A- A A+
Spanish English Portuguese

Dando cumplimiento a la Resolución 1981 del 9 de agosto de 2017 y con el fin de realizar un proceso transparente, se publica el listado de los colegios admitidos y no admitidos para la conformación de Banco de Oferentes 2018.

Cabe recordar que tendrán oportunidad para realizar observaciones a la calificación del 20 al 22 de noviembre, hasta las 3:00 p.m., a través de radicado en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Educación y Cultura, ubicada en la carrera 7 No. 14 – 62 / primer piso.

Asimismo, se informa que a la fecha no se ha recibido comunicación oficial por parte del Ministerio de Educación Nacional de los colegios clasificados por Percentil 35 y Percentil 40.

 

A partir de hoy, los habitantes del municipio de Soacha podrán acceder a Internet sin ningún costo las 24 horas del día, los siete días de la semana, desde parques y colegios con las nuevas 20 zonas wifi gratis.

A partir de hoy, más de 200 mil habitantes del municipio de Soacha podrán acceder a Internet sin ningún costo las 24 horas del día. 

El programa de Internet gratuito para Soacha que tiene una inversión de 1.200 millones de pesos es el resultado de una alianza establecida por el alcalde municipal, Eleázar González en coordinación con el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Gobernación de Cundinamarca, en el marco del programa Zonas Wifi Gratis Para la Gente, ubicadas en espacios públicos urbanos abiertos del país.

Los sitios con red inalámbrica de Internet funcionarán las 24 horas del día, los siete días de la semana, en sitios con alta afluencia de población. Cada punto con acceso gratuito tendrá un área de cobertura aproximada de 7.800 m2, compartiendo entre todos los usuarios una velocidad de 40 Mbps (megabit por segundo).

Cada usuario podrá conectarse durante 60 minutos, esto con el propósito de darle la oportunidad de conectividad a otras personas. Asimismo, la navegabilidad estará restringida para ingresar a páginas pornográficas, transacciones bancarias y portales donde se comercialicen sustancias alucinógenas y otras páginas prohibidas.

El alcalde municipal, Eleázar González Casas destacó que, “Soacha con mucho honor le dice hoy a Colombia que es el municipio con mayor instalación de zonas wifi en Cundinamarca, el primer municipio digital. A los estudiantes quiero pedirles que cuiden y utilicen bien con responsabilidad esta herramienta tecnológica”, dijo el alcalde. 

Por su parte, Angélica Rodríguez, directora de Promoción MinTIC, dio a conocer que “estas 20 nuevas zonas se suman a 25 que se habían entregado con anterioridad en el departamento de Cundinamarca las cuales permitirán realizar trámites y servicios en línea. La meta es llegar a 1.000 zonas a nivel nacional. Con esta entrega el día de hoy completamos 728 zonas wifi gratis para la gente en Colombia”. 

Además de brindar a la ciudadanía conexión sin costo a plataformas web desde dispositivos móviles, cada base que identifica la zona wifi cuenta con cinco puertos USB y cuatro tomas de corriente eléctrica de 120 voltios para el suministro de batería a celulares, tabletas y computadores portátiles, entre otros.

A través de las zonas wifi los usuarios podrán ingresar a la aplicación www.soysoachuno.com y conocer más estrategias digitales que está impulsando la Administración Municipal; así como también sitios turísticos, gastronomía, historia de Soacha y aprender jugando. 

 Para no permitir actos de corrupción, brindar mayor espacio a la ciudadanía para denunciar y ejercer control social a la Administración Municipal, así como fortalecer los mecanismos de participación, el Gobierno Juntos Formando Ciudad pone en marcha el Observatorio de la Transparencia.

Esta instancia también garantizará que las comunidades tengan acceso permanente a la información relacionada con la gestión pública, de manera clara y oportuna.

Al respecto, el alcalde Eleázar González señaló que el Observatorio de la Transparencia incluye a los soachunos en el proyecto de ciudad que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes. “Tendremos una ciudadanía veedora de los logros y avances, en cumplimiento de nuestro plan de desarrollo; del mismo modo que serán quienes intervengan con alertas tempranas para no permitir que la corrupción frente los procesos de desarrollo”, afirmó. 

Promover prácticas de formación para el adecuado control ciudadano será su principal apuesta, con el fin de que líderes comunales, ediles y personas en general puedan capacitarse en participación comunitaria, a través del aula virtual www.soysoachuno.com , abordando temas como: elaboración de derechos de petición y acciones de tutela, conformación de veedurías y defensa de los derechos, entre otros.

El alcalde Eleázar González junto a la secretaria General, Olga Acosta y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y Personería de Soacha al firmar el ‘Pacto por la Transparencia’ se comprometieron a defender el patrimonio colectivo y no tolerar los actos de corrupción. 

El parque canoas tiene 28 rocas con arte rupestre, patrimonio arqueológico del país.

 

 Más de 60 personas,  ciclomontañeros XuaCha y el grupo de escalada nómada Climbing se dieron cita en el territorio Canoas con el fin de trabajar  mancomunadamente en la limpieza de este territorio arquelógico.

 

El predio Canoas se encuentra en la vereda el Charquito, corregimiento 2 de Soacha es uno de los sitios emblemáticos de la ciudad, ya que cuenta con 28 rocas con arte rupestre y numerosos abrigos rocosos en sus 160 hectáreas, que dan cuenta de la memoria histórica prehispánica en el territorio de Soacha.

 

Con el ánimo de recorrer y cuidar esta herencia patrimonial el grupo Vigías del Patrimonio Cultural Suacha con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha convocaron a los soachunos para trabajar en la limpieza de este espacio de patrimonio cultural el cual se proyecta para que se adecue como un parque eco arqueológico al disfrute de la comunidad.

 

Durante 4 horas más de 60 personas recorrieron el sitio dejándolo libre de basura y contaminación, además de realizar un reconocimiento de las pinturas con arte rupestre disfrutando de estos espacios al aire libre.

 

Las recomendaciones para el uso y cuidado de este importante parque son, entre otras, no tocar las pinturas con arte rupestre, no escalar en dichas rocas, no arrojar basura, respetar la flora y fauna de este sitio y atender las recomendaciones del vigilante.  

 

Los grupos organizados como los ciclomontañeros y el club de escala nómada están realizado los  protocolos y cuidados para el uso adecuado de este sitio  de esta manera las personas que quieran realizar algún deporte pueden acercarse a la Dirección de Cultura y coordinar toda la aventura con los expertos de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación, donde también se pueden programar visitas guiadas para grupos de colegios o de ciudadanos interesados en recorrer el parque. 

  

La Dirección de Cultura de Soacha brinda el acompañamiento y capacitación a las personas que deseen conocer este espacio de patrimonio arqueológico, de esta manera se pueden acercar a la casa de la cultura, carrera 7 No. 14 - 62, tercer piso, lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m.

 

  1. Para el cuidado se recomienda no tocar las pinturas con arte rupestre, no escalar en dichas rocas, no arrojar basura, respetar la flora y fauna de este sitio, atender las recomendaciones del vigilante.

 

  1. Los grupos organizados como los ciclomontañeros y el club de escala nómada tienen realizado una serie de protocolos y cuidados para el uso adecuado de este sitio, por esta razón las personas que quieran realizar algún deporte pueden acercarse a la Dirección de Cultura y coordinar.

 

 

 

  1. e Cultura y coordinar.

 

 Con el propósito de incentivar la lectura en los niños, jóvenes y adultos de Soacha, la Dirección de Cultura realizará la actividad viajando al pasado, ‘Comic´s para Todos’ , una aventura “retro” que todos pueden disfrutar.

Historietas como Kaliman, Águila Solitaria, Tarzán, Flash Gordon, entre otras, harán parte de la maleta viajera, esta jornada contará con un promotor de lectura, quién leerá estos Comic´s en voz alta y realizará diferentes actividades lúdicas referentes a la escritura y el dibujo, además los participantes podrán escuchar todos los capítulos de dichas radio novelas en diferentes puntos de la ciudad,

El parque principal será el epicentro principal de estas estaciones de lectura todos los miércoles de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. igualmente estás actividades se estarán realizando en la Biblioteca Joaquín Piñeros Corpas sede Ciudad Verde todos los lunes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

La comunidad que quiera hacer parte de estas actividades deberá acercarse a los puntos designados. Está actividad no necesita inscripción y es totalmente gratuita.

En Soacha hay una casa donde más de 70 jóvenes lucharán para cambiar las drogas por el arte.

Tiempo libre para practicar breakdance, danza urbana, graffiti, narración oral, cuentería, fotografía y batucada de samba. Tiempo libre para gozarse el arte y alejarse cada vez más del consumo de sustancias psicoactivas, esa será la consigna de más de 70 jóvenes que buscan encontrarle un mejor sentido a sus vidas.

A través del arte se les enseña a los jóvenes que en su tiempo libre se pueden hacer cosas diferentes y productivas, ayudándole al joven a buscar su propia identidad, formando nuevas opciones donde ellos vean que pueden tener un proyecto de vida sin drogas.

Esto sucederá en la Casa de Jóvenes Con Propósito, un programa para el que la Alcaldía de Soacha ha destinado más de 100 millones de pesos y que atenderá a personas entre los 14 y 28 años que tienen problemas de farmacodependencia y presentan diversas sintomatologías como irritabilidad, cambios en el patrón vigilia-sueño, bajo rendimiento escolar, pérdida de apetito, bajo peso y trastornos del ánimo o afecto.

En la Casa de Jóvenes con Propósito se trabajará de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. donde los beneficiarios junto a sus padres podrán escoger la disciplina artística de su preferencia desarrollando habilidades para la misma y de esta manera incidir frente a los imaginarios del consumo de sustancias psicoactivas.

De acuerdo con los registros del programa, en Soacha los adolescentes deciden iniciar su vida en las drogas a una edad promedio de 13 años, la mayoría de ellos con inhalantes que son sustancias que producen vapores químicos que pueden provocar un efecto psicoactivo o un estado de alteración mental, parecida al de la marihuana.

Frente a esta realidad que viven adolescentes y jóvenes, en su mayoría pertenecientes a la población más vulnerable de la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Social, busca llevar a cabo una atención integral psicosocial en la que los jóvenes tomen conciencia del daño que las drogas le hacen a sus vidas.

Para lograrlo es necesario un proceso individual y grupal que logre desdibujar los imaginarios que tienen los jóvenes frente al consumo y fortalecer su decisión de cambio a través del manejo de sus habilidades sociales, su bienestar emocional, psíquico y la construcción de su proyecto de vida, donde no tengan cabida las sustancias psicoactivas.

Los jóvenes, que estén interesados en iniciar un proceso de atención psicosocial y hacer parte de la fundación se podrá acercar a la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria en la carrera 8 No. 15 – 44 barrio Lincoln. Allí podrán inscribirse todos los martes con el equipo de Juventud Generación de la Paz.

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

i

Tramites y servicios

Tramites y servicios

i

Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

i

 

Regresa

Presupuesto y Finanzas

i

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

i

Organismos de Control

i