La Dirección de Gestión Bioambiental de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial de Soacha, trabaja por la recuperación del medio ambiente del municipio; por esta razón, funcionarios atendieron una queja realizada por la comunidad de San Mateo frente a la explotación de la mina El Tuno Sabanero. Representantes de la Dirección de Apoyo a la Justicia de la Secretaría de Gobierno, la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Inspección Quinta de la Policía acompañaron la supervisión de los trabajos que se adelantan en la explotación de la mina para evitar derrumbes.  

Así lo manifestó Esperanza Montoya, directora de Gestión Bioambiental “se realizó una visita de verificación teniendo en cuenta que esta mina está en proceso de actualización en el Plan de Restauración y Recuperación Ecológica; por eso, haremos una serie de visitas y seguimiento a los trabajos que se están realizando como la de hoy, estamos verificando los compromisos que se establecieron, como por ejemplo la reconstrucción de una barrera para mitigar la contaminación atmosférica”, dijo la funcionaria.

Asimismo, Marco García, director de Apoyo a la Justicia agregó que “vamos a convocar a los ciudadanos colindantes a la mina El Tuno Sabanero, con la finalidad de informar sobre los trabajos que se adelantan y de los permisos que ya la Administración Municipal y el ente correspondiente otorgaron para los trabajos que se están realizando. El objetivo es informar lo que está sucediendo y que la alcaldía garantice los derechos de todos los habitantes”, finalizó.

Es importante resaltar que el próximo viernes 4 de marzo se realizará una reunión en la Casa de Justicia, a partir de las 9:00 a.m. con los habitantes del sector de San Mateo, en la que expondrán todas las inquietudes frente al trabajo que se está desarrollando en la mina y donde la Administración Municipal, la CAR y la Inspección Quinta de la Policía, darán respuesta y solución a las inquietudes.