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Nuestro control interno

Misión

 

Planear, dirigir y organizar el funcionamiento y evaluación del Sistema de Control Interno de la Alcaldía, garantizando que todas las actividades y operaciones de los funcionarios públicos, así como el ejercicio de las funciones se cumplan de acuerdo a las normas constitucionales y legales vigentes fomentando la eficiencia y la eficacia en la Administración Pública.

Propiciar en el funcionario de la Alcaldía de Soacha la eficiencia en sus labores utilizando los recursos disponibles de forma racional que le permitan alcanzar un alto nivel de productividad, y la eficacia para determinar si sus resultados se lograron de manera oportuna y si guardan relación con las metas y objetivos que la administración tiene definidas.

 

Objetivos

 

Funciones

1. Revisar, evaluar y dictaminar sobre los estados contables e informes complementarios, presupuéstales y de operación que presente la Secretaria De Hacienda

2. Verificar el cumplimiento de políticas, planes y programas de la administración, de acuerdo con las normas vigentes y los procedimientos establecidos

3. Examinar permanentemente las operaciones, transacciones, los actos administrativos y documentos que realiza la Administración Municipal para garantizar el cumplimiento de las normas vigentes y procedimientos establecidos

4. Verificar la adecuada utilización y seguridad de los bienes del Municipio

 5. Verificar la existencia de los bienes muebles e inmuebles, así como de los asignados a las distintas dependencias, bajo custodia y responsabilidad de los servidores públicos del Municipio y recomendar las medidas que garanticen su adecuada custodia, conservación y registro

6. Evaluar el funcionamiento y aplicación del Sistema de Control Interno implantando por cada área administrativa en cada una de las dependencias, proponiendo los cambios necesarios con el fin de proteger el Patrimonio del Municipio y asegurar el cumplimiento de sus objetivos

7. Presentar los informes sobre Control Interno que le soliciten el Alcalde y/o las demás entidades competentes

8. Fomentar el desarrollo de las políticas administrativas establecidas y velar por el estricto cumplimiento de las mismas

9. Velar porque el desempeño de las funciones administrativas de los Empleados Públicos se encuentre acorde a los intereses generales del Municipio y se desarrollen con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, eficiencia, economía, claridad e imparcialidad, mediante la descentralización, la delegación, desconcentración y segregación de funciones

10. Ejercer oportunamente el Control Interno en los términos que señala la Ley y las Normas Vigentes

11. Vigilar la Gestión Administrativa de los particulares o entidades facultadas para manejar Fondos o Bienes Públicos de la Nación conforme a los procedimientos establecidos por el Municipio y la Ley

12. Comprobar que la gestión pública cumpla con sus objetivos en los diversos niveles administrativos del Municipio evaluando sus resultados

 

¿Qué es la Oficina de Control Interno?

Es uno de los componentes del Sistema de Control interno, encargado de coordinar el buen funcionamiento de los elementos integrantes. Nuestra Oficina de Control interno actuara como el relojero que verifica permanentemente el funcionamiento del mecanismo, evitando que las piezas del reloj funcionen descortinadamente, nos constituimos, en el control de controles, ya que nuestra labor evaluadora determina la efectividad del sistema de control interno de la entidad. Para que cuando tengamos las auditorias e inspecciones de control externo llámese procuraduría o contraloría todo absolutamente todo y todos estemos funcionando sincronizadamente.

El Control Interno es una actividad relativamente nueva en la administración pública colombiana; Por tal condición su desarrollo es un proceso, sin haberse consolidado estrictamente como sistema, En la administración pública se practico el CONTROL FISCAL, en tres fases diferentes. La responsabilidad de su ejecución estuvo a cargo de la Contraloría General de la Nación. La Constitución Política de Colombia de 1991, eliminó el sistema de Control Fiscal, entregando a la Administración Pública la obligación de establecer sistemas de Control Interno. La constitución Nacional de 1991 en su Artículo 269; establece que las entidades públicas están obligadas a implementar los sistemas de Control Interno, de conformidad con lo que disponga la Ley, El 29 de noviembre de 1993 fue expedida la Ley 87 que reglamenta las normas para el ejercicio del Control Interno en las entidades del estado.

Informe Pormenorizado del Estado del Control Interno de la Alcaldía Municipal de Soacha, correspondiente al periodo comprendido entre el 12 de marzo al 11 de julio de 2016

12 de julio de 2016 | En cumplimiento de la Ley 1474 de 2011, se emite el Informe Pormenorizado del Estado del Control Interno de la Alcaldía Municipal de Soacha, correspondiente al periodo comprendido entre el 12 de marzo al 11 de julio de 2016.

 

 

Informe de seguimiento al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2016

10 de mayo de 2016 | En cumplimiento de la Ley 1471 de 2011, Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano, versión 2.0 - 2015, expedida por el Departamento Nacional de Planeación DNP y Resolución 231 del 31 de marzo de 2016, se publica la matriz de seguimiento al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano de la Alcaldía Municipal de Soacha - Cundinamarca, con corte al 30 de abril de 2016.

 

 

Informe pormenorizado del Estado de Control Interno Periodo del 13 de noviembre 2015 al 11 de marzo de 2016

14 de marzo de 2016 | En cumplimiento de la Ley 1474 del 2011, se emite el informe pormenorizado de Control Interno de la Alcaldía Municipal de Soacha, correspondiente al periodo 13 de noviembre 2015 al 11 de Marzo 2016.

 

 

Informe semestral de PQRSD segundo periodo de 2015

04 de febrero de 2016 | En cumplimiento a la Ley 1474 de 2011, se emite Informe semestral de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias PQRSD, periodo julio a diciembre de 2015.

 

 

Plan de Acción 2016

28 de enero de 2016 | En cumplimiento del Artículo 76 de la Ley 1474 de 2011, se publica el Plan de Acción de la Oficina Asesora de Control Interno, correspondiente a la vigencia 2016.

 

 

Informe de Gestión Oficina Asesora de Control Interno 2015

20 de enero de 2016 | En cumplimiento de la Ley 87 de 1993, concordante con sus Decretos Reglamentarios, se publica Informe de la Gestión realizada por la Oficina Asesora de Control Interno para la vigencia 2015.

 

 

Informe de Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

30 de diciembre de 2015 | Informe seguimiento y control al cumplimiento de plan Anticorrupción y atención al ciudadano de la Alcaldía Municipal de Soacha – septiembre – diciembre de 2015.

 

 

Informe pormenorizado del Estado de Control Interno, periodo del 13 de julio al 12 de Noviembre de 2015.

12 de noviembre de 2015 | En cumplimiento de la Ley 1474 de 2011, se emite el Informe del Estado Pormenorizado del Control Interno de la Alcaldía Municipal de Soacha, correspondiente al periodo comprendido del 13 de julio al 12 de noviembre de 2015.

 

 

Informe de Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

31 de agosto de 2015 | Informe de seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, dando cumplimiento al Artículo 5º del Decreto 2641 de 2012, periodo informado: 1º de mayo al 31 de agosto de 2015.

 

 

Informe Pormenorizado del Estado de Control Interno, período del 12 de abril al 12 de julio de 2015

13 de julio de 2015 | En cumplimiento de la Ley 1474 de 2011, se rinde informe Pormenorizado del Estado de Control Interno, correspondiente al período comprendido entre el 12 de abril al 12 de julio de 2015.

 

 

Informe de Seguimiento al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano

30 de abril de 2015 | Informe de seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, dando cumplimiento al Artículo 5º del Decreto 2641 de 2012, periodo informado: 1º de enero al 30 de abril de 2015.

 

 

Informe Pormenorizado del Estado del Control Interno, periodo: Enero- Abril de 2015

30 de abril de 2015 | En cumplimiento de la Ley 1474 de 2011, se rinde informe Pormenorizado del Estado del Control Interno, correspondiente al periodo comprendido entre el mes de enero al mes de abril de 2015.

 

 

Informe de Gestión 2014 Oficina de Control Interno

30 de enero de 2015 | Teniendo como base las funciones establecidas en la Ley 87 de 1993, el decreto 1599 de 2005, donde se dispone la implementación del Modelo estándar de Control Interno MECI, donde el modelo ha permitido realizar un control razonable a la gestión desarrollada por la Alcaldía Municipal de Soacha. Se realizó la evaluación y seguimiento a los procesos y procedimientos llevados a cabo por las Secretarías, según lo plasmado en el Plan de Desarrollo Municipal “Bienestar para todos y todas 2012 - 2015” según Acuerdo número 06 de mayo de 2012, al tiempo que asesorar y orientar las actividades para garantizar que las acciones de la Administración Municipal cumpla con sus objetivos, metas y proyectos.

 

 

Informe Pormenorizado del Estado de Control Interno a Diciembre de 2014

30 de diciembre de 2014 | En cumplimiento a lo ordenado en el Artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, se informa sobre el Estado Pormenorizado del Control Interno de la Alcaldía Municipal de Soacha, correspondiente al periodo comprendido entre el mes de agosto a diciembre de 2014.

 

 

Informe de Seguimiento al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano

30 de diciembre de 2014 | En cumplimiento del Artículo 5º del Decreto 2641 de 2012, la Oficina Asesora de Control Interno, rinde informe de seguimiento al avance de las actividades desarrolladas por la Alcaldía Municipal en el marco del citado Decreto, correspondiente al periodo comprendido entre el mes de septiembre al mes de diciembre de 2014.

 

 

Informe Pormenorizado del Estado del Control Interno

12 de noviembre de 2014 | En cumplimiento a lo ordenado en el Artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, se emite el Estado Pormenorizado del Control Interno de la Alcaldía Municipal de Soacha, correspondiente al periodo comprendido entre el mes de agosto a noviembre de 2014.

 

 

Informe de Seguimiento al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano

28 de agosto de 2014 | En cumplimiento del Artículo 5º del Decreto 2641 de 2012, la Oficina Asesora de Control Interno, rinde informe de seguimiento al avance de las actividades desarrolladas por la Alcaldía Municipal en el marco del mencionado Decreto - Mayo a Agosto de 2014.

 

 

 

Informe Pormenorizado del Estado del Control Interno, periodo: abril a julio de 2014.

11 de julio de 2014 | En cumplimiento de la Ley 1474 de 2011, se emite el Estado Pormenorizado del Control Interno de la Alcaldía Municipal de Soacha, correspondiente al periodo comprendido entre el mes de abril a julio de 2014. 

 

 

 

Informe pormenorizado correspondiente al II trimestre de 2013

09 de julio de 2013 | En cumplimiento de la Ley 1474 de 2011, se da a conocer el Estado Pormenorizado del Control Interno de la Alcaldía Municipal de Soacha, correspondiente al periodo comprendido entre el 12 de abril al 12 de julio de 2013. 

 

  

 

informe pormenorizado periodo noviembre 2012 - marzo 2013

01 de marzo de 2013 | En cumplimiento de la Ley 1474 de 2011, se da a conocer el Estado Pormenorizado del Control Interno de la Alcaldía Municipal de Soacha, correspondiente al periodo comprendido entre el mes de noviembre de 2012 a marzo de 2013.

 

  

 

Plan de Acción, Vigencia 2013 de la Oficina Asesora de Control Interno

21 de febrero de 2013 | Plan de Acción de Oficina Control Interno

 

   

 

Cuarto Informe Pormenorizado del Estado de Control Interno

01 de noviembre de 2012 | Informe Pormenorizado del Estado de Control Interno, correspondiente al periodo evaluado agosto a noviembre de 2012. 

 

  

 

Tercero Informe Pormenorizado del Estado de Control Interno

18 de julio de 2012 | Informe Pormenorizado del Estado de Control Interno, correspodiente al periodo evaluado abril 2012 - julio de 2012.

 

  

 

Segundo Informe Pormenorizado del Estado de Control Interno

14 de marzo de 2012 | Informe Pormenorizado del Estado de Control Interno, correspodiente al periodo evalauado noviembre 2011 - marzo de 2012.

 

   

 

Plan de Acción OCI 2012

27 de enero de 2012 | Actividades a desarrollar por los funcionarios que conforman la Oficina Asesora de Control Interno, durante al vigencia de 2012.

 

    

 

Informe Pormenorizado del Estado del Control Interno - Ley 1474 de 2011.

11 de noviembre de 2011 | Con el propósito de dar cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, mediante la cual establece que  el  Jefe de Control Interno  publica  a la comunidad, cada cuatro (4) meses, el informe pormenorizado del estado del control Interno.

 

   

 

El MECI

| El Modelo Estándar de Control Interno que se establece para las entidades del Estado proporciona una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación, cuyo propósito es orientarlas hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado.

Este Modelo se ha formulado con el propósito de que las entidades del Estado obligadas puedan mejorar su desempeño institucional mediante el fortalecimiento del control y de los procesos de evaluación que deben llevar a cabo las Oficinas de Control Interno, Unidades de Auditoria Interna o quien haga sus veces.

 

  

 

Infomes de Control Interno

| TIPOS DE INFORMES QUE DEBE PRESENTAR LAS OFICINAS DE CONTROL INTERNO

 

   

 

INFORME DE SEGUIMIENTO AL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO I PARTE

| En virtud del cumplimiento del Decreto 2641 de 2012, “Por medio del cual se adopta las “Estrategias para la Construcción del Plan Anti corrupción y de Atención al Ciudadano”, Articulo 5. El mecanismo de seguimiento al cumplimiento de las orientaciones y obligaciones derivadas del mencionado documento, estará a cargo de las oficinas de control interno, para lo cual se publicará en la página web de la respectiva entidad, las actividades realizadas, de acuerdo con los parámetros establecidos, se procede a elaborar y publicar informe sobre el avance de las actividades adoptadas por la alcaldía municipal de Soacha en el marco del cumplimiento del mencionado Decreto. 

 

  

 

INFORME DE SEGUIMIENTO AL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO II PARTE

 

  

 

Informe Pormenorizado Del Estado Del Control Interno Noviembre 2013- Marzo 2014

| En cumplimiento de la Ley 1474 de 2011, se emite el Estado Pormenorizado del Control Interno de la Alcaldía Municipal de Soacha, correspondiente al periodo comprendido entre el mes de noviembre de 2013 al mes de marzo de 2014. 

 

  

 

INFORME SEGUIMIENTO AL CUPLIMIENTO DE PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN LA CIUDADANO DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE SOACHA

| En cumplimiento de la Resolución 102 del 31 de enero de 2014 por medio del cual la oficina de control interno entrega informe detallado sobre el avance del cumplimiento del plan anticorrupción en el municipio de Soacha

 

  

 

 

El Control Interno no es una oficina, es una actitud, un compromiso de todos y de cada uno de los funcionarios de la entidad, desde el señor alcalde hasta el auxiliar grado uno. Las oficinas de Control Interno no se crearon para ejercer el control, sino, para ayudar efectivamente a que este lo apropien y desarrollen quienes tienen la competencia y por ende la responsabilidad administrativa. Por tal razón, ejerce funciones eminentemente de asesoría. Este control lo hacemos todos, en nuestro quehacer diario, en la toma y desarrollo de decisiones, en el ejercicio de nuestras funciones, en cada actividad y cada procedimiento. No implica criterios ni comportamientos policivos, prohibitivos y menos represivos. Por esta razón, no autorizamos, no refrendamos, no enjuiciamos y no sancionamos, pero nuestros soportes sirven para que los entes de control inicien procesos disciplinarios, fiscales o penales. No somos una rueda suelta, somos la oficina que coordina los sistemas financiero, contable, de planeación, información y operación que en suma integran la organización. Un requisito fundamental para un adecuado sistema de control se basa en lograr que la actitud del funcionario pase de "tener qué hacer" a "querer hacer".

El Sistema de Control Interno es un instrumento de gestión que comprende el plan de organización municipal a través de un conjunto de principios, normas, planes, métodos, mecanismos y procedimientos adoptados en la Alcaldía de Soacha con el propósito de salvaguardar su patrimonio, protegiéndolo de fraudes y uso indebido, como también verificar la exactitud y legalidad de las operaciones, la economía en la utilización de los recursos y el cumplimiento de las políticas trazadas por la administración.

Este sistema provee una garantía razonable del logro de objetivos institucionales, pero no una garantía absoluta. Podrá alertar oportunamente y reportar sobre el bajo rendimiento de una gestión, pero no podrá transformar o convertir una administración deficiente o incompetente en una administración destacada o sobresaliente, y esto lo mencionamos por cuanto en el desarrollo de nuestra gestión hemos encontrado obstáculos como se encuentran en toda parte que se quiera hacer un cambio, eso nos satisface porque nos lleva a concluir que lo estamos haciendo bien, consideramos que los cambios que no afecten a alguien no son cambios tienen que necesariamente producir reacciones y especialmente en funcionarios dictadores que quieren hacerlo todo y a la hora de la verdad no hacen nada, hay que definir tareas, procesos, procedimientos Y manuales específicos por cada cargo y en todos los niveles, hay que diseñar indicadores de gestión que nos permitan oportunamente en unos tableros de control permanentemente, evaluar, corregir, rediseñar procesos, debemos entre otras tareas eliminar la dualidad de funciones, sobre cargas laborales y excesos de autoridad. 

Los principios que rigen el ejercicio del Control Interno son: Igualdad, Moralidad, Eficiencia, Eficacia, Economía, Celeridad, Imparcialidad, Publicidad y Valoración de costos ambientales. Los controles que emplearemos al interior de las actividades institucionales son preventivos, detectivos y correctivos. El autocontrol es parte fundamental dentro de estos procesos ya que se trata del compromiso de todos y cada uno de los funcionarios de la Alcaldía puesto en práctica cuando cada uno al realizar una actividad ejerce un control sobre la misma. Nuestro fin primordial es el mejoramiento continuo de la entidad, por ello, se deben tener en cuenta las metas y objetivos en el trabajo y los procedimientos para lograrlos, nos hemos comprometido con el señor alcalde de pasar de ser un municipio estigmatizado a un municipio certificado en gestión de calidad.

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

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Tramites y servicios

Tramites y servicios

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Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

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Regresa

Presupuesto y Finanzas

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Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

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Organismos de Control

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