A- A A+
Spanish English Portuguese

Con el fin de seguir mitigando el impacto del transporte informal en el municipio, la Secretaría de Movilidad, Personería de Soacha, Policía de Tránsito y Secretaría de Gobierno, se reunieron con representantes del transporte de bici-taxis y moto-taxis que se encuentran trabajando en Soacha.

En la jornada los propietarios de este transporte, manifestaron que buscan seguir desarrollando su actividad pero a través de estrategias que permitan legalizar el servicio y que sus vehículos se conviertan en un medio para la movilidad.

Actualmente, el transporte informal ha estado golpeando al municipio, teniendo en cuenta que este no brinda las mismas garantías de un servicio legalmente constituido, generando  así accidentabilidad, congestión e inseguridad.

Por esta razón, el secretario de Movilidad Fernando Delgado, manifestó que por parte de la Administración Municipal no tendrán la aprobación para seguir trabajando en el municipio, se seguirán haciendo los debidos operativos con la Policía de Tránsito, ya que este servicio no está regido bajo la ley. 

Es así, como la Secretaría de Movilidad como entidad de control y vigilancia, no puede aprobar el trabajo informal que ejercen, pues como entidad institucional su deber es velar por la integridad de cada uno de los soachunos que hacen uso de ese servicio.

Finalmente, el Ministerio de Transporte está viendo la posibilidad de aprobar a nivel Nacional el bici-taxi como medio de transporte por el cuidado del medio ambiente que este genera, pero hasta que no se tenga la directriz nacional, no se podrá aprobar ninguna normatividad para este tipo de transporte informal en el municipio.

 

Transportadores de Sibaté entablan diálogos con Soacha para suspender operativos, por está razón en el Salón de Protocolo de la Administración Municipal, el alcalde Eleázar González; el secretario de Movilidad, Fernando Delgado y el director de Tránsito y Transporte, Rafael González, se reunieron con representantes de las empresas transportadoras de Sibaté, quienes el día de hoy se encuentran en cese de actividades por los operativos de control que está realizando la Policía de Tránsito de Soacha sobre la Autopista Sur.

 

Los representantes del transporte público de Sibaté en la mesa de diálogo le solicitaron al alcalde de Soacha suspender los operativos que han estado afectando a propietarios por los comparendos y envío de los vehículos a los patios. Esta solicitud la hacen esperando que el convenio Sibaté - Bogotá salga lo más pronto por parte del Ministerio de Transporte.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Fernando Delgado, manifestó que sin autorización de la entidad competente no es posible cancelar los operativos que permiten identificar los vehículos que no se encuentran dentro del convenio Soacha - Bogotá y que afectan a los transportadores de Soacha.

Se espera una pronta solución por parte de la Secretaría de Movilidad de Bogotá y del Ministerio de Transporte para la reanudación del servicio que prestan los buses de Sibaté; para que de esta manera los ciudadanos del municipio vecino tengan normalidad en su transporte. 

 

Con el fin de garantizar una mejor movilidad en el municipio y seguridad para el usuario, se llevó a cabo en el Salón de Protocolo de la Alcaldía Municipal una reunión en la que asistieron el alcalde Eleázar González, alcalde de Sibaté, Luis Roberto González, secretario de Movilidad del municipio Fernando Delgado y representantes del Ministerio de Transporte, quienes socializaron la problemática causada por el transporte informal que está afectando a Sibaté, Soacha y Bogotá.

La mesa se realizó con el fin de mitigar el impacto que está causando el transporte ilegal por parte de rutas que salen desde Sibaté, afectando el servicio que prestan las empresas transportadoras de Soacha. Se manifestó en la reunión que se seguirán realizando operativos con la Policía de Tránsito y Transporte por la Autopista Sur, con el fin de seguir detectando los vehículos ilegales por el corredor vial.

El alcalde Eleázar González, agradece el interés del Ministerio de Transporte por atender la solicitud que permitirá mejorar la movilidad en el territorio. “Es la primera mesa de trabajo establecida entre el Ministerio de Trasporte y las alcaldías de Soacha y Sibaté, es bien importante que el ministerio haga presencia para buscar soluciones a los problemas de movilidad que tenemos actualmente. Lo más importante es que nos ayudarán con la reorganización del transporte interno del municipio”.    

En la reunión se tocaron temas de interés como la restitución de vehículos y reestructuración de rutas. Asimismo, los municipios de Soacha y Sibaté piden que se priorice la reposición de los más de 1.200 vehículos por automotores más grandes que permitirán mejorar el servicio.

El próximo jueves 16 de junio de 2016 se volverán a reunir los representantes de esta mesa de trabajo con el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas en las instalaciones de su despacho donde se tratarán temas para priorizar la movilidad de la región como la terminación de la Avenida Longitudinal (ALO), las fases II y III de Transmilenio, la Avenida de las Torres, y en la altura de Ciudad Verde completar el tramo faltante de la Avenida Ciudad de Cali; así como el tema de carreteros con el presupuesto para la restitución animal y los semáforos de la Autopista Sur que se encuentran en mal estado.

 

 

La Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Soacha entabló una mesa de trabajo con la Policía del Distrito Especial de Soacha y de Tránsito, representantes de los taxistas y empresas de transporte público que trabajan en el sector Ciudad Verde, para buscar soluciones a los problemas que afronta el servicio público de la ciudadela.
 
Ante el secretario de Movilidad y la Policía Nacional los conductores informaron de las agresiones físicas por las que están siendo victimas, así como el cobro ilegal y amenazante de cuotas por prestar el servicio a los ciudadanos hasta sus sectores.
 
Es así, como el teniente coronel, Nelson Zabala, subcomandate de Policía del Distrito Especial de Soacha, pide a todos los conductores del municipio que prestan servicio público a que denuncien al 123 de forma oportuna si están siendo víctimas de extorsiones o amenazas por parte de particulares, para que las autoridades puedan realizar la captura de estas personas que atentan contra el derecho al trabajo y a la integridad de los conductores y los usuarios.
 
Por su parte, el secretario de Movilidad, Fernando Delgado, manifestó que “se hicieron unos compromisos, el servicio colectivo mejorará la frecuencia de salida cada dos minutos, así como los taxis prestarán su servicio individual y cobro de acuerdo al taxímetro. Se aprovechó la oportunidad y se les informó de las nuevas zonas amarillas que se tendrán en cuanto empiece a funcionar el estacionamiento regulado. Asimismo, la Policía Nacional y de Tránsito se comprometieron a prestar vigilancia las 24 horas por el sector y la Secretaría de Movilidad a estar pendiente de todas las denuncias que se realicen para dar una solución oportuna”.
 
Finalmente, es importante mencionar que la Secretaría de Movilidad de Soacha seguirá trabajando de la mano con la Policía de Tránsito para controlar el transporte informal que está trabajando por todo el territorio, servicio que no brinda garantías de seguridad a los que hacen usos de este transporte.

Con la plena disposición de ayudar a los municipios de Soacha y Sibaté con los problemas de movilidad que actualmente presentan a causa del transporte ilegal que transita por el corredor vial Soacha-Bogotá y la falta de vías alternas a la Autopista Sur, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas inició diálogos con las dos administraciones en los que se comprometió a dar soluciones y ejecutar de forma inmediata los proyectos que salgan de estas reuniones.

La mesa de trabajo fue liderada por el ministro y contó con la presencia de los alcaldes de Soacha y Sibaté, Eleázar González y Luis Roberto González, la representante a la Cámara, Betty Zorro, el personero de Soacha, Ricardo Rodríguez, representantes de la Secretarías de Movilidad Distrital y Departamental, y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El mandatario de los soachunos manifestó que “esta reunión es de vital importancia, podemos observar el trabajo y el compromiso para encontrar soluciones y mejorar la movilidad en Soacha, Sibaté y Bogotá. Hay una disposición muy importante por parte de las administraciones Municipal, Distrital y Nacional para construir las mejores soluciones y opciones de movilidad”.

Entre los temas abordados durante el encuentro se destacan: la culminación de las fases II y III de Transmilenio y la revisión del convenio sobre el corredor Soacha-Bogotá para incluir a Sibaté.

El ministro de Transporte destacó el compromiso que existe por mejorar la movilidad. "Estamos colocando una agenda seria, tangible y a largo plazo con acciones claras y concisas. Hoy arranca la mesa y en un plazo de no mayor a dos meses esperamos tener las conclusiones para sacar adelante este proceso”.

Por su parte, la representante a la Cámara,  Betty Zorro resaltó el trabajo que adelanta el Gobierno Nacional con el municipio de Soacha. “Agradecemos al Ministerio de Transporte porque ha tomado el liderazgo, pues finalmente es el ente regulador y a partir de ahí se podrán dar las soluciones a los problemas de movilidad. De igual manera, desde el Congreso de la República seguiremos trabajando porque es el compromiso que tengo con Soacha”.

Finalmente, dentro de las conclusiones adquiridas en este primer encuentro están:  realizar otras mesas de trabajo con los entes encargados que mediante proyectos y diseños esperan dar respuesta y ejecución a temas como: la Avenida Longitudinal (ALO), intercambiadores viales en Bosa en la Terminal de Transporte y en la estación de Transmilenio, trabajo en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Concesión Bogotá-Girardot, conexión Avenida Ciudad de Cali y Avenida las Torres, terminal de carga, y ciclo-infraestructura dentro del corredor Bogotá, Soacha y Sibaté.

En la Gobernación de Cundinamarca se llevó a cabo una reunión en la que se presentó la actualización y formulación de los nuevos estudios y diseños de las fases II y III de Transmilenio para Soacha. Al encuentro asistieron Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, Eleázar González, alcalde de Soacha, Andrés Díaz,  secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Fernando Delgado,  secretario de Movilidad de Soacha,  representantes de la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha.

 

Esta obra contará con una inversión de $553 mil millones, donde se espera que la Nación asuma el 70%, el 20% Soacha y el 10% Cundinamarca. El objetivo de esta reunión fue conocer los nuevos diseños que se tienen proyectados para la construcción de las fases II y III de Transmilenio. Es así como el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, expuso a la mesa cómo sería la obra, las fases del proyecto, las estaciones, los puentes peatonales que se construirán para la seguridad del usuario, así como el parque lineal de la fase II, la estación intermedia en 3M y el patio portal.

 

El alcalde de Soacha, Eleázar González, resaltó el trabajo realizado desde la Gobernación de Cundinamarca. “Agradecemos el trabajo de estos nuevos diseños que hoy nos dan una luz de esperanza a los habitantes de Soacha y nos ponen firmes y comprometidos a seguir trabajando. Esto hará que la movilidad del municipio fluya sin mayor contratiempo. Seguiremos tramitando con el alto Gobierno, el Departamento Nacional de Planeación - DNP, y el Ministerio de Hacienda la recolección de los recursos para la ejecución de esta importante obra”.

 

Este proyecto lo que busca es beneficiar a más de 400.000 pasajeros día, construyendo 15.6 km de carril aproximadamente de ciclorutas nuevas, que moverán aproximadamente 205 usuarios de bicicleta por hora. Se generarán 126 metros cuadrados aproximadamente de nuevo espacio público, con la inclusión de infraestructura para personas con movilidad reducida.

Asimismo, se construirá un parque lineal de 12 metros cuadrados, se oxigenará Soacha con la siembra de más de 1.500 árboles nuevos y se tendrá una Autopista Sur con todas las intersecciones solucionadas

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

i

Tramites y servicios

Tramites y servicios

i

Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

i

 

Regresa

Presupuesto y Finanzas

i

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

i

Organismos de Control

i