A- A A+
Spanish English Portuguese

En el último mes la seguridad en el municipio contó con una de las estadísticas más baja del año en temas de homicidios, hurtos a residencias, comercio y vehículos. Estas cifras se logran obtener después de la aplicación de  varias estrategias por parte de las  autoridades policiales y judiciales  del municipio,  en un trabajo articulado con  la Administración Municipal.

 

  • Bandas delincuenciales desarticuladas con cerca de 100 personas capturadas.

 

  • Disminución de cerca de un 30 por ciento de tasa de homicidios.

 

  • 180 armas de fuego incautadas.

 

  • 166 armas blancas decomisadas.

 

  • 804 capturas por diferentes delitos.

 

  • Más de 319 dosis de estupefacientes incautados, entre base de coca, bazuco y marihuana.

 

  • 34 vehículos

 

  • 10 motos recuperadas.

 

  • Disminución de un  86  por ciento de hurto a residencias  y 75.51 por ciento a comercio.

 

  • Disminución de hurto a personas  del  42,11  por ciento.

 

  • Disminución de hurto a  vehículos del 60,09 por ciento.

 

  • Disminución de hurto a  motos del  85,00 por ciento.

 

El comandante del Distrito de Policía de Soacha, el  T.C. Jairo Baquero,  resaltó  que ha podido percibir  que  existe  un ‘aparato comunal’ supremamente sólido. “Lo primero que hicieron fue acercarse  al Comando de Policía dignatarios de Juntas de Acción Comunal, líderes de barrio,  que no esperan solo que la Policía tome la iniciativa de ofrecerles seguridad, sino por el contrario  expresan cómo se va a trabajar, esa es una fortaleza  con la que cuenta el municipio; encontré  gente humilde y  agradecida que reconoce el trabajo de las instituciones”.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Policía  estableció  el  Plan Integral de   Seguridad y Convivencia Ciudadana,  donde bajo el marco del  Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad se  establecieron varias alternativas para solucionar la problemática de seguridad en Soacha.

Según  información  entregada por el Observatorio del Delito,  cerca de 165 personas  pierden la vida al año y las causas  están relacionadas con el consumo de alcohol, drogas, límites imaginarios de venta de estupefacientes e intolerancia. En el municipio se tiene  una  media de 27 homicidios por cada 100 mil habitantes,  cuando el promedio nacional es de 21, es por eso  que esta  administración con las  diferentes entidades  tienen un reto importante para evitar que los ciudadanos  pierdan la vida.

Finalmente, ya  se está realizando una focalización de los sitios más críticos en tema de seguridad  y  reactivando los  cuadrantes  que  sirven  de apoyo  directo con la comunidad en sus barrios.

Gracias al trabajo de la Policía de Cundinamarca, las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia  Policial de Cundinamarca junto con la participación  de la Fiscalía de la Nación, han desplegado estrategias operativas e investigativas que permitieron neutralizar la estructura de crimen  organizado  denominada  “ Los Monarcas . Cinco integrantes  incluyendo una mujer,  fueron capturados quienes están sindicados de atentar  contra la seguridad e integridad de  las personas de la comuna cuatro Cazucá de Soacha , no solo apartándolos de sus pertenencias sino vulnerando  los derechos fundamentales como la vida y la dignidad humana.

 

En el desarrollo de esta investigación desplegada por más de un año se logró establecer que además de amedrentar y generar hurtos a los residentes y transeúntes de Cazucá, también delinquían en los sectores del Oasis , la Isla y el Progreso , situación que llegó a impacientar a vecinos y residentes , quienes a través de un trabajo mancomunado con la policía , pusieron al descubierto un hecho ocurrido en el año 2015, donde los hoy capturados interrumpieron la tranquilidad de una familia , dispararon en repetidas ocasiones contra la vivienda, luego  ingresaron golpeando y sometiendo a sus moradores, posteriormente incendiaron la vivienda con las personas que se encontraban en su interior, quienes lograron salir del inmueble, quedando algunos con lesiones y quemaduras de por vida.

 

Una vez se realizan actividades de identificación, individualización y posterior captura de estas personas, fueron dejados a disposición de la autoridad competente y deberán responder por los delitos de: Homicidio en grado de tentativa; fabricación,  tráfico y porte ilegal de armas de fuego; desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado, lesiones personales e incendio.

 

Con solo una llamada, usted  puede  hacer parte de la seguridad del municipio,  la  Administración Municipal informa  a la comunidad  que está en servicio la Línea Anónima de Denuncia 730 55 00 ext. 156  y el  correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o a través de  la página web www.soacha-cundinamarca.gov.co en la parte inferior en el link denuncia anónima  y llene el formulario para que pueda realizar  sus denuncias de manera anónima, solo  marque  o escriba al correo mencionado anteriormente,   porque el  apoyo  de  ustedes como ciudadanos es fundamental  para mejorar  la seguridad en  los diferentes sectores  y comunas del municipio.

 

Asimismo, se pueden comunicar  a  través de los siguientes números con la Policía Nacional: 

Policía Gaula  #165 – 3102595793 -  Sijín 3223488599 -  Línea 123 -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.policia.gov.co 

 

Con el Ejército Nacional: Policía Militar Batalló No. 13 - 2606631  y Policía Militar Gaula a la Línea gratuita 147 o a los cel.3132971491 -3208511576

 

Cuerpo Técnico de Investigación C.T.I. : 3186296202

 

El tema de seguridad  ha sido uno de los pilares importantes de esta  nueva administración, por tal razón se han  venido adelantando diferentes estrategias  junto con la Policía y Ejército Nacional, C.T.I.,  entre otras entidades, obteniendo  importantes resultados  tales como:

Desde el día 01 de enero hasta la fecha se dio una reducción de  homicidios  en el año 2016 con respecto al 2015.

Se incautaron 91 armas sin permiso en lo corrido del año 2016  y armas blancas 72.694 

Actividades operacionales, investigativas y de actos urgentes que el C.T.I de Unidad de Policía Judicial ha realizado, Órdenes a Policía Judicial emitidas por despachos judiciales 174

Sustancias incautadas  en  gramos, marihuana  147.900, Cocaína 748, Base de coca 9.688  y bazuco 28.920. 

Se realizó además la aprehensión de 15.855  infractores, incluyendo habitantes de calle que fueron conducidos  a la Unidad Permanente de Justicia - U.P.J. 

Finalmente,  la  Secretaría de Gobierno ha gestionado permanentemente el mantenimiento de las cámaras de seguridad instaladas en el municipio para un perfecto funcionamiento con el fin de disminuir la criminalidad y la identificación de quienes infringen la ley en Soacha.

 

El Teatro Sua se convirtió en el escenario donde se llevó a cabo la graduación de 500 niños y jóvenes de los colegios públicos y privados que hacían parte del Programa de Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia D.A.R.E. de la Policía Nacional. El  evento contó con la  participación de la Secretaría de Gobierno, la Policía  de Cundinamarca y  Soacha.

Dentro de los  colegios capacitados se resalta la vinculación de la Institución Educativa Nuevo Compartir, Eduardo Santos sede La Florida, Manuela Beltrán sede Pablo VI, Ciudadela Sucre sede La Isla, y Cristiano Samida, entre otros.    

Marco Fidel Mendieta, secretario de Gobierno manifestó que “se está cumpliendo con una función preventiva educativa, es el aspecto más importante para que los niños no entren al mundo de las drogas, doy  en nombre de la Administración Municipal un agradecimiento con los colegios que han hecho parte de este programa que mejorará sin duda  el pensamiento de mucho niños y jóvenes del municipio”.

Por su parte, el capitán Jhon Jorge Lasso, jefe de Prevención y Educación Ciudadana del departamento fue enfático  en  decir que  la Policía de Cundinamarca dentro de la Estrategia Institucional de Convivencia y Seguridad Ciudadana en el componente Educación para la Prevención, desarrolla  ‘la Cátedra Integral de Educación para la Prevención', la cual es una herramienta pedagógica que proporciona la información necesaria a los niños y jóvenes, permitiéndoles llevar una vida libre de drogas, alcoholismo, violencia, cuidar nuestro medio ambiente, respetar las normas de convivencia y de seguridad vial, estableciendo relaciones favorables entre la familia, su entorno social  y las autoridades.

Finalmente, el  subintendente Edwin Torres, coordinador del Grupo de  Prevención de Policía del municipio de Soacha, expresó que los niños son miembros productivos y multiplicadores en sus entornos proporcionando la información necesaria para llevar una vida libre de drogas  y alcohol,  en  el primer semestre se capacitaron  2.474 estudiantes y en el segundo semestre 1.500. Para  la próxima vigencia se tiene proyectado capacitar cerca de 5.000 niños y jóvenes en el tema de  prevención.

 

 

 

Durante los allanamientos la Policía, incautó una pistola con silenciador  y cinco personas fueron capturadas durante los operativos en la comuna cuatro  sector  Cazucá.

En atención a la estrategia  institucional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, la Seccional de Investigación Criminal de Policía Cundinamarca en coordinación con la Fiscalía General de  la Nación, captura cinco integrantes de la  estructura criminal Los Paisas con edades entre los  22 y 30 años.

A estas personas  se les halló  en su porte una pistola calibre 9 milímetros con silenciador con la que defendían la línea de microtráfico en el sector de Cazucá en Soacha.

Además se incautó un revolver  calibre 38, 420 dosis de bazuco, 287 de marihuana y 79 de cocaína  por lo que estas personas fueron judicializadas por los delitos de porte, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

 

Fuente : Coes de Cundinamarca

 

 

La Casa de los Derechos de la Defensoría del Pueblo ubicada en Altos de Cazucá fue el sitio de encuentro para celebrar el Día de los Derechos Humanos en Colombia, el evento dio inicio con un conversatorio que contó con la participación del alcalde de Soacha; Eleázar González; el defensor del Pueblo; Carlos Negret; Adela Parra, gestora de Paz; Inmaculada Aragón , directora técnica de la Fundación Instituto de la Conversación, Contraloría Departamental, Personería de Soacha y Policía Nacional, entre otros.

El primer mandatario manifestó que “no hay otra cosa que el fortalecimiento de los derechos humanos en el posconflicto, necesitamos la participación integral del Gobierno Nacional , teniendo en cuenta que este municipio es receptor por excelencia de víctimas del país, como tercer municipio a nivel Nacional y primero en el departamento, tenemos toda la dinámica para trabajar para este proceso que tanto hemos añorado. Si trabajamos todos con juicio de responsabilidad, se garantizarán los derechos humanos de los ciudadanos”.

Finalmente, el defensor del pueblo expresó su interés en seguir realizando un trabajo articulado para mejorar las condiciones de una vida digna y así bajar los índices de violencia. “La única manera es a través de la oferta y para eso Soacha va a tener un aliado porque si se cumplen los Derechos Humanos se vive en paz”.

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

i

Tramites y servicios

Tramites y servicios

i

Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

i

 

Regresa

Presupuesto y Finanzas

i

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

i

Organismos de Control

i