A- A A+
Spanish English Portuguese

Preguntas frecuentes - Educación

FAQs - Educación

Educación

a) Certificados expedidos por las inspecciones de policía de acuerdo a la jurisdicción
b) certificado de la junta acción comunal, no mayor a 30 días "original”
c) Fotocopia de la cédula de ciudadanía
d) Fotocopia del registro Civil (menores de edad)
e) Fotocopia de la Tarjeta de Identidad
f) Fotocopia recibo servicio público
g) Carta de solicitud

El tiempo restante de la jornada laboral puede cumplirse fuera o dentro del establecimiento educativo en desarrollo de actividades curriculares complementarias. El rector o director puede solicitar un informe mensual de la dedicación del tiempo comprendido en la jornada laboral, que desarrollen los docentes fuera del establecimiento educativo. Como parte de planes de trabajo acordados con el personal de la institución para el logro de los objetivos del PEI, también puede el rector o director convocar ocasionalmente a los docentes para realizar actividades institucionales, tendientes a la integración de la comunidad académica o para la atención de actividades especiales de carácter cultural o recreativo

La validación solamente se puede hacer en el ICFES, Servicio Nacional de Pruebas en las fechas que ellos determinen. En el momento las están efectuando dos veces por año y la realizan en un solo examen para reconocer todo el nivel de Educación Básica Secundaria y Media. No se están haciendo validaciones de grados aislados. Ningún establecimiento educativo esta autorizado para hacer validaciones de grados. El alumno que tenga algún problema de perdida de algún grado o que no se encuentre el certificado por algún motivo, tendría que cursar en un plantel de educación de adultos el ciclo completo del grado que le haga falta, ejemplo, si no aparece su certificado de grado séptimo, tendría que cursar el tercer ciclo completo que correspondería a los grados sexto y séptimo, durante un año en un plantel de educación para adultos debidamente aprobado.

Un alumno que haya terminado por ejemplo el ciclo tercero de la educación básica que correspondería a los grados sexto y séptimo, puede hacer su transferencia a grado octavo de un plantel regular, donde los grados se cursan de forma anual. Otro caso: Si un alumno cursó en un plantel de educación regular diurno, grado séptimo puede ingresar a un establecimiento de adultos al ciclo cuarto (octavo y noveno). Si cursó en un plantel diurno el grado sexto y desea transferirse a un plantel nocturno de adultos, tiene que cursar el ciclo completo durante un año, en este caso el ciclo tercero, es decir que tendría que repetir el sexto ya que no puede ser admitido a cursar séptimo solamente.

Cuando un estudiante del bachillerato de adultos se transfiere a un plantel de bachillerato diurno regular no tiene que validar ninguna área, ya que los planes de estudio que ofrecen los planteles de educación de adultos que estén debidamente aprobados por la Secretaria de Educación tienen validez en todo el país.

A la educación formal de adultos se ingresa a la edad de trece años a cualquier grado de la educación básica primaria. Con quince años de edad cumplidos pueden ingresar a la básica secundaria o adelantar cualquier ciclo de la misma y con dieciocho años cumplidos pueden cursar cualquiera de los ciclos de la educación media. El requisito de los dos años que deben haber dejado de estudiar, contemplados en el numeral 2 del artículo 16 del decreto 3011de 1997 fue declarado nulo por la corte, por lo tanto para ingresar a cualquiera de los ciclos de la educación no es necesario haber interrumpido estudios.

La Nación a través del Ministerio de Educación Nacional en virtud de lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley 715 de 2001, participará conjuntamente con los departamentos y municipios certificados en la organización de las plantas de personal y verificará que esté ajustada a los parámetros técnicos establecidos. Con tal propósito solicitará información pertinente sobre las plantas de personal, a las entidades territoriales y efectuará visitas de seguimiento.

Las entidades territoriales no pueden contratar docentes por fuera de la planta de personal aprobada. La contratación del servicio educativo solo es posible en las condiciones establecidas en los artículos 23 y 27 de la Ley 715 de 2001 y en el Decreto 1528 de 2002.

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

i

Tramites y servicios

Tramites y servicios

i

Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

i

 

Regresa

Presupuesto y Finanzas

i

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

i

Organismos de Control

i