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Preguntas frecuentes - Secretaría de Salud

FAQs - Secretaría de Salud

Salud

1. Acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de la ley.
2. Que le autoricen y le presten los servicios incluidos en el plan obligatorio de Salud de manera oportuna y si usted requiere con necesidad uno que no esté incluido también lo puede recibir.
3. Recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio de salud.
4. Que en caso de urgencia, sea atendido de manera inmediata, sin que le exijan documentos o dinero.
5. Que atiendan con prioridad a los menores de 18 años
6. Elegir libremente al asegurador, la IPS y profesional y el profesional de la salud que quiere que lo trate, dentro de la red disponible.
7. Ser orientado respecto a la entidad que debe prestarle a los servicios de salud requeridos.
8. Que como cotizante le paguen las licencias y las incapacidades médicas.
9. Tener protección especial cuando padecen enfermedades catastróficas y de alto costo, sin cobros de copagos. 
10. Que solamente le exijan su documento de identidad para acceder a los servicios de salud.
11. Que le informen donde y como pueden presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada.
12. Recibir un trato digno sin discriminación alguna.
13. Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
14. Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible.
15. Recibir servicios continuos, sin interrupción y de manera integral.
16. Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.
17. Recibir una segunda opinión médica si lo desea y a que su asegurador valore el concepto emitido por un profesional de la salud externo.
18. Se informado sobre los costos de su atención en salud
19. Recibir o rechazar apoyo espiritual o moral
20. Que usted a lo persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.
21. Ser incluido en estudios de investigación científica, solo si lo autoriza.
22. Que se respete su voluntad de donar o no sus órganos.

Los programas de la secretaria de salud de Soacha, son para toda la población del Municipio, dependiendo el programa, es importante tener en cuenta que se deben cumplir con los requisitos para poder acceder al beneficio, información entregada a través del teléfono 730 60 60.

1) Cuidar su salud, de su familia y su comunidad

2) Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atiendan

3) Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas

4) Respetar al personal de salud y cuidar la instalaciones sonde le presten dichos servicios

5) Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al sistema de salud

6) Brindar la información requerida para la atención médica y contribuir con los gastos de acuerdo con su capacidad económica.

El programa ampliado de inmunizaciones (PAI) es una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas.

Es una suspensión de microorganismos vivos, inactivas o muertos, fracciones de los mismos o particulares proteicas, que al ser administrada induce una respuesta inmune que previene la enfermedad contra la que está dirigida.

El esquema de vacunación es gratuito y las vacunas deben aplicarse en los puntos habilitados. A continuación se relacionan los puntos establecidos en el Municipio.

PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA Y PRIMEROS AUXILIOS: Documentos elaboardo con anterioridad por un operador de salud, debidamente habilitado ante la secretaria de salud de cundinamarca y contratado previamente por el empresario que organiza la aglomeración de público.

En el documento se prevén amenazas yb reiesgos inherentes a la realización del evento específico antes, durante y después del mismo e incopora los recursos a ser utilizados (humanos, medicamentos, dispósitivos médicos, insumos, equipos ubicados en los módulos de estabilización y clasificación MEC)además de ambulancias y los procedimientos a ejecutar a realizar si se presenta un incidente en el lugar del evento.

Todo plan de atención Médica y primeros auxilios, para la realización de aglomeraciones de público, debe ser conocido y aprobado con anterioridad por la secretaria Municipal de Salud, Dirección de Salud pública, programa (Emergencias y Desastres). Para la cual el empresario lo radicará en la oficina central de correspondencia de la alcaldía Municipal quien a su vez lo remitirá a la secretaria de Salud. Pasados 5 días hábiles el empresario deberá pasar la secretaria de salud por el respectivo concepto. a) Favorable: cumple con la totalidad de los requisitos establecidos de acuerdo con el evento a desarrollar. Este concepto deberá ser presentado a la secretaria de gobierno, para la respectiva autorización del evento. b) Pendiente: cumple parcialmente con requisitos exigidos de acuerdo al evento a desarrollar. En esta situación, el empresario tendrá dos días hábiles para radicar el plan de salud en la secretaria de salud con las respectivas correcciones. c) Desfavorable: no cumple con los requisitos exigidos por el evento a desar4rollar o por lo establecido en el derecho municipal de Aglomeramiento público. Cuando se emita el concepto definitivo la secretaria de salud notificará a la secretaria de gobierno, para que realice el trámite según su competencia.

La secretaria de salud de soacha desarrolla acciones de trabajo para promover la adecuada salud oral a traves de estrategias como escuelas y colegios saludables y salud en a su casa, también reliaza jornadas de capacitación presencial y virual para los odontólogos, para llevar a cabo una disminución del porcentaje de caries dental y gingivitis en la población; cuenta con un equipo multidisciplinario para tratar temas integrales de la salud general en los prpgramas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

Las instituciones en que puedan atender una urgencia odontólogica están directamente relacionados con la EPS a la que este afiliado, debe consultar con su EPS cuales son las instituciones que tiene disponibles en su red de servicios para atención de urgencias odontólogicas, si no tiene carnet de salud puede pedir orientación sobre su derecho en el centro de salud mas cercano a su residencia.

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

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