Cerca de 750 personas del municipio  se  han beneficiado de las  capacitaciones en prevención del riesgo que adelanta la Administración Municipal de Soacha, a  través del área de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Planeación  y Ordenamiento Territorial. 

Es así, como se están adelantando las diferentes líneas de trabajo que se maneja desde gestión del riesgo, las cuales están establecidas una el tema de conocimiento del riesgo, para lo cual se está desarrollando estudios detallados de las zonas donde se presentan condiciones de remoción en masa o deslizamientos y la otra que se está haciendo es reducción del riesgo que cuenta en dos líneas, estructurales y no estructurales de manejo del riesgo. 

En las no estructurales se están llevando a cabo capacitaciones a la  comunidad en general e instituciones educativas, permitiendo que las personas puedan contar con información base, conocimiento  en como poder atender una emergencia  y además invitar a la comunidad para que sea gestora en la prevención de las mismas. 

Este año se han atendido las solicitudes de 147 barrios entre zona urbana y rural,  y  las capacitaciones  tienen como temas principales primeros auxilios, evacuación contra incendios y  manejo de emergencias. 

“Estamos comprometidos para que las comunidades estén organizadas  y  tengan su plan de emergencia comunitario y cómo actuar en caso de que se presente alguna de estas situaciones, pero sobre todo para que exista la prevención”. Manifestó Sandra Vásquez Encargada del área de Gestión del Riesgo. 

Los interesados en  las capacitaciones en gestión del riesgo,  las pueden  solicitar a través de un oficio a la Secretaría de Planeación ubicada en la Alcaldía de Soacha segundo piso y contar con un espacio en el barrio donde se puedan reunir  por lo menos 24 personas como mínimo y tener toda la voluntad  de hacer el proceso. 

Finalmente, se invita a la ciudadanía  para que protejan las reservas naturales del municipio  y no dejen elementos que puedan ocasionar incendios e inundaciones.

 

Por: Yenny Haidith Gónzalez L.

Comunicadora social  y periodista Alcaldía de Soacha