A- A A+
Spanish English Portuguese
  • La nueva sala expondrá las piezas arqueológicas halladas en la zona donde se construyó la subestación eléctrica Nueva esperanza.
  • El valor del convenio asciende a 624 millones de pesos
  • Se espera con esta iniciativa promover el patrimonio arqueológico del municipio.

Con el fin de exhibir las piezas arqueológicas halladas en la zona donde se construyó la subestación eléctrica Nueva Esperanza, hoy se realizó el lanzamiento y oficialización del convenio entre la Alcaldía de Soacha,  EPM y CODENSA para la adecuación y puesta en marcha de una sala de exhibición que permita desarrollar todas las actividades necesarias y de sensibilización sobre la protección al patrimonio y los resultados finales de las investigaciones de este representativo hallazgo arqueológico.

El director del proyecto Nueva Esperanza de EPM, Jorge Mario Rivera Herrera, indicó que “este logro se enmarca en el Plan de Manejo Ambiental del proyecto Nueva Esperanza en desarrollo del programa de arqueología preventiva, rescate y monitoreo de la Subestación, como parte del manejo responsable de la afectación al patrimonio arqueológico que realizamos con mucha rigurosidad y compromiso, como un hito en la tarea de salvaguardarlo con todo el respeto, para garantizar su recuperación y preservación y para que haga parte del conocimiento y de la identidad de nuestra nación”.

Con un tiempo de ejecución de un año y por un valor de 624 millones de pesos, el convenio permitirá que EPM y CODENSA realicen la adecuación arquitectónica y dotación del espacio ubicado en el teatro de la Casa de la Cultura de Soacha y posterior exposición arqueológica; la administración municipal por su parte, aportará el mencionado espacio físico, asumirá el costo de servicios públicos y la vigilancia en la puesta en marcha de la sala de exhibición.

Sobre la firma de este importante convenio, el alcalde del municipio, Eleázar González Casas, aseguró que “poner en marcha este museo significa llevar Soacha a Colombia, por eso los soachunos recibimos hoy con mucho agrado el que se haya iniciado este convenio para bien de la sociedad, un proyecto que trasciende en el tiempo y que generará un fortalecimiento del sentido de pertenencia y del conocimiento de nuestra historia”.

Una vez inicie la exposición, se proyecta la realización de talleres de divulgación a través herramientas didácticas que vinculen a habitantes y demás actores interesados en conocer los resultados del hallazgo con el fin de generar la apropiación social del conocimiento arqueológico. Así mismo, se realizarán talleres pedagógicos acompañados de la publicación de un libro y dos cartillas que se realizarán en el marco del convenio entre CODENSA y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, al cual se suma EPM.      

Finalmente, el Alcalde Eleázar González exhortó al equipo de la Dirección de Cultura a continuar impulsando el diseño de rutas de turismo en el municipio como aporte a este tipo de proyectos de desarrollo patrimonial en la ciudad, “Hoy nuestros antepasados le dan una mano a Soacha”, refirió el mandatario municipal.

Con la adecuación de este espacio en la Casa de la Cultura, Soacha tendrá la oportunidad de gestionar en un futuro la presencia de importantes exposiciones de arte para la ciudad.

 

 

 

Con una emotiva ceremonia se realizó el grado de más de 300 bachilleres del Programa de Educación para Adultos y Jóvenes en extraedad que lidera la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha y que se cumple en 18 instituciones educativas oficiales  de la ciudad.

 

Los estudiantes que cursaron su formación en jornada nocturna y sabatina por ciclos, se convirtieron en ejemplo de superación y perseverancia, al demostrar que con esfuerzo y dedicación las metas se cumplen. El acto de graduación se realizó inicialmente para los estudiantes de las Instituciones educativas Compartir, Luis Carlos Galán, Gabriel García Márquez y Buenos Aires. En una segunda etapa  para  las instituciones educativas Ciudadela Sucre, El Bosque, Integrado de Soacha, San Mateo, Ciudad Latina y  General Santander. Acompañando este importante evento, se hicieron presentes el alcalde Eleazar González y el Secretario de Educación Abel Suárez, así como los rectores, coordinadores y docentes  de las mencionadas instituciones educativas.  

 

Con 63 años de vida, la señora María Luisa Morales, logró culminar su meta de ser bachiller y agradece por el apoyo recibido “le doy gracias a mis compañeros, a mis profesores, siempre tuve mucho apoyo de ellos, hay materias difíciles, cuando uno le van avanzando los años disminuye la memoria” y le envía un mensaje a quienes  adelantan sus estudios de educación por ciclos en este programa “Que se sigan esforzando que cuando uno quiere,  si se esfuerza todo se puede”.

 

De igual forma José Erminso Cubides, quien sueña con iniciar sus estudios superiores en mecánica automotriz a sus 43 años, indicó “Es maravilloso, terminar a esta edad, muy bonito, hay personas que no tiene la oportunidad,  es un plan maravilloso que el gobierno nos apoye con este programa” y el mensaje en este caso se lo envía a quienes aún no han tomado la decisión de finalizar sus estudios “El mensaje  es que estudien, que uno sin estudio no es nada en la vida, el estudio es lo más maravilloso que le puede pasar a uno”.

 

Visiblemente emocionado el alcalde Eleázar González manifestó su compromiso con la educación y propuso que en 2017 los mejores bachilleres se vinculen laboralmente a la administración municipal  “Cuando un hombre toma la educación como parte fundamental del desarrollo, un pueblo surge” puntualizó.

 

Al mismo tiempo el Secretario de Educación y Cultura Abel Suárez se mostró orgulloso de este proceso “Hoy es un día de fiesta para Soacha, no es un grado corriente, es especial porque fueron bachilleres que lograron superar muchas dificultades. Esto debe enorgullecer a Soacha, porque este grupo selecto empieza a formar ciudad, son personas que se van cualificando en la vida, que tienen abiertas las puestas a la educación superior “

 

“El único convenio de toda Colombia que se ha hecho con un municipio es en Soacha, es el municipio consentido de la FAO”, así lo indicó el representante de esta organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la  Agricultura Rafael Zavala, en su visita al municipio de Soacha, en el marco de la jornada de reconocimiento del impacto de las huertas escolares en las instituciones educativas oficiales.

  

El convenio  de Huertas Escolares nace por iniciativa de la administración municipal a través de la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha, que se interesó por replicar en las instituciones educativas oficiales el modelo de huertas familiares aplicado por FAO en Altos de la Florida,  promoviendo dentro de las escuelas este tipo de medios para una educación alimentaria y nutricional, hoy se encuentran focalizados los colegios Eugenio Díaz Castro, Julio César  Turbay Ayala , San Mateo,  Ciudad Latina, Ciudadela Sucre y Luis Carlos Galán.

 

El recorrido que contó con la presencia del asesor del despacho del Alcalde,  Jhon González y del secretario de Educación Abel Suárez Mateus, llegó a dos Instituciones Educativas de las seis focalizadas con este proyecto,  Ciudadela Sucre y Eugenio Díaz Castro sede Chacua. Allí los estudiantes presentaron el proceso adelantado en la huerta, donde padres de familia y docentes han ejercido un acompañamiento relevante. 

 

Esta iniciativa que pretende fomentar valores de sana convivencia, así como ecológicos basados en una alimentación sana y  económica  “ha disminuido los niveles de agresión en los  niños y empoderado a los menores  con necesidades educativas especiales quienes  participan activamente y lideran este proyecto” puntualizó la rectora de la Institución Educativa Ciudadela Sucre Estella Enríquez.

 

 A propósito,  Emilio Martínez, estudiante con necesidades educativas especiales del grado noveno,  señaló que la huerta escolar le permite relacionarse con sus compañeros “Aprender más de agricultura, crear una huerta para mi familia, aprender más de la sociedad”.

 

 Este es un proyecto transversal al currículo de cada plantel educativo que permite integrar pedagógicamente otras ciencias del conocimiento, por ejemplo  las matemáticas  ya se toman en este espacio de aula viva según lo manifestó el Secretario de educación Abel Suárez.

 

 

 

 

Así mismo, el asesor de despacho Jhon González se mostró orgulloso de que esta iniciativa concuerde con la propuesta del alcalde Eleázar González de transformar ciudad a partir de territorios sanos.

Un merecido homenaje, recibió la delegación de 136 deportistas docentes del municipio de Soacha,  campeona de los Juegos Departamentales del Magisterio 2016, realizados en Fusagasugá el mes anterior. Acto que  realizó la administración municipal a través de la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha y con el apoyo de la Subdirectiva Sindical de Soacha.

 

Los docentes campeones retornaron la bandera del municipio de Soacha, con la satisfacción del deber cumplido,  al lograr posicionarse como campeones en baloncesto masculino, voleibol masculino, futsal femenino,  atletismo con 5 medallas de oro, 6 de plata, 3 de bronce, 2 trofeos por posición general en masculino y femenino, campeones en natación con 8 medallas de oro y una de bronce. Así mismo un merecido tercer lugar en fútbol y  futsal masculino.

 

La docente Diubis Perdomo,  quien logró 8 medallas de oro en natación,  expresó su satisfacción por aportar al campeonato de Soacha en los Juegos Departamentales del Magisterio “es una gran satisfacción podernos demostrar que aún podemos competir y ganar, llevar el orgullo de representar al municipio. Ha sido muy gratificante ese apoyo incondicional de parte de la alcaldía, porque  sin ese apoyo no hubiéramos podido lograr lo que alcanzamos”.

 

A pesar que no poder acompañar el evento, el alcalde Eleazar González envió un mensaje a los deportistas vía telefónica, reconociendo su triunfo y recordándoles que la única forma de educar es con el ejemplo y docentes como ellos son de gran ejemplo para sus estudiantes.

 

Fernando Roa, presidente de la Subdirectiva Municipal de Soacha, calificó el desempeño de los deportistas como  un éxito rotundo  “es el trabajo mancomunado que venimos haciendo con la Administración es romper esa dicotomía que antes existía entre el sindicato -administración, ese trabajo armónico es el resultado,  ya dos veces campeones de los juegos departamentales”.

 

Finalmente el secretario de Educación y Cultura de Soacha Abel Suárez Mateus, aseguró que es de mucho entusiasmo recibir esta  delegación “que portó con orgullo la bandera de Soacha y que  representan la esencia de la educación con su ejemplo,  la educación es el referente de este plan de desarrollo, porque  esa escala humana”.

 

El alcalde Eleázar González Casas firmó compromiso de construcción para  nuevas infraestructuras educativas en el municipio de Soacha,  que beneficiará a  los estudiantes de las  instituciones educativas Eugenio Díaz Castro, León XIII y Julio César Turbay Ayala, con una inversión que supera los 30 mil millones de pesos.

 

En el marco de la presentación realizada por el Ministerio de Educación Nacional de los contratistas que adelantarán la  renovación  y construcción de planteles educativos en Bogotá, Cundinamarca y los Llanos orientales, Soacha como ente territorial certificado en educación,   fue beneficiada con este proyecto que pretende consolidar la jornada única en el país.

“Acabamos de firmar este compromiso, que prácticamente es el inicio de construcción y remodelación de colegios por sistema de cofinanciación,  con  presencia de contratistas, los interventores y de la señora Ministra. Hoy se firma este pacto,  todo por la educación,  para la educación y con la educación” reiteró el alcalde municipal Eleázar González.

 

En este compromiso el 70% de los recursos provienen del Ministerio de Educación Nacional y el 30 % restante serán aportes de los entes territoriales beneficiados, la adjudicación de los contratos de ejecución de obra estuvo a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa hasta por $760.000 mil millones de pesos para construcción de 4200 aulas  en todo el país.

 

Para este importante proyecto el municipio de Soacha hizo un aporte superior a los 9 mil millones de pesos, según el Secretario de Educación y Cultura de Soacha Abel Suárez Mateus, “Es un proyecto que se viabiliza a la par con Bogotá, Cundinamarca y los llanos orientales, el Ministerio de Educación está atendiendo el llamado y comprometiéndose con el municipio Soacha”.

 

Por su parte, la Ministra de Educación Nacional Gina Parody indicó que con estas inversiones en las denominadas  aulas para la paz  se avanza en la Jornada Única y se  garantiza  igualdad de oportunidades para los niños de Colombia. Igualmente  informó que constructora Colpatria desarrollará el proyecto en Cundinamarca , entidad que obtuvo el mejor puntaje en los dos procesos de invitación abierta, de la que participaron varias de las mejores firmas constructoras del país.

 

La sede principal de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro, así como la sede primaria de la Institución Educativa Julio César Turbay y la sede principal de la Institución educativa León XIII en su primaria y preescolar,  serán demolidas y renovadas,  se espera su entrega a mediados de 2017 .

 

Hasta el viernes 22 de julio se amplía el plazo para la entrega del trabajo final de los participantes del Taller Audiovisual, que viene adelantando la administración municipal de Soacha.

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

i

Tramites y servicios

Tramites y servicios

i

Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

i

 

Regresa

Presupuesto y Finanzas

i

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

i

Organismos de Control

i