20 de Abril de 2018 | Este sábado 21 de abril, la ciudad será la encargada de lanzar la Jornada Internacional de Vacunación de las Américas, evento en el que Colombia tiene el reto de aplicar dosis a 372 mil niños menores de seis años. Los soachunos contarán con 28 puestos de vacunación dispuestos en todo su territorio y 200 profesionales de la salud que los atenderán en jornada continua.

En Soacha se lanzará este sábado 21 de abril la Jornada Internacional de Vacunación de las Américas, según lo dispuso el Ministerio de Salud. Ese día la Alcaldía de Soacha espera que los niños menores de seis años reciban la vacuna pentavalente que los protege de enfermedades tan graves como el sarampión, tos ferina, varicela e influenza.

Para lograr esa cifra record de inmunizaciones la Secretaría de Salud ha dispuesto 28 puestos de vacunación que se abrirán desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en jornada continua, y estarán atendidos por 200 profesionales de la salud.

Esta gran iniciativa de salud pública no tendrá ningún costo y beneficiará especialmente a los niños menores de seis años, pero también contempla la aplicación de la vacuna triple viral para los menores entre los 9 y 17 años, la antitetánica para mujeres gestantes y en edad fértil, es decir entre los 14 y 49 años.

A este beneficio también podrán acceder los ciudadanos venezolanos que han llegado al municipio, quienes solo tendrán que acercarse al punto más cercano de su lugar de residencia.

Luego del monitoreo realizado en Soacha por la Secretaría de Salud se estableció que los barrios Luis Carlos Galán I, II, III de la comuna cuatro y Olivos, La María, Los Olivares y Juan Pablo I, II de la comuna tres, recibirán la visita de los profesionales de salud en la puerta de sus casas con los servicios de vacunación, puesto que son zonas con un mayor número de niños con el esquema de vacunas incompleto.

En ese sentido, el alcalde de la ciudad, Eleázar González indicó que en el primer trimestre del presente año se vacunaron cerca de 8 mil menores de seis años, lo que representa un 30 por ciento más de la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado. “Nos hemos propuesto la meta de 200 niños vacunados y con toda satisfacción y alegría puedo decir que los estamos logrando”, aseguró el mandatario local.

La Jornada Internacional de Vacunación de las Américas se realizará del 24 al 30 de abril, con un reto para Colombia de vacunar durante esos siete días a cerca de 400 mil niños menores de seis años.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la vacunación salva, a 2.5 millones de vidas cada año en todo el mundo. No obstante, las estadísticas demuestran que casi el mismo número de personas mueren por no poder acceder a servicios de vacunación.