31 de Julio de 2015 | El Programa de Enfermedades Crónicas no trasmisibles de la Secretaría de Salud de Soacha, con el objetivo de promover la prevención de cáncer tanto en hombres como en mujeres de la tercera edad del municipio, realiza mes a mes sensibilizaciones encaminadas a concienciar en los síntomas, riesgos y cuidados del cáncer de próstata, cuello uterino y seno.

Jornadas de sensibilización en cáncer de próstata y seno en población adulto mayor

El Programa de Enfermedades Crónicas no trasmisibles de la Secretaría de Salud de Soacha, con el objetivo de promover la prevención de cáncer tanto en hombres como en mujeres de la tercera edad del municipio, realiza mes a mes sensibilizaciones encaminadas a concientizar en los síntomas, riesgos y cuidados del cáncer de próstata, cuello uterino y seno.

Los más beneficiados con estas sensibilizaciones son los grupos de adulto mayor de cada comuna, fundaciones, hogares y demás instituciones que trabajan por la tercera edad.

Durante esta semana el programa de la Secretaría de Salud, premió a los participantes más activos en las jornadas y aquellos que por su puntualidad no faltaron a ninguna de las sensibilizaciones dictadas. Integrantes de la Fundación Vive fueron premiados con la entrega de un diploma que les reconoce su participación.

Jairo Castañeda Cantillo es el encargado de dirigir el grupo mayor de la Fundación Vive y agradece a la Administración Municipal el ejercicio de capacitación realizado con esta población, “la transmisión de conocimientos en salud al adulto mayor refuerza el trabajo realizado por nosotros, que es fortalecer la memoria de ellos. Queremos que ellos sean capaces de repetir y reproducir la información recibida, convirtiéndolos en multiplicadores en sus casas”.

Diana García, encargada del programa expresa que otra finalidad es promover estilos de vida saludable en toda la población por medio de distintas estrategias, “el programa cuenta con un edufísico quien es el que realiza la actividad física a distintos grupos poblacionales, también realizamos charlas en pautas nutricionales y prevención de enfermedades crónicas”.

Desde el programa también se lideran campañas de detección temprana de cáncer de cuello uterino, pruebas de VPH y valoraciones de mamografías, a través del Hospital Mario Gaitán Yanguas.


Por: Natalia Sepúlveda.
Comunicadora Social Secretaría de Salud, Alcaldía de Soacha.