26 de Febrero de 2015 |

La Administración Municipal de Soacha, a través de la Secretaría de Gobierno, con el apoyo de la Secretaría de Salud y Policía Nacional, continúan con la recuperación del espacio público, en los sectores de la calle 30 de San Mateo, Quintanares, Terreros, Compartir, carrera Séptima y parque de Soacha, esto dando cumplimiento a la función preventiva emitida desde la Personería Municipal.

Los operativos de control realizados por los Inspectores de Policía de cada comuna, cuentan con el apoyo de 120 hombres de la Policía Nacional, destinados solo para mantener el espacio público. El balance de estas jornadas de acuerdo a la Secretaría de Gobierno han sido positivas, se ha logrado evidenciar disminución de vendedores en espacios públicos, que en el pasado eran críticos para transitar; sin embargo el secretario de gobierno Oscar Giovanni Ramírez , señaló la importancia de contar con el respaldo de la ciudadanía en este proceso “es un camino que hemos emprendido, porque la ciudadanía lo estaba solicitando; y esperamos el respaldo de la comunidad, (..) para continuar adelante esta tarea que nos hemos trazado, con el fin de lograr la meta de recuperar los espacios públicos en Soacha.”

Al inicio del Gobierno del Bienestar para Todos, las calles 13, 14, 15, Quintanares y San mateo, ya estaban invadidas y con la ausencia de una estrategia gubernamental que tuviera un proyecto social con los vendedores informales.
Por tal razón, a hoy el alcalde Juan Carlos Nemocón, cuenta con una estrategia para mitigar la invasión del espacio público con tres aspectos fundamentales: un grupo de hombres de la policía destinados solo para prevenir este problema, a parte de los uniformados que se tienen en los cuadrantes, censos de los vendedores informales que realmente viven en Soacha y por último está el diseño del Plan Maestro de Espacio Público, el cual ya tiene adjudicación de obra y donde se reubicará de manera digna a todos los vendedores informales que son del municipio.

Finalmente, el siguiente paso es la calle 13, de conformidad con la función preventiva expedida por la Personería. La obra del sitio de reubicación ya está adjudicada por parte de la Secretaría de Infraestructura. Expresó el secretario de gobierno Oscar Giovanni Ramírez.