A- A A+
Spanish English Portuguese

En comité técnico presidido por el viceministro de Agua, Harold Guerrero López, el alcalde de Soacha Eleázar González, en compañía del secretario de Infraestructura, Ernesto García y el director de Servicios Públicos, Hugo Alfredi Hurtado abordaron los requisitos con los que debe cumplir la Administración Municipal de Soacha para el proyecto que contempla la rehabilitación de las redes de acueducto y alcantarillado en la comuna seis.

Las obras beneficiarán directamente a los habitantes de los barrios: La Florida I y II sector, Pradera I y II sector, Cien Familias y Bosques de Cipi. Se proyecta que la intervención tendrá un costo que supera los 34 mil millones de pesos con lo que se busca mejorar la calidad de vida de los residentes del lugar.

 

Concluido el comité con los funcionarios del Viceministerio de Agua, el primer mandatario municipal señaló que producto de la presentación del proyecto al vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, este fue designado al Ministerio de Vivienda, Agua y Territorio para su estudio y posterior ejecución. “Es por ello que estamos buscando la estrategia para que la Administración Municipal cumpla con los requisitos que permita al ministerio darle celeridad al proceso de estudio y culminar con su aprobación”, afirmó Eleázar González.

 

Por su parte, el viceministro Guerrero manifestó que "se está coordinando con el alcalde de Soacha para que antes de finalizar el año se adjudique el proyecto de rehabilitación de las redes de acueducto que tendrá un impacto positivo en las comunidades del territorio focalizado", finalizó.

En la Alcaldía Municipal de Soacha se llevó a cabo la primera reunión entre representantes del Centro de Servicios Especializados de Registro y Tránsito de Soacha - Sert y el alcalde Eleázar González, quien busca alianzas estratégicas para dar pronta solución a la problemática que se está presentando por la semaforización que se encuentra fuera de servicio en la Autopista Sur y que afecta a los habitantes del municipio.

 

El trabajo se realizará bajo un estudio de seguridad vial con el fin de prevenir accidentes vehiculares, peatonales y de ciclistas por la Autopista Sur. Se espera que la ejecución de este proyecto se realice en un plazo no mayor a seis meses.

Actualmente se están realizando las visitas correspondientes para detectar los daños y establecer cómo sería el servicio y las redes que tendrían los semáforos tanto nuevos como a los que se les realizará el mantenimiento. También se espera efectuar la instalación de nuevos semáforos en las vías que lo requieran ydónde se esté poniendo en riesgo la integridad humana.

 

Durante los recorridos, se han identificado puntos críticos donde se requiere la intervención inmediata como la calle 22, calle 18, El Altico, Bosques de Zapán, Ducales, Maiporé y algunos puntos sobre la Autopista Sur.

 

Finalmente, Manuel Marulanda, socio gestor de Servicios Especializados de Registro y Tránsito de Soacha - Sert,  manifestó que “esta reunión es un apoyo a la Alcaldía de Soacha para dar solución al tema de los semáforos, ofreciendo un proyecto de modernización con tecnología que permita articularlos todos y desde una sola central comandarlos para que el municipio tenga así una mejor movilidad y seguridad para el peatón”. 

 

El encuentro que se realizará el día martes 13 de septiembre, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones del Teatro Sua busca generar en padres de familia, educadores e integrantes de diferentes escenarios públicos y privados corresponsabilidad que garantice el cumplimiento de las necesidades de los niños de Soacha.

En el marco del proyecto Juntos Articulando Acciones para el Desarrollo Integral de Nuestros Niños, Niñas y Adolescentes del Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad, la Administración Municipal, en articulación con las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, realizará esta actividad académica con el fin de fortalecer los derechos de los niños de Soacha.

El foro contará con la participación de diferentes ponentes que identificarán las acciones que se deben implementar desde los entornos comunitarios, familiares, educativos y la atención que se debe ofertar para los niños y adolescentes del municipio.

Los ponentes que participarán del foro son: Zoraida Ramos, directora del Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas; Jorge Enrique Morales, referente del Sistema Nacional de Bienestar – SNB de la regional de Cundinamarca; Edgar Rozo, integrante de la Secretaría de Educación de Soacha; María Mercedes Paredes, asesora del Área de Desarrollo Programático de Aldeas Infantiles SOS de Colombia, y Rocío Mojica, oficial de Protección Infantil del Fondo de las Naciones Unidas. 

En el barrio Lincón el alcalde de Soacha Eleázar González junto al comandante de Distrito Especial de Policía Soacha Nelson Zabala, la Car y diferentes Secretarías y Direcciones de Despacho se reunieron con Asojuntas de la comuna Dos, con el fin de escuchar la problemática desde diferentes puntos de vista.

Es de resaltar que la jornada abordó como tema principal la seguridad y la convivencia, donde cada presidente de Junta de Acción Comunal contó con un espacio de participación que le permitió expresar los inconvenientes de seguridad en sus barrios.

Es así, que el primer mandatario manifestó que establecerá estrategias conjuntas para mejorar la seguridad para los barrios de la zona céntrica de la ciudad y agradeció a todas las Juntas que se hicieron presentes, "es importante trabajar entre todos, porque podemos generar una nueva Soacha".

De igual manera, el secretario de Gobierno Marco Fidel Mendieta, dijo que se está adelantando la gestión para el mantenimiento de las cámaras.

Asimismo, hizo un llamado a las JAL para fortalecer los frentes de seguridad y reiteró que es necesario respaldar a las autoridades cuando se encuentran en algún proceso.

Por su parte el T.C. Zabala expresó que "estamos trabajando para atender los requerimientos de la ciudadanía,
solicitamos fortalecer las escuelas de seguridad ciudadana y que utilicen los canales de denuncia anónima para llegar puntualmente a los sitios neurálgicos de la comuna".

Finalmente, algunos presidentes de Junta de Acción Comunal expresaron que es importante no solo pedir, sino mostrar los proyectos que se adelantan a través de la unión de los barrios, es el caso de la compra por parte de la comunidad de alrededor de 24 cámaras para que sean integradas con la Policía Nacional y así ser parte de la solución.

En la vereda Alto del Cabra del corregimiento uno se llevó a cabo el Día del Campo Agropecuario donde se capacitaron a más de 100 campesinos soachunos en mejoramiento genético, sanidad del hato, prácticas de ordeño, técnicas agrícolas y líneas de financiación agropecuarias.

La capacitación fue coordinada por la Dirección de Gestión Bioambiental y Asistencia Técnica Agropecuaria de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial. Contó con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, Inseminar de Colombia, Veterland Salud y Producción Agrícola, Saenz Fety, y la empresaria Xiomara Cardona.

Con el compromiso de seguir trabajando por los campesinos del municipio, el primer mandatario de los soachunos, Eleázar González visitó y saludó a los representantes del campo y resaltó la importancia del trabajo que ellos realizan y lo importante de la zona rural en el Gobierno Juntos Formando Ciudad en el cual se está teniendo en cuenta sus necesidades y se viene fortaleciendo la  agricultura y ganadería.

Los campesinos del municipio con estos talleres recordaron y fortalecieron los procedimientos para una mejor atención a sus animales y la obtención de productos de calidad para ofrecer al público.

Es así, como Luis Arturo Munévar de la vereda Romeral, resaltó la importancia de estas actividades por parte de la Administración Municipal que apoyan el agro. “Con estas capacitaciones y charlas hemos podido desarrollar con más pasión nuestras labores diarias que son de agricultura y ganadería, nos sentimos satisfechos porque están apoyando a los agricultores, al campesino. Lo más importante es que no olviden que aquí está el trabajo y la gente trabajadora está en la zona rural”, finalizó. 

 

 

Se invita a los habitantes que ejerzan  alguna actividad comercial,  económica o de servicios dentro del municipio, para  que actualicen  sus datos  en  la  Secretaría de Hacienda, Dirección de Impuestos y hagan parte del cambio del municipio de Soacha. Evite sanciones e intereses.

 

De igual manera, el director de Impuestos del municipio Richard Obando manifestó  que “es así como la Administración Municipal viene  adelantando  un proceso de sensibilización para los comerciantes de los diferentes sectores de Soacha, con un grupo de funcionarios  de Cultura Tributaria  establecido  desde  esta secretaría, con el fin de dar a conocer los procesos que se deben adelantar  para hacer su respectiva inscripción”. 

 

Recuerde  llevar los siguientes documentos el día de la inscripción:

  • Certificado de Cámara y Comercio.
  • RUT actualizado.
  • Fotocopia del representante legal.

 Por último:

  • Llene el formato de inscripción en el Registro de Industria y Comercio.

Si tiene alguna duda acérquese a la Secretaría de Hacienda, en la Dirección de Impuestos, e infórmese de la importancia de estar inscrito en Industria y Comercio  en la Cra. 8 No. 12-29 Soacha  centro o visite  el Portal Tributario, a través de  http://www.alcaldiasoacha.gov.co

 

 

 

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

i

Tramites y servicios

Tramites y servicios

i

Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

i

 

Regresa

Presupuesto y Finanzas

i

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

i

Organismos de Control

i