la comuna dos del barrio Camilo Torres, trabaja de la mano con la Policía. Ana Alarcón, líder de la comuna dos ha gestionado alumbrado público para su sector y bajo el liderazgo de la Junta de Acción Comunal Casa Loma se articula con la Administración Municipal el adoquinamiento de vías. Estos son algunos de los ejemplos de cómo en Soacha se trabaja en equipo con la comunidad.

 

Desde la cotidianidad de sus vidas humildes y generosas, un grupo de mujeres y hombres de Soacha hacen lo que casi nadie, con mucho más dinero, hace por los demás. Son líderes sociales que se han especializado en gestión del desarrollo, no con un título universitario, sino con la voluntad y el convencimiento práctico de que el progreso es cuestión de todos. Es cuestión de ponerle ganas.

 

Adam Hernández, es un líder de la comuna dos del barrio Camilo Torres que se ha convertido en un aliado de la Policía de Soacha. Con la inventiva de la que somos capaces los colombianos, monitorea su sector en línea por medio de los  datos móviles  de los celulares y las cámaras de seguridad instaladas en el barrio, con ayuda de un DVR y un código especial. Ya son más de cuatros años que lleva en esta labor y más de mil casos de hurtos, riñas y accidentes, reportados y atendidos por la Policía Nacional. Gracias a este ejercicio se ha logrado conectar a la mayoría de sus vecinos y entre todos brindan seguridad al sector.

 

Ana Alarcón, líder del barrio Eugenio Díaz Castro solucionó el problema de alumbrado público de su sector. De la mano de la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de Soacha se gestionó la instalación de luminarias que terminaron con el foco de inseguridad en el que se había convertido el sendero peatonal que da acceso a los barrios La  Fragua, Quintas de la Laguna y La Veredita. Así esta mujer logró proteger la integridad de los vecinos y peatones que recorren estos barrios.

 

Porfilio Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal Casa Loma de la comuna cuatro, ha liderado a su comunidad para que aporten la mano de obra necesaria para el adoquinamiento de las vías de sus barrios. Todo comenzó con una reunión a la que el alcalde Eleázar González los invitó para proponerles que la Administración Municipal suministraba el material y la maquinaria y ellos la mano de obra. Así se ha logrado adoquinar vías que han beneficiado cerca de 500 familias.

 

Estos fueron algunos de los ejemplos que se destacaron en la II Convención Anual de Presidentes de Juntas de Acción Comunal, evento en el que la Alcaldía de la ciudad destaca el trabajo de estas organizaciones sociales bajo la mirada de tres ejes fundamentales; desarrollo social integral para las comunidades, liderazgo que transforman vidas e iniciativas de emprendimiento y desarrollo.

 

Al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Sua de la ciudad, asistieron representantes de las 239 Juntas de Acción Comunal de las seis comunas y dos corregimientos que conforman a Soacha y además de revisar sus estrategias, proyectos y necesidades para el próximo año, las JAC presentaron las diferentes acciones que estas instituciones sociales vienen realizando por el desarrollo de la ciudad. 

 

Entre las JAC que expusieron su gestión y el estado de ejecución de sus obras, se encuentran, Quintas de Santa Ana IB Z3, El Cardal, Altos de la Florida I, Panorama, San Mateo II sector y Ciudad Latina III, La Cristalina, Corinto III – Paraíso, Eugenio Díaz Castro, Santa Ana sector Vivero, El Trébol, Vereda Hungría, Villa Julia, El Bosque – San Mateo, Camilo Torres, El Nogal y Casa Loma. Estos equipos trabajan por la seguridad, entornos saludables, áreas libres de basuras, cambio exitoso de un sector y el desarrollo social de su comunidad.

 

En su saludo e intervención ante más de 500 asistentes a la convención, el alcalde Eleázar González destacó los grandes avances que ha tenido la ciudad en materia de construcción de alianzas público-privadas entre la Administración y la comunidad. “Esta unión debe fortalecerse, de forma que se constituya en un gran eje social de desarrollo. Una comunidad empoderada, que trabaje codo a codo con la administración y que tenga la voluntad de autogestionar desarrollo es el mejor capital social con el que puede contar no solo un alcalde, sino todo el país”, afirmó el primer mandatario de Soacha.  

El presidente Iván Duque hizo importantes anuncios para Soacha, entre ellos la construcción del cuarto mega colegio del Gobierno Juntos Formando Ciudad; este convenio se hará entre el Ministerio de Vivienda, la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER), la Corporación Responder; a Soacha le destinaron 15.000 millones de pesos para esta obra que beneficiará a más de 1.400 estudiantes. Este colegio estará ubicado en Ciudad Verde.

 


Durante su visita a Soacha, Duque lanzó el programa “Casa Digna, Vida Digna”, una iniciativa en la que la Nación calcula invertir más de 2.5 billones de pesos y dará apoyos a más de 600.000 viviendas en las zonas rurales y urbanas del país.

 


El primer componente del programa “Casa Digna, Vida Digna” les dará la oportunidad a las familias más vulnerables de legalizarse y obtener la titulación de su vivienda. En la siguiente etapa se buscará facilitar el acceso a servicios públicos domiciliarios como: agua, alcantarillado y energía, a través de conexiones intradomicialiarias.

 

Al respecto de los anuncios del presidente, el alcalde de Soacha indicó que, “en Soacha vamos a trabajar en la titulación de predios que asciende a 23 mil en el municipio; por eso, vamos a aprovechar este programa que lanza el Gobierno Nacional para titular estos predios, porque cuando uno es propietario empieza a mejorar la calidad de vida”, expresó el mandatario local.

 

El tercer componente les permitirá a las familias acceder a un Subsidio Familiar de Vivienda de Mejoramiento de hasta 18 salarios mínimos mensuales vigentes por hogar (14 millones de pesos para el 2018), recursos que pueden ser usados para la instalación de pisos, baños, cocinas, adecuación de espacios y reforzamiento estructural en la zona rural.

 


La fase final del programa “Casa Digna, Vida Digna”, le apuesta a transformar los barrios a través del desarrollo de obras de espacio público como parques, vías, equipamientos sociales como colegios y Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

 


Al primer mandatario de la Nación lo acompañaron, además del alcalde González, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, entre otras autoridades gubernamentales.

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

i

Tramites y servicios

Tramites y servicios

i

Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

i

 

Regresa

Presupuesto y Finanzas

i

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

i

Organismos de Control

i