17 de Abril de 2015 |

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón y los estructuradores de la Asociación Público Privada – APP, sociedades originadoras de esta iniciativa son Conconcreto, Torres Cámara, Vossloh y Empresa de Energía de Bogotá, avalaron el trazado propuesto por la Alcaldía de Soacha.

La obra está proyectada para que a finales del 2015 se adjudique el proceso licitatorio de acuerdo a declaraciones realizadas por parte del Ingeniero Juan Pastor Ruiz Representante Legal de la APP.

El Tren Ligero partirá de la estación de la Sabana, en la ciudad de Bogotá y llegará hasta la Comuna 2 del municipio de Soacha, ubicada en el sector de las Vegas en la zona centro del municipio. Calle 13 o avenida Luis Carlos Galán.
La inversión calculada del megaproyecto está estimada en dos billones de pesos de los cuales el 80% será financiado por el consorcio y el 20 % restante con dineros de la Nación y el Departamento. Por su parte el Municipio de Soacha aportará los predios por el cual pasarán las obras.
El Tren Ligero tendrá la capacidad de movilizar 160 mil personas por día a una velocidad de 50 km por hora, con estaciones que comprenderán tramos de aproximadamente 600 a 700 metros entre cada uno.

SE REQUIERE MÁS DE UN CORREDOR VIAL PARA SOACHA

Con relación al tema del viaducto de Soacha el alcalde Nemocón pidió hoy al gobierno nacional que apoye la instalación de una mesa de trabajo permanente que facilite el desarrollo de este otro modelo de transporte que solucionará el grave problema de movilidad de la Autopista Sur.
Nemocón, afirmó hoy que desde hace tres años ha planteado ante el Congreso de la República y la Alcaldía de Bogotá la necesidad de construir un viaducto para Soacha y pidió que ahora que el Gobierno Nacional ha brindado todo su respaldo y concurso a esta iniciativa se instale una mesa de trabajo nacional que brinde soluciones reales y concretas a las cerca de 900 mil personas que habitan en el municipio de Soacha y que día a día deben enfrentar el grave problema de movilidad de la autopista Sur.

Juan Carlos Nemocón celebró el compromiso del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras para facilitar la recepción de propuestas de asociaciones público privadas que permitan desarrollar el viaducto de la Autopista Sur.

Asimismo manifestó que la solución de los temas de movilidad de la Autopista Sur debe contemplar varios modelos de corredores viales de transporte entre los que se cuentan la culminación de las fases dos y tres de Transmilenio, el Tren de Cercanías y una autopista de segundo nivel, en un tramo de 5.5 kilómetros que debe iniciar en el sector de El Altico, en el municipio de Soacha y terminar a la entrada de Bogotá, pasando el cementerio del Apogeo. Serían 5 kilómetros y medio que permitirían descongestionar una zona por la que atraviesan cerca de tres mil tracto-camiones que llegan a Bogotá procedentes del Puerto de Buenaventura y del centro y sur del país.