A- A A+
Spanish English Portuguese

Con gran participación ciudadana se llevó a cabo el Primer Gran Madrugón en Soacha, donde más de 80 empresarios de la industria textil se reunieron en el Coliseo General Santander y expusieron todos sus productos con variedad,  calidad y economía, a la mano de toda la población soachuna.

Es así, como el madrugón en Soacha presentó un impacto positivo para la economía del municipio, permitiendo que los productos hechos en casa sean vendidos dentro del mismo territorio, generando empleo a las familias que trabajan en la industria.

Este proyecto es una iniciativa del alcalde Eleázar González quien propende por generar empleo en el  municipio, incentivar y apoyar a la microempresa. El mandatario de los soachunos se mostró satisfecho por este primer piloto del madrugón, siendo este un compromiso adquirido por ‘El Profe’ para fortalecer el sector productivo y combatir el desempleo, apoyando a empresarios que están comprometidos por el desarrollo de Soacha.

El director de Desarrollo Económico de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, Jairo Ramírez, quien acompañó a los empresarios durante la jornada manifestó que “hoy este proyecto es una realidad y con más de 80 empresarios que trabajan con la industria de confecciones se dio apertura en el municipio. Teníamos una gran expectativa con estos espacios que se les brinda a los empresarios y afortunadamente la ciudadanía respondió acompañándolos. Tuvimos una jornada exitosa, generando confianza en todos los sectores industriales del municipio”.

 

 

La Administración Municipal y la Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones llevarán a cabo este sábado 7 de mayo una jornada especial de vinculación al Programa Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

 

El programa impulsado por el Gobierno Nacional entrega al ahorrador un incentivo del 20% del dinero depositado. Esta iniciativa permite a los trabajadores independientes de Soacha, que tienen ingresos inferiores al salario mínimo, vincularse y empezar a ahorrar de manera fácil y voluntaria para tener un futuro con bienestar y tranquilidad.

 

Por tal razón, Colpensiones ha querido en coordinación con la Alcaldía de Soacha hacer esta gran jornada de socialización y vinculación al programa BEPS en el Coliseo General Santander, ubicado en la calle 15 No. 8-53, a partir de las 8:00 a.m. y a la que están invitados los habitantes del municipio con Sisbén 1, 2 y 3.

 

A los BEPS pueden vincularse trabajadores de Soacha que realicen venta de minutos, chanceros, loteros, artesanos, vendedores ambulantes, bicitaxistas, personas clasificadas en los niveles del Sisbén 1, 2 o 3, y población indígena incluida en el listado censal, que quieran llegar a la etapa de retiro con tranquilidad y bienestar.

 

Las personas interesadas en vincularse o conocer sobre el programa, podrán hacerlo en el Punto de Atención BEPS de Soacha, ubicado en la Cra. 8 No. 15-46 Secretaría de Desarrollo Social, en el horario de atención lunes a viernes de 8:30 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm.

18 de Febrero de 2015 |

Con el apoyo a 500 Unidades productivas, la Administración del Bienestar para Todos, en cabeza del alcalde Juan Carlos Nemocón, fortaleció a través del programa de Unidades Productivas de la Secretaría para el Desarrollo Social y Participación Comunitaria, los diferentes programas como mujeres, discapacidad, jóvenes, minorías entre otros.

En el Salón de Protocolo de la Alcaldía de Soacha se llevó a cabo la exposición del nuevo proyecto que será presentado ante el Concejo Municipal para la creación de la Política Pública de Productividad y Competitividad en Soacha. 

 

A la reunión asistió el director de la Dirección de Desarrollo Económico de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, Jairo Alonso Ramírez, el asesor de Despacho, Edwin González, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD y de la Corporación Dios es Amor - CDA Colombia.

Durante su intervención, el director de la Dirección de Desarrollo Económico manifestó que “buscamos crear una política pública que sea la base y el respaldo para empezar a trabajar en temas de productividad y competitividad. Se  han estado haciendo estudios y hemos identificado potencial en varios sectores empresariales. La idea inicial es formar a los jóvenes del municipio y brindarles todas las herramientas para emprender un proyecto”.

 

Por otra parte, en la reunión se manifestó el interés de articular acciones para la apertura de un Centro de Emprendimiento - Cemprende en Soacha, que ayudará con la atención única para la  empleabilidad, microcrédito y capacitación para la población especialmente vulnerable del municipio. El objetivo de este centro es ayudar a todas las personas que tengan grandes ideas y no sepan cómo ejecutarlas, contando así con la asesoría de personal capacitado que los orientará y guiará para escoger un lineamiento profesional y laboral. 

 

Este centro Cemprende sería el primero en Cundinamarca buscando así que muchos más municipios tengan la oportunidad de emprender grandes proyectos y puedan brindar una ayuda a su comunidad.

 

 

02 de Marzo de 2015 |

La Alcaldía de Soacha, a través de la Secretaría de Desarrollo Social con su Programa de Seguridad Alimentaria y el operador Sedecom; realizaron la entrega de los nuevos corrales móviles o más conocidos chicken tractor a los habitantes de la vereda El Charquito, con un aporte significativo por más de 27 millones de pesos; esto con el objetivo principal de mejorar la alimentación y fortalecer el proyecto a nivel productivo de estas comunidades.

Esta articulación se llevó a cabo con los diferentes encuentros vivenciales, tratando temas de nutrición avícola y centros de gestión veredal. Durante esta actividad se entregaron 51 kits, a las personas que hicieron parte de las tres etapas: la primera, el trabajo de seguridad alimentaria con el proyecto avícola de engorde, para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria de los beneficiarios; la segunda etapa consistió en la entrega de los incentivos que incluyen los corrales móviles, que tienen una dimensión de 2m², y la tercera fase consiste en fortalecer los centros de gestión veredal.

Es importante reconocer que estos corrales ayudan al equilibrio de la naturaleza aportando a la fertilización de las tierras y al crecimiento de plantas debido a que se pueden transportar a diferentes sitios, además, de la crianza adecuada de los pollos, lo cual va a beneficiar a las personas que recibien estos kits para implementarlos en sus pequeñas granjas, al mejorar su alimentación y la productividad de estos.

El proceso se realizó con una convocatoria desde el mes de enero del año en curso, realizando capacitaciones a los participantes los días sábados de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., contando con una participación activa de los habitantes de las veredas Alto de la Cruz, El Charquito, San Francisco y Cascajal.

Con la implementación de este proyecto de Integración Campesina Regional, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de su Programa de Seguridad Alimentaria, busca generar hábitos de alimentación saludable, por medio de la crianza de pollos a nivel casero y sin el uso de ningún tipo de químico, afirmó Alexandra González, profesional de apoyo del Programa Seguridad Alimentaria.

Es así como muchas personas se vieron beneficiadas con este proyecto, como Isabel Macías, habitante de El Charquito, quien se siente complacida al iniciar este proceso y poder fortalecer su unidad productiva, además de mejorar su alimentación y la de su familia por medio de este proyecto.

De esta manera, mejorando la seguridad alimentaria del municipio, la Alcaldía de Soacha busca lograr un Bienestar para Todos y Todas.


Leidy Tavera Herrera
Periodista
Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria

16 de Febrero de 2015 | 

La Alcaldía Municipal de Soacha, a través de la Secretaria de Hacienda informa que ya está habilitado el calendario tributario para el año 2015. Por el pago oportuno de los impuestos los soachunos recibirán algunos descuentos.

Los contribuyentes que paguen antes del 31 de marzo obtendrán el 15% de descuento, cancelando antes del 30 de junio el 10% y sin descuento hasta 31 de julio; después de estas fechas se efectuarán cobros de intereses. 

Las personas que requieran de manera urgente su liquidación para la vigencia 2015 y paz y salvos, pueden acercarse a las instalaciones de la Dirección de Impuestos ubicada en la calle 13 # 7-30, Alcaldía Municipal de Soacha primer piso en horario de atención de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes.

Por otra parte, se informa a los industriales y comerciantes del municipio que el impuesto de Industria y Comercio se podrá pagar hasta el 30 de abril de 2015, después de esa fecha habrá sanción y pago de intereses. 

El pago oportuno de los impuestos genera Bienestar para Todos, ya que gracias a esos aportes se han podido hacer obras como: pavimentación de la vía paralela a la Autopista Sur, funcionamiento del servicio de Transmilenio en Soacha, arreglo de vías alternas, construcción de la estación de integración en San Mateo que próximamente será inaugurada, nuevos colegios y escenarios deportivos entre otras.

Gracias a su contribución se va construir un nuevo hospital de tercer nivel que prestará los servicios de urgencias y medicina especializada, que mejorará significativamente el bienestar y la salud de los soachunos.

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

i

Tramites y servicios

Tramites y servicios

i

Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

i

 

Regresa

Presupuesto y Finanzas

i

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

i

Organismos de Control

i