Cerca de doce horas duró  la diligencia  para la recuperación de la Plaza de Mercado del municipio de Soacha, donde  la Secretaría de  Gobierno como garante del debido proceso desde el mes de febrero de 2016  ha venido  dando  contestación a los  diferentes recursos de reposición  interpuestos por los demandantes actuando debidamente en derecho,  lo cual  también ha tenido conocimiento la Defensoría del Pueblo  y la Personería Municipal.

La jornada de restitución de bien de uso público estuvo a cargo de la Secretaría de Gobierno y contó con el apoyo de las diferentes secretarías de la Administración Municipal, la Personería de Soacha y Policía  Nacional, entre otros.

Según información suministrada por la Secretaría de Gobierno, es importante dar a conocer  que  este  lugar  inicialmente se quiso recuperar por un tema de sanidad y organización, pero  unas personas  manifestaron que estaban adelantando un proceso de pertenencia, donde decían que la plaza no estaba titulada a nombre de alguien, con base en esas situaciones varias familias  ingresaron a la plaza a vivir, sin tener en cuenta que el uso es para una plaza  de mercado y no para ser utilizada como vivienda, razón por  la cual se adelantó este proceso que constitucionalmente por el uso público, hoy ya está dentro del pleno dominio de la administración.

De igual manera, Marco Fidel Mendieta,  secretario de Gobierno manifestó que "se realizó un logro importante  ya que se ha dado cumplimiento a una resolución, además todo  se desarrolló  con tranquilidad  y  se recuperó un inmueble para el municipio, pero sobre todo para la comunidad. Este espacio sin duda servirá  para que  los que quieran ser parte de este  proceso  ofrezcan  sus diferentes productos dentro del inmueble, mejorando así su competitividad”.

Finalmente, Gloria Giraldo, inspectora segunda de Policía, indicó que el balance del procedimiento fue positivo, puesto que se cumplió con el objetivo de la diligencia, que era restituir la plaza de mercado que es de bien de uso público del municipio.

Asimismo, expresó que después de esto se va a realizar entrega a la Dirección de Servicios Públicos, con el fin de que reorganice el tema para que las personas que cumplan con los requisitos y consideren tener derecho y querer entrar a trabajar allí, lo puedan hacer utilizando  este  espacio recuperado para los comerciantes  y la comunidad del municipio.