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Recepción de Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias 

Municipio Soacha - Cundinamarca

 

¡ Tenga en Cuenta !

Apreciado ciudadano, por medio del sistema de PQRD, usted podrá presentar peticiones, quejas, reclamos, denuncias o felicitaciones por motivos de interés general o particular. Como usuario registrado o usuario anónimo, la Alcaldía de Soacha - Cundinamarca a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano atenderá su solicitud, por lo que requerimos tenga en cuenta los siguientes puntos antes de registrarla:

 

Denuncia:

Es la puesta en conocimiento de una conducta posiblemente irregular de una persona natural o jurídica, de un funcionario o procedimiento de la entidad para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa - sancionatoria o ético profesional.

 

Petición de Consulta:

Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, pública o privada, a la entidad relacionada con los temas a cargo de la misma y dentro del marco de su competencia, cuya respuesta es un concepto que no es de obligatorio cumplimiento o ejecución.

 

Petición de Documentación:

Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica a la entidad, con el fin de obtener copias o fotocopias de documentos que reposen en la Entidad.

 

Petición de Información:

Es toda expresión de conformidad o no con los productos y/o servicios ofrecidos por la entidad. También es toda expresión de propuesta o solicitud de información que cualquier persona requiera.

 

Queja:

Es el medio a través del cual una persona, o usuario pone de manifiesto su incomodidad con la actuación de una entidad o de un funcionario o con la forma y condiciones en que se preste o no un servicio.

 

Reclamo:

Es la solicitud presentada por una persona natural o jurídica con el objeto de que se revise una actuación administrativa con la cual no está conforme, y pretende a través de la misma que la actuación o decisión sea mejorada o cambiada.

 

Soporte:

Es la manifestación que expresa el agrado o satisfacción con un funcionario de la entidad, o con el proceso que genera el servicio.

 

Sugerencia y/o Elogio :

Es una insinuación a través de la cual se pretende que la entidad pública adopte mecanismos de mejoramiento de un servicio o de la misma entidad. O por el contrario elogiar una actuación o mecanismo de la entidad.

 

 Tiempos de solución:

    Quince (15) días para dar respuesta a la Queja.

    Quince (15) días para atender reclamos.

    Diez (10) días para contestar peticiones de información.

    Treinta (30) días para contestar consultas.

    Treinta (30) días hábiles para atender sugerencias y elogios.

    Quince (15) días hábiles para contestar solicitudes.

 

Normas y Artículos

CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO: Artículos 5, Peticiones Escritas y Verbales; 6, Término para Resolver; 25, Consultas.

-     Al enviar, el sistema le genera un número de ticket con el cual podrá realizar seguimiento al estado de su petición. 

Estados macro por los que debe pasar su petición. 

 - Si desea hacer una denuncia, solo diligencie el campo del mensaje, sus datos personales no son obligatorios, ante ese caso agregar "anónimo" en el nombre y "anonimo@anonimo.com" en el e-mail.

 

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