A- A A+
Spanish English Portuguese

En la Cámara de Comercio Cazucá de Soacha, se llevó a cabo la socialización por parte de la Asociación Industrial de Cazucá - AINCA del proyecto de embellecimiento de entornos, que  busca hacer buen uso de espacios a través de murales emblemáticos sobre el cuidado del medio ambiente.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección de Gestión Bioambiental y ATA de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, Corporación Autónoma Regional - CAR, Policía Nacional, fundaciones y asociaciones ambientales del municipio.

El concurso de arte urbano ambiental se realizará con la participación de los jóvenes artistas que podrán llevar sus diseños plasmados en papel a la Transversal 7 No 12 - 96, al lado de la Cámara de Comercio ubicada en el sector de Cazucá, donde se seleccionarán los diez mejores diseños para murales que serán utilizados en los espacios públicos por todo el municipio. Inicialmente el plan piloto comenzará en el puente peatonal del barrio La Despensa.

Es importante resaltar el acompañamiento por parte del artista internacional Gris One Art quien ha convertido sus murales en arte, para ciudades principales del país y quien estará entregando su experiencia a los artistas soachunos.

Finalmente, el próximo 7 de octubre de 2016, se hará la selección de los diseños para dar inicio al primer mural que se desarrollará los fines de semana del 15 y 22 de octubre, el mural será entregado al municipio y a la comunidad el 4 de noviembre de 2016. Los diez diseños ganadores serán premiados así: el primer puesto con un bono por un millón de pesos;  el segundo, tercero y cuarto con material de pintura y del quinto al décimo puesto obtendrán becas para programas de capacitación en arte.

 

Representantes de la Administración Municipal, CAR, Gobernación de Cundinamarca y Camacol realizaron un recorrido por el Río Soacha con periodistas de medios nacionales, regionales y locales, para darles a conocer el proyecto interinstitucional que adelantan para mitigar el impacto del Fenómeno de la Niña en esta fuente hídrica y evitar inundaciones en los sectores aledaños, malos olores y enfermedades que se pueden provocar en esta época de invierno, así como también propender por el saneamiento de los afluentes de la cuenca del Río Bogotá, en aras de implementar programas que contribuyan a cumplir  la Sentencia por el Río Bogotá.

Durante el recorrido, el alcalde municipal, Eleázar González Casas resaltó el trabajo mancomunado enfocado en el cuidado, recuperación y educación ambiental, para lograr rescatar al ciento por ciento las fuentes hídricas del municipio como humedales, páramos y ríos.   

 

“Cuando se construyen alianzas estratégicas se ven estos resultados positivos. Hoy Soacha agradece la participación de la CAR, Camacol, Gobernación de Cundinamarca porque juntos con la institucionalidad local estamos generando obras importantes para nuestro municipio. Hace más de 35 años no se había intervenido el Río Soacha y por eso teníamos muchas inundaciones. De esta forma podemos garantizarle a los soachunos que estamos haciendo las cosas pertinentemente bien para mitigar el Fenómeno de la Niña”.

 

Por su parte, Néstor Guillermo Franco González, director de la CAR Cundinamarca hizo un llamado a la comunidad para que cuiden el Río Soacha y tengan sentido de pertenencia con esta fuente hídrica. “Pasamos de un ancho de 12 a 32 metros, lo cual significa que no se deben presentar más inundaciones. Confiamos que el invierno que venga ahora encuentre a un Río Soacha totalmente capacitado para soportar ese invierno y para que no les pase la cuenta de cobro a los ciudadanos. Aprovecho y hago un llamado a la ciudadanía para que esta obra hidráulica que estamos realizando con ‘El Profe’ Eleázar la cuiden, nosotros hacemos la parte técnica y de ingeniería, pero el sentido de pertenencia debe ser de cada uno de los ciudadanos y entender que el río debe convertirse en la columna vertebral del municipio”.

 

Es importante mencionar, que a la fecha de hoy se han intervenido 5.5 kilómetros de los 9 que mide el Río Soacha en los tramos que comprenden cuenca alta: desde el nacimiento (vereda Panamá) hasta El Cardal; cuenca media: desde El Cardal hasta Malachí; y cuenca baja: desde Malachí hasta la desembocadura del Río Soacha al Río Bogotá. Los trabajos se seguirán realizando durante dos meses más para lograr la recuperación al ciento por ciento.

 

Soacha cuenta con más de 53.000 víctimas que ha dejado el conflicto armado del país, por ello en el marco del acuerdo de paz, la Administración Municipal llevó a cabo una gran jornada de arborización con la que se busca sembrar vida, esperanza y paz en el municipio.

 

El evento liderado por el alcalde municipal, Eleázar González contó con el acompañamiento del director de Programas Especiales del Departamento de Prosperidad Social – DPS, Julián Torres, madres líderes del Programa Más Familias en Acción de Soacha y ciudadanos que residen cerca de la glorieta de Terreros, donde se realizó la jornada.

La primera autoridad de Soacha, manifestó la importancia que tienen estos actos para la construcción de paz, indicando que “es un ejemplo para toda la sociedad que hoy el grupo del Programa Más Familias en Acción, en su mayoría víctimas del conflicto armado se unan a esta jornada para decirle sí a la paz”. Sin embargo, ‘El Profe’ invitó al Gobierno Nacional a tener una mayor presencia e inversión social y económica que permita atender las necesidades que enfrenta hoy el municipio. 

 

Por su parte, Julián Torres aseguró que “estos son los hechos que son importantes porque están construyendo, recuperando y cambiando la cara de Soacha y sabemos que cada una de las madres y la Administración Municipal se están uniendo para cambiar el país”.

 

Asimismo, la jornada contó con el apoyo de funcionarios de la Dirección de Gestión Bioambiental y ATA de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, quienes bajo el programa Viernes Verdes donaron los árboles que fueron sembrados en la glorieta para darle más vida y oxígeno a Soacha, así como la tierra utilizada para la siembra. También se unió a esta jornada la Corporación Autónoma Regional - CAR, quien es el ente ambiental del municipio.

 

Los asistentes manifestaron que sembrar un árbol es un acto de perdón, vida y reconciliación e invitaron a todos los ciudadanos a participar de estas actividades y de esta manera todos contribuir con el desarrollo de la ciudad.  

En una jornada más del programa Viernes Verdes, que se viene realizando por todo el territorio, se llevó a cabo una siembra de más de 1.000 árboles en el banco de suelos de la escombrera Panamá, con el fin de recuperar áreas degradadas por causa de la explotación minera,  buscando así prestar servicios ambientales con la siembra.

 

Esta jornada fue coordinada por Agregados el Vínculo LTDA y contó con el acompañamiento del alcalde municipal, Eleázar González y la participación de la Dirección de Gestión Bioambietal y ATA de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, Corporación Autónoma Regional - CAR, Policía yEjército Nacional PM 13 y estudiantes de la Institución Educativa Las Villas.

El primer mandatario de los soachunos, Eleázar González manifestó la importancia de estas actividades de Viernes Verdes en el municipio. “Primeroconcienciación ambiental, segundo educación a través del ejemplo que es lo que están haciendo hoy los docentes y estudiantes de la Institución Educativa Las Villas. Si nosotros cada uno sembrara un árbol, en Soacha tendríamos más de dos millones, y una ciudad con oxígeno, aire puro y embellecida. Esperamos en estos tres años y medio que nos queda sembrar un aproximado de un millón de árboles por todo el municipio”.

 

Más de  1.300 estudiantes asistieron a la jornada donde realizaron el apadrinamiento de un árbol y con ello se comprometieron a cuidar y proteger el medio ambiente, y a seguir trabajando por recuperar y embellecer zonas que se han deteriorado por el municipio. 

 

 

En el Salón de Protocolo de la Alcaldía Municipal de Soacha se dio inicio al Primer Comité Interinstitucional de Educación Ambiental - CIDEA, liderado por la  Dirección de Gestión Bioambiental y ATA de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial.

La reunión contó con el acompañamiento del alcalde municipal, Eleázar González, representantes de la Secretaría para el Desarrollo Social, Corporación Autónoma Regional - CAR, Personería de Soacha, Policía Ambiental, fundaciones, asociaciones y corporaciones ambientales del municipio.

Lo que busca el CIDEA es generar conciencia del cuidado y protección del medio ambiente en el territorio, así como el compromiso con las fuentes hídricas, pulmones naturales del municipio. Por esta razón, las fundaciones, asociaciones y corporaciones que asistieron realizaron la presentación de sus proyectos para un total de diez que buscan vincular a los jóvenes del municipio a hacer parte de un equipo de trabajo que mediante talleres, actividades lúdicas y de campo se incentiven por la conservación del medio ambiente dentro del territorio y a trabajar para evitar el calentamiento global.

El primer mandatario de los soachunos, Eleázar González, resaltó el trabajo realizado por cada uno de los entes que cuidan y velan por embellecer y cuidar el municipio. “Las organizaciones trabajan por una educación ambiental donde día a día se fortalece más. No hay mejor manera de trascender, sino es a través del ejemplo y la educación; por esta razón, a nuestra Soacha la debemos embellecer y en tres años debe estar hecha un jardín, Me enorgullece ver un grupo tan grande y comprometido con el medio ambiente de nuestro municipio”.

La presentación de estos proyectos ante el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental busca la confinanciación de entidades como la Corporación Autónoma Regional - CAR, Alcaldía Municipal y la empresa privada que se vinculan de forma positiva a estas iniciativas.

La Administración Municipal dará respuesta a finales del mes de septiembre y definirá cuáles serán los dos proyectos que obtendrán un recurso económico y puedan entrar a ejecutarlo en pro del cuidado y protección de los recursos naturales que tiene Soacha.

Desde tempranas horas un equipo interdisciplinario de la Administración Municipal de Soacha dio  inicio a la recuperación del Humedal  Tierra Blanca,  ubicado en la comuna uno, teniendo en cuenta que este es uno de los ecosistemas naturales más importantes del municipio.

La falta de conciencia de los  moradores del sector ha dado como resultado  una afectación  importante en las orillas de este humedal con el relleno de toneladas de basuras y escombros que  acaban con la vida de esta fuente hídrica, poniendo en riesgo la integridad de quienes allí se encuentran. Es de reiterar que estos  terrenos no  son aptos para la construcción de  viviendas, ni  de ningún tipo de predio. 

Durante la jornada, el secretario de Gobierno, Marco Fidel Mendieta  manifestó  que “se observan que hay invasiones y que como consecuencia la administración está obligada a recuperarlas. Este trabajo durará aproximadamente 40 días o más; es también importante reconocer que la misma comunidad nos informa de estas. Invitamos a todos los habitantes para que no invadan predios privados, públicos o de alto riesgo porque la alcaldía tendrá que actuar, intervenir y hacer su respectiva labor de desalojo”.  

Es así como las secretarías de Gobierno, Planeación y Ordenamiento Territorial, Infraestructura, Salud, General, las direcciones de Gestión Bioambiental, Equipamiento y Apoyo a la Justicia, junto a la Corporación Autónoma Regional - CAR, Personería de Soacha, Defensoría del Pueblo y otras entidades más se han convertido en las garantes para que se dé cumplimento a la recuperación de  este humedal y hacen un llamado a la comunidad a no invadir, ni arrojar ningún tipo de basuras, ni escombros, para evitar posibles  inundaciones en épocas de invierno.

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

i

Tramites y servicios

Tramites y servicios

i

Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

i

 

Regresa

Presupuesto y Finanzas

i

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

i

Organismos de Control

i