En cumplimiento con las acciones de la sentencia del Río Bogotá, se llevó a cabo en la Alcaldía Municipal de Soacha una socialización con todos los sectores y actores que trabajan en pro del medio ambiente, a quienes se les expusieron los avances del trabajo de recuperación y mantenimiento que se ha estado realizando en esta importante fuente hídrica que pasa por el municipio.

La reunión estuvo presidida por el alcalde municipal, Eleázar González y contó con el acompañamiento de representantes del Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Autónoma Regional - CAR , Personería de Soacha, y la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial.

El objetivo de la socialización es que cada entidad se empodere de la información sobre el cumplimento de la sentencia para la descontaminación del Río Bogotá y conozcan de primera mano las acciones que viene adelantado la Administración Municipal.

Durante la socialización, el primer mandatario de los soachunos, Eleázar González expresó que "es importante la presencia del Ministerio de Ambiente quien trabaja  por la descontaminación del Río Bogotá. La socialización de la sentencia genera a los más de 40 municipios ribereños al río la responsabilidad pertinente para el cuidado y protección. Quiero recordar que la responsabilidad nace de cada ser humano, reforzando cada día nuestra educación ambiental y fortaleciendo el cuidado del medio ambiente en nuestro municipio de Soacha”.

De igual forma, José Ricardo Rodríguez Díaz, asesor del Ministerio del Medio Ambiente y gerente de la cuenca gráfica del Río Bogotá, manifestó que “estamos contándole a la sociedad civil cómo viene el ministerio cumpliendo con la sentencia al Consejo de Estado, hoy se le explicó a la población cuál es el objetivo de la sentencia y por qué debemos estar todos conectados cuidando el ambiente. Adicional me voy satisfecho por la meta tan importante que tiene el alcalde de Soacha de sembrar un millón de árboles para estar en reconciliación con nuestra naturaleza y en su compromiso por la recuperación del Río Bogotá y del medio ambiente”.

Finalmente, la Corporación Autónoma Regional - CAR expuso a los asistentes los trabajos realizados en Bogotá y Soacha frente a la recuperación de río, así como obras de plantación vegetal para mejorar el entorno de zonas recuperadas por invasiones, desechos y escombros. En este punto la CAR apoya la financiación de estos procesos buscando así mejorar el entorno y el estado del Río Bogotá.