A- A A+
Spanish English Portuguese

Preguntas frecuentes - Ayudas de navegacion

FAQs - Ayudas de navegacion

Ayudas para navegar en el sitio

Un medio de participación

Usted, ciudadano, ciudadana, tiene derecho a conocer la información sobre la administración de su municipio. Teniendo acceso a esta información usted puede participar opinando o debatiendo sobre el plan de desarrollo, los programas y proyectos, el presupuesto de inversión y de funcionamiento, los ingresos, los contratos y contratistas, las licitaciones, las hojas de vida de los principales servidores públicos y sus funciones, los informes de rendición de cuentas del alcalde, entre otras acciones y procesos de su alcalde y su equipo de gobierno.

Usando este sito web la ciudadanía tiene la oportunidad de quejarse y comunicarse directamente con el Alcalde a través de un formulario de fácil diligenciamiento. Para ello, en la parte superior encontrará las barras Quejas y reclamos y Comuníquese con su alcalde.

Conocer la información y participar en las acciones de la administración pública ayuda a a fortalecer el control social y el sentido de responsabilidad de los servidores públicos, lo cual redundan en la conservación de los bienes públicos.

Esta página web, por ser un medio electrónico dinámico, no tiene restricciones de espacio, ofrece información oportuna, completa, actualizada, de fácil acceso y compresible para todos.

Usted puede navegar en esta página de varias maneras:

 

  1. Consultando la barra de navegación vertical:

    Esta barra se encuentra al lado izquierdo de la pantalla. Allí están las distintas secciones de la página. Pulsando sobre una de estas secciones se desplegará un menú con los subtemás de las secciones.

  2. Consultando el mapa del sitio:

    El mapa está ubicado en la parte superior de la página. Esta opción brinda una mirada general de todos los temás y subtemás. Desde aquí puede enlazar o abrir de forma rápida las secciones que le interesen.

  3. Utilizando el buscador:

    El buscador se encuentra en la parte superior de la página. Esta opción permite buscar información de forma rápida y exacta. Escriba sobre el espacio en blanco una palabra que identifique el tema a buscar y presione la tecla "Entrar".

Para volver a la página de inicio desde cualquiera de las páginas interiores, seleccione el aviso de Inicio que está en la parte superior de pantalla.

Sobre los documentos en formato (PDF)

Los archivos adjuntos que usted encontrará en este sitio se encuentran en un formato llamado Portable Document Format (PDF), y para poder visualizarlos es necesario disponer de un programa que entienda dicho formato. Hay varios programas, la mayoría gratuitos, capaces de mostrar e imprimir estos documentos. Si Usted todavía no tiene instalado ninguno, le recomendamos usar el Adobe Acrobat Reader, disponible en varios idiomás y para distintas plataformás.

Hay dos motivos principales por los cuales usamos este formato de archivo para la publicación de documentos en el sitio:

  • Seguridad: El formato PDF no es fácilmente editable. Los documentos que se descarguen de este sitio como PDF no van a poder ser fácilmente modificados por la persona que los obtuvo.
  • Accesibilidad: El formato PDF se ha convertido en un estándar para la publicación de documentos en línea. Por ello, existen programas capaces de visualizar los documentos PDF en una amplia variedad de plataformás, por lo que no se plantean limitaciones técnicas a los visitantes del sitio para que puedan acceder a la información.

El diseño gráfico de este sitio ha sido implementado usando tecnologías estándar de la web, según lo especificado por el World Wide Web Consortium, el organismo encargado de establecer las políticas y especificaciones técnicas que regulan Internet (world wide web).

Concretamente, el diseño gráfico se ha creado con Hojas de Estilo, o CSS por sus siglas en inglés. Las hojas de estilo son un conjunto de instrucciones escritas en lenguaje HTML, (HTML es el lenguaje que se usa para publicar contenidos en internet) que definen las apariencias de una página web con el objetivo de que sus estilos se parezcan.

Además de brindar una apariencia uniforme, las hojas de estilo presentan otras ventajas como:

Accesibilidad para todas las personas

Las características técnicas de este sitio web permiten a las personas con discapacidades físicas navegar y obtener información con mayor facilidad. Mucho sitios presentes en la red no cuentan con esta especificación, lo que imposibilita el acceso a las personas con limitaciones físicas.

Para cumplir con los requisitos de accesibilidad, este sitio se ha diseñado siguiendo las pautas descritas en las Directivas de Accesibilidad para el Contenido del Consorcio Web WAI. Además, estas pautas cumplen las Políticas y Estándares para publicación de información estatal en Internet de la Directiva Presidencial 02 de Gobierno en Línea.

Control de la impresión en papel

El uso de hojas de estilo permite un mejor control de lo que se imprime en papel, facilitando la eliminación de áreas del diseño que no son útiles en una copia impresa como gráficas o menú de navegación, lo que conlleva a la vez un menor consumo de tinta de la impresora.

Facilidad de administración

El uso de Hojas de Estilo (CSS) permite a los administradores mantener el sitio web de forma sencilla. El administrador puede hacer, con instrucciones simples, cambios en la apariencia de todo el sitio modificando tan solo un archivo.

Buena presentación en todos los navegadores

Se debe tener en cuenta que existen múltiples programas de navegación para Internet. Además del Internet Explorer, el más conocido, usted puede navegar con la ayuda de otros programas como Firefox, Mozilla u Opera.

Usando las Hojas de Estilo las páginas web se presentan adecuadamente en la mayoría de los navegadores. Pero si la página web de municipios no se está presentando bien en su navegador, es posible que la versión de su navegador sea muy antigua. En este caso, le recomendamos actualizar su programa a una versión más reciente.

Es importante tener en cuenta que la página web de municipios se presenta adecuadamente en las siguientes versiones de navegadores:

  • Mozilla Firefox 2.0 o versión superior.
  • Internet Explorer 7.0 o versión superior.

La accesibilidad web consiste en facilitar el acceso a la información sin limitación alguna por razón de discapacidad. Son muchas las personas que acceden a la información de este sitio web y que pueden tener ciertas dificultades como:

  • Problemás de audición, visión y movilidad
  • Dificultades de lectura o comprensión
  • Dificultades en la utilización del ratón y/o el teclado
  • Dificultades en la conectividad, por ejemplo: navegador de sólo texto, pantalla pequeña, conexión lenta, etc.

Para mejorar la accesibilidad y usabilidad de este sitio web se han implementado los siguientes elementos, siguiendo las directrices WAI (Iniciativa de Accesibilidad Web) recomendadas por el W3C (World Wide Web Consortium):

Atajos de teclado: Consiste en abrir una sección de la página web con una orden dada desde el teclado y no con el ratón. Se implementan en las secciones más importantes del sitio web. Los atajos de tipo invisible ayudan sobre todo a los usuarios que tienen problemás en el uso de dispositivos de apuntamiento como el ratón.

A continuación le presentamos las teclas, letras o números que debe usar para activar los atajos y el nombre de las secciones que se activarán con esta orden:

  • alt l = inicio
  • alt w = mapa del sitio
  • alt u = ayuda
  • alt k= comuníquese con la alcaldía
  • alt q = quejas y reclamos
  • alt x = reciba información
  • alt f = preguntas frecuentes
  • alt i = presentación
  • alt m = nuestro municipio
  • alt a = nuestra alcaldía
  • alt b = municipio le informa
  • alt d = trámites y servicios
  • alt h = planes, programas y proyectos
  • alt t = presupuesto y finanzas
  • alt c = contratación
  • alt n = normatividad
  • alt o = otras entidades del municipio
  • alt g = órganos de control
  • alt p = participación ciudadana
  • alt r = rendición de cuentas

Tenga en cuenta que los atajos se activan de forma diferente dependiendo del tipo de navegador que utilice:

Con Mozilla Firefox versión 2 debe presionar "alt" "shift" y la letra correspondiente, según el listado de atajos que describimos posteriormente.

Con Internet Explorer 7 o superior debe presionar "alt" la letra correspondiente y la tecla "enter", según el listado de atajos que describimos posteriormente.

Enlaces invisibles para los usuarios invidentes: Son unos enlaces ocultos que se establecen en las páginas web para que los programas de Lectores Automáticos de pantalla describan, a través de una voz, el listado de opciones del sitio web. Este sistema ayuda a los usuarios invidentes a mejorar la navegación.

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

i

Tramites y servicios

Tramites y servicios

i

Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

i

 

Regresa

Presupuesto y Finanzas

i

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

i

Organismos de Control

i