A- A A+
Spanish English Portuguese

 

 

La Administración Municipal en cabeza del alcalde Eleázar González deja a Soacha con sostenibilidad fiscal lo que significa que las finanzas del municipio se encuentran alejadas de indicadores en rojo, con una deuda pública financieramente eficiente,  un recaudo histórico y con unas proyecciones responsables y ajustadas a la realidad fiscal del municipio.

 

El recaudo de ingresos corrientes de libre destinación fue durante este Gobierno el más alto en términos reales en la historia fiscal de Soacha:

 

Se mejoró en un 66.10%  al de la administración Martínez y 35.22% superior al de la administración Nemocón, todo lo anterior pese a las tareas pendientes de la actualización catastral y del cambio de suelo en los macroproyectos.

 

Soacha tiene el menor endeudamiento de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación desde 2010.

 

Mientras en el año 2010 de cada 100 pesos que recaudó el municipio en rentas propias, 72.55 se debían, en el año 2018, $32.23 de cada 100 pesos recaudados en renta propia de libre destinación se adeudan.

 

La deuda pública se ha reducido

 

Reducción de 39.63% frente al saldo entregado por el Gobierno de José Ernesto Martínez.

 

Reducción de 47.53% frente al entregado en el Gobierno de Juan Carlos Nemocón Mojica.

 

Lo anterior producto de un financiamiento del Plan Municipal de Desarrollo sin acudir a nuevo endeudamiento y de un esfuerzo fiscal enorme en la refinanciación a mejores condiciones en la deuda de bonos agua, también conocida como Plan Carrasquilla, que permitió ahorros a valor que superaron los 5.000 millones de pesos.

 

Uno de los logros del Gobierno Juntos Formando Ciudad es la mejora en la calificación de riesgo histórica que la firma Standard & Poor´s Colombia le otorga al municipio, al pasar de la calificación tradicional de BBB- a la calificación A-, lo cual se traduce en un claro mensaje a los mercados en que la dirección fiscal del Municipio se encuentra en un camino adecuado.

 

De otra parte, el pasivo pensional en Soacha se encuentra con una cobertura del 134% y ha generado excedentes que el municipio podrá destinar al financiamiento de la inversión en sectores sociales que respondan a las demandas ciudadanas.

 

En materia de la cobertura del daño antijurídico (aquel que se deriva de las demandas de

particulares u otras entidades del Estado en contra del municipio), se tiene que se logró un

alcance efectivo superior a los 20.000 millones de pesos corrientes de 2019.

 

Cabe decir que, este avance en materia financiera en el municipio de Soacha se debe al

pago de los impuestos de los contribuyentes y el trabajo incansable de la administración municipal, lo que ha permitido que las finanzas de Soacha se encuentren saneadas y con un importante crecimiento.

 

 

¡No se deje engañar! Actualmente las Curadurías Urbanas 1 y 2 de Soacha son dirigidas únicamente por el curador Bernardo Rodríguez Bohórquez, persona facultada legalmente para aprobar trámites y documentos.

 

La Alcaldía Municipal de Soacha, a través de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, informa que por Decreto 495 de 18 de noviembre de 2019, se faculta al curador urbano 2, Bernardo Rodríguez Bohórquez como encargado de todo lo pertinente al funcionamiento de la Curaduría Urbana 1 en el municipio de Soacha.

 

Cabe mencionar a la opinión pública que desde el 30 de octubre de 2019, a quien ejercía el cargo de curador 1, César Barriga, le fue revocado el nombramiento; en consecuencia, todos los actos en trámite a su cargo quedaron suspendidos en los términos de los mismos.

 

Para acceder con seguridad y garantía de legalidad a servicios de estudio, trámite y expedición de licencias urbanísticas; emisión de conceptos de uso y norma aplicable a un predio, entre otros, diríjase a:

• Calle 12 No. 8A - 01 (Nueva dirección de la Curaduría 1) .
• Calle 12 No. 8A - 39 (Curaduría 2).

 

Por lo anterior, pedimos a la comunidad replicar esta información para evitar que la ciudadanía se vea perjudicada por la pérdida de dinero invertido en la aprobación de documentos sin validez legal.

 

 

 

La Alcaldía de Soacha, en cabeza del alcalde Eleázar González Casas lo hizo posible, se deja contratado el proyecto para ejecutar las fases ll y lll de Transmilenio, que estaría en funcionamiento en 2023.

 

Con una inversión cercana al billón de pesos, en donde Soacha aporta más de 97.000 millones de pesos (13%), la Gobernación de Cundinamarca (19%) y la Nación (68%), se llevará a cabo una de las obras de infraestructura más importantes en la historia de la ciudad. La licitación de las fases ll y lll se adjudicó el pasado 29 de noviembre, Consorcio Vial de Soacha y Conconcreto S.A. serán los encargados de ejecutar las obras.

 

Las fases ll y lll incluyen la construcción de la troncal de 3.9 kilómetros, se construirán cuatro estaciones con los diseños más modernos aprobados por Transmilenio, una intermedia, que incluye estaciones de alimentación, y cruce a desnivel en el sitio conocido como 3M, ubicado en El Altico. Asimismo, el patio portal más grande del sistema que tendrá 120.000 metros cuadrados, lugar que permitirá que los buses salgan desde Soacha, mejorando el servicio. También, se construirán dos puentes vehiculares, uno en la calle 22, y un puente de acceso al Portal el Vínculo para Transmilenio.

 

El alcalde Eleázar González Casas dio a conocer la importancia de esta obra para los soachunos. “Transmilenio fase ll y lll para Soacha es un renacer, una expectativa absoluta de grandes obras para el municipio, ninguna administración unida con la Gobernación de Cundinamarca y con el Gobierno Nacional tenían esa expectativa de una inversión cercana al billón de pesos, para Soacha es un orgullo. Es una obra que va a recoger más de 400.000 pasajeros y la distribución de esa carga va a generar mejor calidad de vida para los soachunos”.

 

Las fases ll y lll de Transmilenio beneficiarán a toda la población soachuna. Actualmente, el sistema de transporte inicia en Soacha en la estación de La Despensa, (comuna tres), pasando por las estaciones de León XIII, Terreros y San Mateo en la comuna cinco, con las fases II y III se ampliará la troncal impactando hasta la frontera con Sibaté.

 

En el evento protocolario en el que asistieron el viceministro de transporte, Juan Camilo Ostos, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, entre otros líderes políticos, se demolió uno de los predios necesarios para el avance de las obras. En total son cerca de 200 predios los que serán utilizados para las fases ll y lll.

 

En el año 2020 los consorcios ganadores harán el trabajo de adecuación de redes y análisis de los estudios de detalle. Se estima que en el año 2023 cuando las obras estén culminadas se desplacen diariamente cerca de 400.000 personas.

 

Esta es la obra más importante en el Gobierno Juntos Formando Ciudad, que permitirá disminuir los tiempos de desplazamiento desde Soacha a Bogotá y una mejora en la calidad de vida de los soachunos, el trabajo incansable de la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Eleázar González Casas, permite decir: ¡Juntos lo Logramos!

 

 

Más de 2.000 millones de pesos invertidos en la construcción de barreras anticolados, rehabilitación de vías, pompeyanos, entre otras obras en búsqueda de disminuir los índices de siniestros viales y mejorar la movilidad en la ciudad. 

 

La Alcaldía de Soacha gestionó los recursos ante Transmilenio para la construcción de las obras, estas adecuaciones son realizadas en las estaciones de San Mateo, Terreros, León XIII y La Despensa, así como, en las comunas 3, 4 y 5.

 

Evitar los siniestros viales que se presentan en las calzadas exclusivas de Transmilenio debido al cruce indebido de personas con la intención de colarse es lo que busca la Alcaldía de Soacha; asimismo, promover la cultura de pago y evitar los colados en el sistema de transporte masivo.

 

La construcción de más de 3.000 metros lineales de barreras anticolados permitirá mejorar la movilidad en la Autopista Sur, incentivando el uso de los puentes peatonales en las cuatro estaciones de Transmilenio en su fase I (San Mateo, Terreros, León XIII y La Despensa).

 

Asimismo, se están rehabilitando los  accesos viales a la Autopista Sur en la calle 58 bis y calle 55, todo ello en búsqueda de generar un acceso directo  al barrio la Despensa desde la Autopista Sur disminuyendo los tiempos de recorrido y  tránsito por calles internas de Soacha evitando traumatismos en la movilidad y  mayor congestión. También, se están construyendo nueve pompeyanos en concreto rígido estampado, en las comunas 3, 4 y 5 dando conexión a la red de ciclorrutas y previniendo siniestro viales.

 

Se espera que las obras estén listas para enero de 2020. De igual forma, la Alcaldía de Soacha sigue trabajando en campañas de cultura ciudadana que permitan concientizar a la ciudadanía en el respeto por el cruce de los puentes peatonales, autocuidado, pago del pasaje de Transmilenio, etc.

 

 

La Administración Municipal de Soacha, en cabeza del alcalde Eleázar González Casas le entregó a la Empresa de Salud E.S.E. de Soacha dos ambulancias cero kilómetros con el objetivo de fortalecer el Sistema de Emergencias Médicas y tener un servicio de calidad y humanizado. 

 

Con una inversión de 386 millones de pesos, estas ambulancias permiten responder a las víctimas de enfermedades y accidentes de forma oportuna y eficaz, logrando salvar vidas de los soachunos. El costo del servicio de estas ambulancias estará a cargo de la EPS al que el usuario se encuentre afiliado.

 

"Estas ambulancias además de ofrecer los servicios para accidentes de tránsito, también serán usadas para la atención de enfermedades generales como traumatismos, paros respiratorios y demás casos que requieran atención médica en lugares públicos y privados", señaló el secretario de Salud, Reyes Murillo Higuera.

 

El secretario de Movilidad, Carlos Giraldo se unió a este proyecto con el fin de fortalecer la atención para aquellos usuarios que tengan un accidente de tránsito en los corredores viales de la ciudad y sean atendidos de inmediato por medio de enrrutamiento de la línea 123 Cundinamarca. “Se le apostó a estas ambulancias porque se busca calidad en la atención en salud para todas las personas que tengan una emergencia médica", afirmó, Giraldo.

 

En la entrega oficial asistieron los secretarios de Salud y Movilidad, Reyes Murillo Higuera y Carlos Giraldo, la gerente de la E.S.E., Karin Mendoza, las directoras de Salud Pública y Aseguramiento, junto a los referentes de emergencias, quienes manifestaron alegría por la mejora de la red de emergencias de la ciudad.

 

Karin Mendoza, gerente de la E.S.E. recibió las ambulancias y agradeció al Gobierno Juntos Formando Ciudad por pensar en estos proyectos y así fortalecer la atención en emergencias, debido a que la comunidad será la beneficiada en cuanto a agilidad, calidad y humanización en el servicio.

 

En este 2019 de la Secretaría de Salud ha logrado acciones para ratificar que se fortaleció el Sistema de Emergencias Médicas con la alianza del Centro Regulador de Emergencias (CRUE) donde se asesora, orienta, apoya en el traslado de ambulancias, dependiendo la necesidad según el cuadro médico.

 

Por otro lado, los referentes de emergencias y desastres de la Secretaría de Salud han logrado capacitar a más de 6.000 personas en cómo responder ante un accidente, además de adquirir unos simuladores para hacer el curso más práctico.

 

 

El  Multiplex de Cine Colombia en el Centro Comercial Ventura Terreros se llenó de la alegría de más de 600 niños que lo visitaron para disfrutar de jornadas  de cine a la que fueron invitados como parte de la programación de vacaciones que organiza todos los años  la gestora social de Soacha,  Luisa Castellanos,  en coordinación con los macroproyectos de vivienda  de Hogares Soacha, Maiporé y Parque Campestre.     

 

Esta vez para cerrar las vacaciones Cine Colombia se vinculó a la programación  y donó  cuatro jornadas a las  que asistieron  más de  600 niños de la ciudad, incluidos estudiantes de los colegios de las veredas.

 

Las  vacaciones  tuvieron una  variada agenda de actividades en las que los niños pudieron disfrutar de competencias deportivas, presentaciones culturales, títeres ecológicos, cine y  piñatas  de cierre en la que recibieron por parte de las constructoras regalos de Navidad.      

 

En  la jornada de vacaciones recreativas  que se realizó del 9 al 13 de diciembre estuvieron presentes las secretarías de Desarrollo Social, Educación, Planeación y Movilidad, a través de sus direcciones, encargadas de la logística y transporte de los diferentes eventos.

 

La gestora social Luisa Castellanos agradeció a todos los que hicieron posibles esta actividad. “En este cierre de la Administración Municipal del alcalde Eleázar González, quiero expresar mis inmensos agradecimientos a las más de 100 personas que cada año nos han permitido llevar a los niños de los macroproyectos de vivienda y a los de nuestras veredas unas jornadas de vacaciones llenas de alegría, de mensajes de paz, de conciencia ecológica y de fraternidad”, expresó la gestora social.

 

 

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

i

Tramites y servicios

Tramites y servicios

i

Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

i

 

Regresa

Presupuesto y Finanzas

i

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

i

Portal Transparencia

i