24 de Abril de 2018 | Rodrigo Guerrero presentó su libro “Piel en los árboles” en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018.

Rodrigo Guerrero recuerda cómo mientras pasaba vacaciones en Los Llanos, a través de la radio escuchó sobre la caída de un avión en Soacha y cómo la angustia se apoderó de él al imaginar la nave estrellada en plena ciudad, luego confirmarían que el siniestro ocurrió en la zona rural, retirada del casco urbano del municipio. Era 27 de noviembre de 1989 y la noticia de la explosión en el aire del vuelo 203 de Avianca colmaba la atención nacional.

Siendo sólo un niño, este pasaje de la violencia en Colombia causada por el narcotráfico marcó su mente y recuerda detalles claros, cuando ya en Soacha observó cómo los restos de las víctimas fueron recopilados en uno de los parqueaderos de la Alcaldía Municipal. Años después este hecho sería el tema para su primera novela “Piel en los árboles”, recientemente publicada y cuyo lanzamiento se realizó en La Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018.

“Piel en los arboles” fue catalogada por el escritor colombiano Daniel Ángel como una novela bellísima, “que ahonda en la realidad de víctimas y victimarios, que se encontraron en este trágico evento… esta es una novela trabajada de una forma fantástica, con unos altísimos tonos poéticos, bellísimas construcciones de escenarios, con personajes que están muy bien desarrollados y concretos, de los cuales conocemos sus psicologías, sus pasados, las formas como devinieron al mundo y especialmente conocemos, sus debilidades, sus misterios. Remueve las fibras más hondas por las que hemos atravesado como país”.

Rodrigo Guerrero es docente y escritor de Soacha, y asegura que esta novela salió a la luz casi por accidente, en tono jocoso señala “yo creo que ya le tocaba salir de mi cajón”. Cuenta que en el marco de la primer Feria del Libro de Soacha, fue invitado a participar y allí leyó apartes de su libro, coincidió con Daniel Ángel , reconocido escritor, poeta y narrador colombiano, quien le reclamó por tener guardada la novela y le indicó que la llevaría a la Editorial Frontera, “me pide permiso para llevar el manuscrito para leerlo él y otras personas especialistas en literatura para ver si se puede hacer algo con el libro. Ahí empieza el recorrido de “Piel en los árboles” para salir publicada, eso fue en noviembre del año pasado y este mes, a principios, luego de las lecturas que hicieron ellos, análisis y todo eso, me dicen que tenemos luz verde para hacerlo en la Feria del Libro”.

Una excelente noticia que según Rodrigo le representa la satisfacción del deber cumplido, todo empezó siendo muy niño, el gusto por la lectura a la luz de la vela, en los años del racionamiento eléctrico en el Gobierno del presidente César Gaviria, el poema escrito a su mamá y que lo llevó a ganarle a estudiantes de grados mayores en un Día del Idioma, el gusto por la historia mundial Egipto, Mesopotamia, Grecia; el profesor de sociales que le exigía usar la imaginación y escribir, siempre escribir. 

Desde la zona rural de Soacha, como docente ha incentivado en sus estudiantes el gusto por la lectura, es el responsable de las denominadas Maratones de Lectura, estrategia que en 2017 permitió que se leyeran más de 500 libros en un sólo período académico. “La lectura nos la han vendido como un castigo, desde la misma génesis de las personas, la lectura es obligatoria, lo que busco hacer en mis clases es que los estudiantes escojan sus libros, que si le gustó por la caratula, porque alguien se los recomendó o porque alguien le habló de él, o porque encontró el texto por ahí abandonado y le dio interés leerlo, esa es la idea, que cada uno se enamore de la lectura por sí mismo”, resalta Rodrigo.

También a través de su blog “Letras, Palabras, Libros”, ha confirmado su amor por la literatura y por Soacha, cada mes con una publicación diferente, ya con 60 de ellas y con más de 15 mil visualizaciones. “Surge porque acá en Soacha pasan muchas cosas y medio conocemos de todo y en Soacha se vive algo diferente. Nosotros somos los protagonistas de una gran historia, que nace acá en este municipio”.

Lo de la Feria del Libro es sólo el inicio, a “Piel en los árboles” le siguen otras novelas que están a punto de ser publicadas, “Las ruinas del extranjero” y “Los justicieros”, Rodrigo está finalizando una novela histórica sobre municipio de Soacha llamada “Linaje del Dios Varón”, bajo la vertiente del realismo mágico y como el mismo dice “viene mucho más”.
Por lo pronto, “Piel en los árboles”, ya hace parte de la literatura colombiana y sobre todo marca un hito en la historia de Soacha, como escenario de diferentes hechos, unos no tan afortunados, pero que hacen parte de la memoria colectiva de nuestro país.

Mayor información

* Docente de literatura. Artista formador de IDARTES para el área de literatura. Ganador de la convocatoria de novela del Festival Internacional del libro de Saltillo, Coahuila, México (2013). Ganador del premio Nacional de Poesía de la Casa de Poesía Silva (2003). Invitado a la cátedra Alejo Carpentier de estudios latinoamericanos en Coahuila, México. Finalista del premio internacional de novela del Ministerio de Cultura de Colombia (2014). Ha publicado artículos en la revista Casa Tomada (New York), en el diario El País (Colombia); revista El Malpensante (Colombia); mensuario Desde Abajo (Colombia) y en diversos medios electrónicos nacionales e internacionales. Autor de las obras Bogotá War (2011), El último lector de Bukowski (2012), Montes de María (2013, ganadora de la convocatoria internacional del libro de Saltillo, México), País de Colores (2015, Colombia – EEUU) y Rifles bajo la lluvia (ediciones Desde Abajo Colombia 2016). Sus poemas aparecen en el libro Poetas que hay que morir antes de leer (UANL – México 2014).