A- A A+
Spanish English Portuguese

25 de Junio de 2018 | La magistrada Nelly Villamizar también resaltó las importantes acciones que ha desarrollado la Alcaldía de Soacha para recuperar el Río Bogotá y dar cumplimiento a la sentencia liderada por ella.

La magistrada Nelly Villamizar hizo un fuerte llamado a los Ministerios de Desarrollo Rural y Agricultura indicando que deben involucrarse en el trabajo que viene realizando la Alcaldía de Soacha para proteger y recuperar el medio ambiente, específicamente en las acciones que comprometen el cumplimiento de la sentencia del Río Bogotá, “porque también son entidades demandas”, durante la inspección judicial que realizó para verificar el cumplimiento de acciones adelantadas por las administraciones de los municipios de Soacha, Bojacá y Mosquera, y, los mineros que tienen actividades en el polígono seis (sector Canoas). 

La magistrada exaltó el trabajado adelantado por la administración de ‘El Profe’, indicando que “con todo lo que expuso el alcalde con el proyecto de una Soacha verde vamos muy adelantados, porque cuando inicié las labores en el 2001, Soacha era un desierto, pero hoy veo las montañas verdes y se evidencia que la minería está funcionando”, aportando al cumplimiento de la meta de transformar ambientalmente a Soacha. 

Los alcaldes de los municipios dieron a conocer las acciones que desde sus administraciones han desarrollado para garantizar la protección del Río Bogotá, específicamente en la vigilancia, controles y sanciones a quienes generan daños ambientales y afectaciones al Río Bogotá. 

En el caso puntual de Soacha, el alcalde Eleázar González resaltó el operativo que se llevó a cabo contra los mineros que operaba en el corregimiento uno del municipio y donde se realizó la captura de tres personas que se encuentran en proceso de judicialización, la incautación de dos armas artesanales, una pistola, una moto sin placas ni documentos y una retroexcavadora con la que desarrollaban las actividades ilegales. 

Además, dio a conocer la conformación de la Mesa Minera Municipal, reuniendo a la administración y a los mineros, generando una articulación de actividades donde se destaca el apadrinamiento de los empresarios para la construcción de un escenario deportivo que estará ubicado en la comuna seis y que promoverá el deporte en los menores de edad, siendo Soacha ejemplo a nivel nacional de la unión entre el sector y la institucionalidad. 

Por otra parte, contó las acciones que vienen ejecutando para recuperar y proteger el Río Bogotá como la limpieza de los humedales, logrando la apertura de espejo de 11 hectáreas de agua en el Neuta y 250 metros lineales en el Tierra Blanca; la remoción de 38 mil metros cúbicos de basuras y escombros que se encontraban en los humedales y en los ríos Claro, Soacha y Bogotá que previnieron las inundaciones en la fuerte temporada invernal que vivió el país; la siembra de más de 25.428 árboles y el desarrollo de acciones de limpieza y mantenimiento en la red de alcantarillado del municipio y la implementación del proyecto Cambio Verde donde se hace intercambio de material reciclable por alimentos, generando sostenibilidad en el municipio.

19 de Junio de 2018 | La Alcaldía de Soacha realizó la entrega de vehículos por un valor de más de 1. 600 millones de pesos a organismos de seguridad del municipio.

Mediante un acto protocolario, el alcalde de Soacha Eleázar González realizó la entrega formal de 13 vehículos a organismos de seguridad del municipio: INPEC, CTI y Policía con el fin de apoyar su trabajo por mejorar la seguridad en la ciudad.

El nuevo parque automotor cuenta con: una Renault Master turística y una necromóvil Dodge Ram para SIJIN de la Policía Nacional, tres panel Nissan Urvan NP350 al servicio del INPEC, una Secretaría de Gobierno Móvil para llevar los servicios de la entidad a todas las comunas y corregimientos, cinco camionetas Renault Duster y dos motocicletas Yamaha XTZ 250 para el CTI, además de equipos tecnológicos para el Ejército Nacional. 

Los vehículos entregados por un valor de 1.600 millones de pesos fortalecerán la percepción de seguridad, el trabajo investigativo, reducir los índices de delincuencia y criminalidad en todo el territorio municipal.

13 de Junio de 2018 | La “Ruta del Consumidor” prestará sus servicios en el municipio de Soacha el viernes 15 de junio de 2018, de 8:00 a.m. a 12:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 p.m., en el parque principal.

Con el objetivo de seguir llevando la institucionalidad a la gente, La Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y comercio pone en marcha la quinta Ruta del Consumidor, dedicada exclusivamente a visitar los municipios y regiones golpeadas por el conflicto armado.

Este proyecto, que además contribuye en gran medida a la “desbogotanización” de las Superintendencias, consiste en la operación de una moderna Unidad Móvil (Bus), que recorre el territorio nacional, brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con: protección al consumidor, registro de marcas, solicitud de patentes de invención e inconvenientes con servicios públicos domiciliarios, el sistema de salud y temas financieros.

La Ruta del Consumidor, que hace parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor, RNPC, evidencia resultados positivos; más de 149.168 personas se han visto beneficiadas y han solucionado sus conflictos a través del personal especializado dispuesto a la atención de todos los colombianos. 

Dentro de los servicios que se prestan en la Ruta, se encuentra también el trámite de facilitación o acuerdo de voluntades, donde los consumidores podrán solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo. Igualmente, se adelantarán jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales; y se llevarán a cabo operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas), a diferentes sectores de la economía local.

Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor

Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:

Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.

Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.

Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

Proyectos como las Casas del Consumidor, aplicativo Consumóvil y la Ruta del Consumidor, entre otros, han acercado al consumidor a la RNPC y han conectado a sus miembros. Este es el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su propósito de poner en funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.

25 de Junio de 2018 | Personas  inescrupulosas están usando el nombre de la Secretaría de Educación y Cultura del municipio de Soacha  para  ofrecer  vía telefónica y  por correo electrónico cursos intensivos de inglés  y vacacionales PreSaber 11°  para los jóvenes del municipio. 

Así lo advirtió la entidad, luego de múltiples  denuncias realizadas por la comunidad, respecto a llamadas en nombre de la Secretaría de Educación donde se adelantan falsas campañas dirigidas a  los  estudiantes de grado once y  jóvenes del municipio.

El llamado a la ciudadanía es a que no se deje engañar, la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha no adelanta ningún tipo de convocatoria telefónica o por correo electrónico   e invita a la ciudadanía a denunciar cualquier  irregularidad ante la  Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en la carrera 7  No. 14 - 62 Soacha centro. 

Toda la información oficial se emite a través los  canales institucionales de comunicación tanto de la Alcaldía Municipal de Soacha,  como de la Secretaría de Educación y allí la comunidad puede acudir en cualquier momento para informarse.

18 de Junio de 2018 | 20 líderes sociales de los conjuntos residenciales de Soacha recibieron su certificado como parte de los conocimientos adquiridos para promover la convivencia y trabajo en equipo.

Mediante un trabajo mancomunado entre la Alcaldía de Soacha, Compensar, Colsubsidio, Constructora Bolívar, Amarilo y Policía Nacional, se llevó a cabo la clausura del proyecto Juntos Formando más Capital Humano y Desarrollo Social para Soacha con los habitantes de los conjuntos residenciales del municipio.

Con un acto protocolario, 20 participantes recibieron su certificado por sus conocimientos y voluntades para trabajar en comunidad y fomentar el desarrollo social en cada uno de los conjuntos residenciales de Soacha.

El proyecto que pretende promover la convivencia entre los ciudadanos cuenta con tres líneas de trabajo enfocadas en: educación y cultura que apoyará Colsubsidio, seguridad y convivencia ciudadana con la Constructora Bolívar y emprendimiento juvenil de los conjuntos, unidad asociativa o cooperativa de reciclaje que apoye los estudiantes que ingresan a la educación superior con el acompañamiento de Compensar.

El evento presidido por la Administración Municipal y el sector privado, también contó con el acompañamiento de la gestora social, Luisa Castellanos quien manifestó que “a todos les damos la bienvenida a este proyecto con el fin de continuar construyendo una mejor calidad de vida de más de un millón de habitantes y de familias trabajadoras que buscan promover un cambio social y el fortalecimiento de la ciudad de las oportunidades”.

12 de Junio de 2018 | La Alcaldía Municipal de Soacha, a través del Observatorio de Transparencia ha implementado diversas jornadas de capacitación en las cuales se han realizado talleres sobre temas relacionados con control social y participación ciudadana a jóvenes de los colegios oficiales del municipio.

En el mes de mayo y lo que va corrido del mes de junio se han visitado seis colegios oficiales, en los cuales a través de dinámicas de diálogo de doble vía y la promoción de la escucha y percepción de opiniones de los estudiantes sobre estos temas, se ha logrado un impacto directo en alrededor de 600 jóvenes de las comunas uno, dos y tres, contribuyendo así a la formación de los futuros ciudadanos del municipio.

Por ende, la Administración Municipal seguirá promoviendo y fomentando la cultura y las prácticas de transparencia e incentivando la participación ciudadana y el control social a lo largo y ancho del territorio para seguir Juntos Formando Ciudad.

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

i

Tramites y servicios

Tramites y servicios

i

Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

i

 

Regresa

Presupuesto y Finanzas

i

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

i

Organismos de Control

i