02 de Febrero de 2015 |

La Alcaldía Municipal de Soacha, en cabeza del arquitecto Juan Carlos Nemocón, la Contraloría Municipal, la Corporación Autónoma Regional – CAR y habitantes de todos los niveles de la comunidad aprovecharon esta fecha para realizar actividades encaminadas para aumentar la sensibilización con los humedales y el valor que tienen los mismos.

 

Como todos los años, el día 02 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, evocando la fecha en la que se firmó en 1971, el Convenio de los Humedales o Convenio Ramsar; que consiste en la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo. 

 

La actual Administración Municipal de Soacha ha adelantado diferentes acciones para preservar los humedales que existen en el municipio, resaltando la importancia de estos ecosistemas como canales de amortización de todo el tema hídrico y como base de reservas de fauna y flora. Hoy, en el Día Mundial de los Humedales se realizó un recorrido ambiental por estos ecosistemas sensibilizando a los habitantes y resaltando la importancia que tienen los mismos. 

La ingeniera forestal, Margarita Mayorga, funcionaria de la Secretaría de Planeación y de la Dirección Ambiental de la Alcaldía de Soacha, se mostró satisfecha por la actividad realizada y por la participación de la comunidad en general. “Hoy se adelantaron obras como la limpieza del espejo de agua, mantenimiento a los árboles que se encuentran en el humedal y se mostró el proceso de educación ambiental que se ha venido desarrollando a través del Convenio 039 de 2014, en donde junto con la Fundación Ambiental para el Desarrollo Sostenible Surkay se capacitó a 60 habitantes del sector y se formaron como vigías ambientales”, puntualizó la ingeniera Margarita. 

 

Asimismo, la ingeniera Mónica Méndez, funcionaria de la Contraloría Municipal resaltó la importancia de los humedales y el trabajo que se viene desarrollando durante cuatro años en beneficio del medio ambiente. “Hacemos el llamado a todos los habitantes para que se sensibilicen y protejan los recursos naturales y en especial los humedales que son áreas de especial importancia ecológica por su función de regulación hídrica de los ríos, porque son reservorios de aguas lluvias durante épocas de invierno y porque funcionan como sistemas naturales de filtración y depuración, lo que mejora la calidad del agua, entre otras bondades”, puntualizó la funcionaria.

 

El director provincial de Soacha de la CAR, Francisco Escobar dio a conocer que a través de un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Soacha y la CAR se realizarán las obras del encerramiento del Humedal Neuta para protegerlo y recuperarlo. “Estamos haciendo un recorrido con los contratistas y el interventor para definir algunos aspectos antes de iniciar la obra del encerramiento del Humedal Neuta que está prevista para la próxima semana”, finalizó el director.