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Bares y discotecas de Soacha que quieran extender su horario hasta la 5:00 a.m. deberán acogerse a todas las normas establecidas para estos establecimientos comerciales. De esta manera Soacha busca garantizar la rumba segura en la ciudad.

 

 

La Zona 21 de Soacha deberá acogerse a 19 normas que garantizan la rumba segura en la ciudad. Más de 30 establecimientos firmaron un acuerdo de voluntad con la Alcaldía de Soacha que les permitiría extender sus horarios de servicios hasta las 5:00 a.m. los días viernes, sábados y vísperas de festivos.

 

Cada uno de los establecimientos que cumplan con los parámetros tendrá un sello que los identificará como bares y discotecas responsables con los ciudadanos y su seguridad.

 

Los establecimientos deben cumplir con las siguientes normas y otras que se encuentran en el acuerdo:

 

  1. Contar con un plan de evacuación, salidas de emergencias, iluminación de corredores y accesos.

  

  1. Constituir pólizas de responsabilidad civil extracontractual que se deriva de un daño o lesión que se le ocasiona a un tercero.

 

  1. Prestar o tener convenio para el servicio de conductor elegido o taxi seguro.

 

  1. Contar con personal de seguridad identificado que sólo cumpla la función específica de velar por la seguridad de las personas que se encuentren en el establecimiento.

 

  1. Cumplir con los horarios de funcionamiento.

   

  1. Contar con un sistema contra incendios, el cual debe tener un extintor multipropósito y un dispersor contra incendios por cada 150 metros cuadrados.

  

  1. No expender licor adulterado o de contrabando, ni sustancias alucinógenas o psicoactivas.

 

  1. No permitir el ingreso de niños y adolescentes a los establecimientos.

 

Por su parte, el coronel Juan Carlos Celis aseguró que se mantendrá una estricta vigilancia para cumplimiento de las normas de seguridad y convivencia, con el fin de  evitar que se presenten conflictos o situaciones que pongan en peligro la integridad de la ciudadanía.

 

El alcalde de Soacha Eleázar González, afirmó que, “por medio de la firma de este acuerdo generaremos confianza y normas de seguridad para que los ciudadanos disfruten de una rumba sana sin licor adulterado, ni venta y consumo de drogas en la ciudad, además de fomentar la visita de la población en la Zona 21”.

 

Para la representante de la zona, “es una importante medida ya que es una manera de incentivar a los comerciantes para que los que cumplan con todos los requisitos de ley pueda tener dos horas de rumba, nos da igualdad de condiciones con Bogotá y a su vez la gente pueda disfrutar de una rumba segura en la ciudad”. Hirina Pineda, representante de la Zona 21 de Soacha.

 

 

La Alcaldía de Soacha, a través del Centro Regional para la Atención a las Víctimas de Soacha informa que personas inescrupulosas están intentando estafar a los ciudadanos afectados por el conflicto armado en el municipio.  

 

De acuerdo con denuncias dadas a conocer por la coordinadora del Centro Regional en Soacha, Sonia Vargas, sobre un hombre que realiza en horas de la madrugada la venta de un formulario por el valor de $5.000 a las personas que esperan la apertura de las oficinas. El documento solicita al Gobierno Nacional tenerlos en cuenta para proyectos de vivienda gratis de Mi Casa Ya, del Ministerio de Vivienda.

 

El supuesto formulario que se está vendiendo no es un documento formal emitido por el Ministerio de Vivienda, sino un derecho de petición que no tiene valides alguna ante esta entidad; por lo tanto se le informa a la ciudadanía que los formularios para postularse al proyecto de Mi Casa Ya, lo pueden descargar de la página web http://www.minvivienda.gov.co/mi-casa-ya y son completamente gratuitos.

 

La comunidad que quiera realizar su denuncia lo podrá hacer ante la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Vivienda, llevando el nombre de la persona sindicada de la estafa para iniciar la investigación pertinente.

 

Se les recuerda a los habitantes del municipio de Soacha que los servicios y trámites del Centro Regional de Atención a las Víctimas son totalmente gratuitos y no requieren de intermediarios.

 

 

 

 

 

Más de 1.000 millones de pesos fueron invertidos en la adecuación y pavimentación de vías en el municipio.

 

Las obras inauguradas por el alcalde Eleázar González benefician a más de 25.000 personas que viven en los barrios San Nicolás y León XIII en donde se mejoró las condiciones de movilidad, tránsito de vehículos y peatones por las vías pavimentadas.

 

En el barrio San Nicolás, comuna uno se realizó la pavimentación de un tramo continúo de la carrera 7C entre calle 40 sur y calle 50 sur, con una longitud de 314 metros lineales y 5.80 metros de ancho por un valor de 470 millones de pesos en donde se llevó a cabo la pavimentación con dos capas de asfalto de 6 centímetros cada una para alargar y mejorar la calidad de la vía, se colocaron dos cunetas en ambos costados para desagüe de aguas lluvia y la señalización de la vía con pintura de alto tráfico.

 

De igual manera, en el barrio León XIII, comuna tres  en las calles 44 y 45, entre carreras 8 y 9, se pavimentaron 380 metros lineales y la instalación de sumideros por un valor de más de 648 millones de pesos.

 

Mediante estas obras se apunta a seguir con la construcción, rehabilitación, mantenimiento y pavimentación de las vías en diferentes sectores de la ciudad, para mejorar la calidad de vida de la comunidad y el tránsito de vehículos.

 

Para la comunidad es un gran logro, como para Miriam Fonseca, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio León XIII. “Luego de 35 años las vías se deterioran, pero hoy le agradecemos al alcalde Eleázar González por tener a toda la comunidad en cuenta y realizar la pavimentación de estas vías tan importantes para el sector. Asimismo, Alejandro Peñuela Sarmiento, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Nicolás. “Nosotros estamos muy agradecidos con la Administración Municipal por la pavimentación de esta vía que es de acceso principal al barrio”.

 

 

Hasta la fecha se han reubicado más de 100 vendedores informales de San Mateo en zonas seguras y dignas para ejercer su labor.

 

Mediante un trabajo articulado entre Administración Municipal y Policía Nacional, desde hace más de dos años se han llevado a cabo procesos de socialización sobre la ocupación indebida del espacio público, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre las ventas informales, teniendo como base el Código de Policía con el Artículo 140, “Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público”.

 

De esta manera, a más de 200 vendedores informales se les aplicó la medida de acuerdo al Código de Policía que prohíbe la invasión del espacio público sobre la carrera 30 y puente de San Mateo en la comuna cinco de Soacha.

 

Cabe aclarar que durante la reubicación en el pasaje comercial de la carrera 30 de San Mateo, no se decomisó ningún tipo de mercancía por parte de las autoridades y se les garantizó el mínimo vital como: un espacio y servicios públicos a los más de 60 comerciantes censados que cumplieron con los requisitos de pertenecer a población en condición de vulnerabilidad, madres cabeza de hogar, discapacidad y adultos que superan los 50 años de edad.  

 

Por otra parte, hay personas que por su actividad económica no serán parte del proceso de reubicación por venta de mercancía de contrabando y alimentos que requieran preparación inmediata ya que no cuentan con salubridad requerida para el consumo humano.

 

Para las personas que no pueden aplicar a la medida de reubicación social,  la Administración Municipal ha realizado ferias laborales y apoyo a proyectos de emprendimiento por parte de la Dirección de Desarrollo Económico.

 

Por su parte, los vendedores y la ciudadanía apoyan la medida, “es una excelente opción que nos brinda la Administración Municipal ya que gracias a esta reubicación podremos trabajar tranquilos, porque llevo tres años laborando en San Mateo en la calle 30, me han puesto comparendos y con esta opción podré trabajar sin inconvenientes ni afectar a nadie”, afirmó Alfonso Castro, habitante y vendedor de la comuna cinco.

 

Población con discapacidad por accidentes de tránsito en Soacha recibieron 40 ayudas técnicas entre: sillas de ruedas, caminadores, bastones de apoyo y muletas que les permitirá mejorar su calidad de vida y la movilidad por la ciudad.

 

Población con discapacidad recibió ayudas técnicas por parte de la Alcaldía de Soacha y la Fundación Hercol, mediante las cuales no solo se busca generar  sensibilización y apoyo a este sector poblacional, sino  también  promover campañas de seguridad vial con las que se ha logrado una reducción del 25 por ciento en accidentalidad sobre la Autopista Sur. 

 

Con estas acciones se busca mejorar la seguridad vial para la población con movilidad reducida con campañas, mejoramiento de la señalización y mantenimiento constante de la red semafórica por parte de la Secretaría de Movilidad.  

 

De esta manera más de 40 beneficiarios entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad recibieron las ayudas técnicas como: 14 sillas de ruedas multifuncionales, cinco sillas de ruedas estándar, cuatro caminadores en aluminio, tres bastones de apoyo y cuatro pares de muletas.

 

Para la población beneficiaria es un gran apoyo tener estas ayudas técnicas ya que les permite mejorar sus desplazamientos además de brindar una recomendación a los conductores, “para mi es una ayuda importante ya que sufrí un accidente de tránsito hace 17 años y quedé con un trauma raquimedular y este es un apoyo importante para mejorar mi movilidad, además de enviarle un mensaje de responsabilidad a los conductores”, aseguró John Pulido, beneficiario de las entregas.

 

La Alcaldía Municipal de Soacha, a través de la Secretaría de Hacienda hace la invitación a los contribuyentes del Régimen Común para que presenten la información tributaria exógena (conjunto de datos sobre las operaciones realizadas con clientes o usuarios (denominados terceros), que las personas naturales y jurídicas deberán demostrar ante la Dian de manera mensual o anual) a la Dirección de Impuestos de Soacha para el año gravable 2018, y se señala el contenido, las características y los plazos para la entrega en el año 2019.

 

Plazos para presentación de la información

 

La entrega de la información exógena deberá realizarse según el último dígito de identificación del sujeto pasivo de la obligación tributaria NIT o cédula según sea el caso, sin tener en cuenta el dígito de verificación, en las siguientes fechas:

 

Último dígito de identificación

 

Fecha límite

 

0

Junio 14 de 2019

1

Junio 17 de 2019

2

Junio 18 de 2019

3

Junio 19 de 2019

4

Junio 20 de 2019

5

Junio 21 de 2019

6

Junio 25 de 2019

7

Junio 26 de 2019

8

Junio 27 de 2019

9

Junio 28 de 2019

 

Para mayor información descarque la Resolución 1133 del 30 de octubre de 2018 AQUÍ

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